Diario El Norte

Ramallo

Ramallo ya tiene su festival de jazz

06 Octubre 2012 (07:00)

Facebook Twitter Compartir en Whatsapp

 

A la gran movida del jazz que hay en San Nicolás por estos días, hay que sumarle otra excelente noticia: un festival de jazz en Villa Ramallo.

Se trata del Festival “Baldío Jazz” que empezó el pasado fin de semana en la sede del club Defensores de Belgrano y que continuará las próximas tres semanas con las actuaciones de distintas bandas del norte de la provincia y de Capital Federal, y un gran cierre a cargo de Claudio Gabis, ex Manal.

Baldío Jazz 2012 es un festival innovador organizado por la asociación civil Movimiento Baldío, que aspira a poder mantenerse en el tiempo y lograr cada año un crecimiento en convocatoria y en cantidad de músicos y bandas.

Todos los conciertos del ciclo comenzarán a las 21 y la entrada será de $20.

La organización musical del evento está a cargo de César Gatti, Francisco Nava y Dante Cabrera.

Baldío Jazz continuará mañana domingo 7 de octubre, en la Casa de la Memoria de Villa Ramallo, con la presentación del cuarteto “AJA Trío” del pianista nicoleño Leo Postolovsky (quien está radicado en Buenos Aires), y la banda ramallense “Zeebop”.

Leo Postolovsky estará acompañado por la contrabajista Diana María Arias y el guitarrista Juan David Arango. El grupo de jazz AJA está integrado además por el guitarrista Juan Cruz Acosta, el bajista Damián Alterman y el baterista Alessandro Juárez.

AJA nació en el año 2009 y está formado por compañeros, amigos y egresados de la Escuela de Música Popular de Avellaneda, y conjuga influencias como el candombe, el rock, la bossa y el funk, entre otros, usando el jazz como crisol para fundir tan variados géneros.

Zeebop se formó hace cinco años y desde entonces no ha dejado de tocar y de evolucionar en estilos y en formación, manteniendo el jazz como lenguaje principal. En 2009 grabó “Diálogo”, su primer disco. Han compartido escenarios con músicos de la importancia de Lito Epumer, Adrián Iaies, Pipi Piazzolla, Escalandrum y Daniel Mazza, entre otros.

La tercera fecha del Festival Baldío se concretará el viernes 12 de octubre, en la sede del Club Los Andes.

Esa noche se presentará la destacada banda de Buenos Aires, “Trimono”, quinteto formado por Javier Frizón (saxo), Nicolás Boccanera (piano), Mariano Miguez (guitarra), Ignacio Santero (contrabajo) y Omar Menéndez (batería).

Ese mismo viernes 12 se presentará el “Julián Oliveros Quinteto”, del saxofonista y compositor ramallense, Julián Oliveros, junto a Fabián Alves (piano), Rubén Alvarez (trompeta), José Alvarez (contrabajo) y Néstor Alza (batería).

El gran cierre del festival de jazz Ramallo será el 20 de octubre en el ex Bendito Bar, con la actuación imperdible de Claudio Gabis (Manal), recién llegado de Madrid, quien dará una masterclass y un concierto con músicos ramallenses.-