Viernes. 29-08-2014
DespejadoSan Nicolás de los Arroyos T. 8°C | Buenos Aires - Argentina
  • print
  • Achicar tamaño del texto
  • Agrandar tamaño del texto

Ramallo

Lescano: “reclamamos por el recorte en salud”

22 Sep 2012 (07:00) |

Trabajadores de ATE. Lo dijo el secretario general de CTA-ATE, Adrián Lescano en referencia a la jornada de protesta que realizaron esta semana frente al hospital municipal. Reclamaron por los recortes a las horas extras realizados en el sistema de salud. También pidieron aumento salarial, provisión de ropa de trabajo y la devolución del 3% de antigüedad.

Foto 1/1    Secretario de CTA-ATE, Adrián Lescano se refirió a los reclamos de los trabajadores municipales

 

Los trabajadores nucleados en el gremio ATE se manifestaron a mediados de esta semana repudiando el ajuste que llevan adelante tanto el gobierno municipal como el provincial. La jornada se realizó el miércoles coincidiendo con la jornada de protesta que el gremio llevó a cabo en todo el territorio bonaerense.

“A los reclamos de la órbita provincial como son el pedido de reapertura de paritaria, la eliminación de los topes en las asignaciones familiares, la eliminación de pago de ganancias se le suman los pedidos al ejecutivo municipal como aumento salarial, entrega de ropa de trabajo, la devolución del 3% de antigüedad y no avanzar con la reducción de horas de atención en las guardias” dijo el secretario general de CTA-ATE, Adrián Lescano.

Protesta frente al hospital

La protesta se desarrolló sobre calle Gomendio, en el frente del Hospital Gomendio donde además de los trabajadores de dicho nosocomio, estuvieron representantes de los auxiliares de educación y del Registro de las Personas. Allí los trabajadores celebraron una asamblea y además entregaron volantes donde expresaron cada uno de los reclamos.

“Lo que hicimos fue articular la jornada de protesta provincial de ATE que se realizó en toda la provincia de Buenos Aires con la que iniciamos en Ramallo y fue la primera vez en términos políticos que articulamos la protesta provincial con los intereses de los compañeros municipales” contó Lescano.

Consultado acerca de los reclamos que llevaron a la protesta, dijo: “los municipales tuvimos una reunión con el intendente Santalla donde tratamos el tema del aumento salarial, la provisión de ropa y la devolución del 3%, y no hemos tenido respuesta concreta a ninguno de los temas planteados. También reclamamos por el recorte que se está realizando sobre el sistema de salud. Esto también lo hemos denunciado ante el intendente municipal a quien le manifestamos nuestra postura clara en contra del ajuste, creemos que no debería realizarse en el hospital, un área tan sensible y que presta servicios tan delicados para la gente” reclamó.

Sobre las áreas de salud en las que se han efectuado recortes, Lescano dijo: “denunciamos el recorte de horas extras, lo que discutimos es que detrás de cada hora extra existe un servicio que se presta y ese servicio que se recorta va en detrimento de mejorar la atención de la gente. Hoy, al tener restricciones en las horas extraordinarias, hay muchos servicios que se están resistiendo y uno es el servicio de guardia del hospital que tenia un servicio de refuerzo de guardia y la quita de horas extras hace que se tenga menos prestación para la gente. Creemos que por acá se empieza pero que se quiere sacar en forma completa este refuerzo y eso seria un verdadero problema. Todas estas decisiones a nuestro entender, son una contradicción con la reforma en salud que se viene operando desde principio de año”.

Respuestas

En cuanto a la posición del ejecutivo y la respuesta a los reclamos, el dirigente gremial agregó: “el intendente ha sido muy cauto como lo ha sido todo el año intentando decir que hoy no hay una respuesta firme para el aumento salarial, no se dice que no pero tampoco que si. Según su visión, fin de año no será una muy buena etapa, pero hoy el municipio ejecuta en tiempo y forma su presupuesto con lo cual no debería tener los problemas que el intendente anuncia. Nosotros decimos que pese a todo ese panorama, hay que tomar una decisión política y en esa situación evidenciar cómo lo que queda de presupuesto se traslada al bolsillo de los trabajadores. Evidentemente el 20% conseguido hasta ahora, no resuelve el problema de los trabajadores. Sabemos que del presupuesto de este año hay un ahorro de 10 millones de pesos, con lo cual entendemos que ese monto no ejecutado es lo que nos falta a nosotros” dijo.

Próxima asamblea

Para la próxima semana está prevista una nueva asamblea provincial que se realizará el martes cuando los trabajadores definirán cómo continuarán con el reclamo. “Vamos a esperar la jornada del martes cuando seguramente se van a tomar más medidas y en ese marco durante el transcurso de la semana haremos una nueva asamblea de trabajadores municipales para establecer cómo sigue nuestra protesta” aseguró.

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

SERVICAR -

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player