Lunes. 20-10-2014
DespejadoSan Nicolás de los Arroyos T. 20°C | Buenos Aires - Argentina
  • print
  • Achicar tamaño del texto
  • Agrandar tamaño del texto

Bitácoras Urbanas

Algunos de los grandes sucesos del siglo XIX en San Nicolás

09 Oct 2012 (07:00) |

Foto 1/1    La escuela Normal, una de las Instituciones creadas en el siglo XIX.


Seguramente ocurrieron mas cosas. Es muy probable que se nos escapen otras tantas que fueron muy importantes. Pero y a modo de referencia resulta interesante recorrer con hechos que trascendieron todo el siglo XIX en San Nicolás.



El 28 de septiembre del año del nacimiento de la Patria San Nicolás arranca su participación , contribuyendo con 357 voluntarios para el ejército expedicionario al Paraguay que fuera puesto bajo el mando de Manuel Belgrano.

El 2 de marzo de 1811, tiene lugar en las aguas del río el Primer Combate Naval Argentino combatiendo nuestra improvisada escuadrilla naval al mando del marino de origen maltés, Juan Bautista Azopardo, con la escuadra realista comandada por Francisco de Romarate. Se opera así, el bautismo de fuego de la Marina de Guerra de la República Argentina.


1819

El 23 noviembre fue declarada ciudad por el Congreso General Constituyente reunido en Buenos Aires. "En consideración a los extraordinarios sacrificios que ha sufrido el benemérito pueblo" - expresa la resolución -"para sostener el orden contra la anarquía..."- reza la aprobación.


1821

El 6 de diciembre, por votación popular. San Nicolás de Bari fue declarado Patrono de la Ciudad cumpliéndose así, oficialmente, con los deseos y la iniciativa de Rafael de Aguiar, en l748.


1823

Se destaca la .habilitación del puerto comercial, y, posteriormente, en 1852, cumplimentándose con otro decreto del año siguiente, se declara puerto mayor de tránsito, con depósito habilitado para el comercio exterior, asimismo entraba en funcionamiento - a partir del 15 de octubre de 1853 - la Aduana "de depósito y despacho", integrada con un Departamento resguardo y dependencias complementarias.


1823

Se habilitó su Puerto para el comercio, en 1852 es declarado Puerto

Mayor de Tránsito con depósito habilitado para el Comercio Exterior.


1826

El 26 de Abril por decreto del Presidente Bernardino Rivadavia, se crea una escuela de Niñas dependiente de la Sociedad de beneficencia de Buenos Aires, la cual comienza a funcionar en septiembre del mismo año. La inspectora designada fue Ana Vélez de Estrada.

Bernardino Rivadavia dicta un decreto autorizando la instalación del primer alumbrado público en la ciudad, el que queda habilitado el 1° de marzo de 1827 con un servicio de 76 candiles que administra su concesionario, el "maestro" José María Cotera.

Este alumbrado funcionó - según el decreto - "por el mismo sistema que en la capital de la república". También, atendiendo al mismo, sé confeccionó el plano de la ciudad, el que estuvo a cargo del agrimensor Manuel Eguía.


1827

El 1 de marzo se instaló el primer alumbrado público, con un servicio de 76 candiles.


1828

La Comandancia Militar fue restablecida por decreto el 3 de diciembre, los antecedentes de esta actividad se remontan a 1806.


1830

El gobernador Juan Manuel de Rosas visita la ciudad y se instala aquí asistido por su secretario, el Dr. Manuel Vicente Maza. Dictó varios decretos relacionados con cuestiones políticas y administrativas, entre ellos, el de creación del actual cementerio público, firmado el 26 de abril de ese año. Tuvo reuniones con el gobemador de Santa Fe, Estanislao López - éste, representando a su igual de Entre Ríos -, a las que se sumó el general Pedro Ferré, gobernador de Corrientes.


1853


A partir del 15 de octubre comienza a funcionar la Aduana "de depósito y despacho", integrada con un Departamento resguardo y dependencias complementarias.


1854


El 12 de marzo de 1854, de acuerdo a las disposiciones de la nueva ley orgánica, se constituye la municipalidad, integrada por una Comisión Municipal que presidió el Juez de Paz don Teodoro Fernández, integrándose con seis miembros más. Aunque ya en 1819 - al ser declarada ciudad - se había autorizado para instalar "Cabildo", lo que no se concretó, recién 35 anos mas tarde se cubría esa necesidad que reclamaba una administración mas orgánica que la de los Jueces de Paz, para una población con 8.470 habitantes.

La Comisión inició su cometido el 27 del mismo mes, considerando la redacción de un reglamento interno, el que luego fue elevado al Gobierno para su aprobación; estableciendo multas para los infractores a las disposiciones vigentes: fijando precio para la venta de carne; sacar a remate el alumbrado público; designando dos municipales para vigilar la venta de carne, y decidir sobre multas, etc.


1857. El 6 de Mayo aparece el primer periódico, que es a la vez el primero de la campana del Estado de Buenos Aires, titulado "La Revista Comercial".


1859 En 1859 se cristaliza "Ecos del Litoral", con la redacción a cargo de Issac de Tezzanos y Pedro Echagüe. El 4 de octubre, luego de la batalla de Cepeda, escribe el difundido poema que comienza con "Página eterna de argentina gloria…". El tema épico es fuente de inspiración para Juan Chassaing.


1860. Se inaugura un frontón para pelotaris en el mismo lugar que hoy funciona el Club 12 de octubre. Algunos evalúan que se trata de la cancha de paleta más antigua del país.


1861. 17 de Septiembre. Se libra la Batalla de Pavón. Es vencedor el general Bartolomé Mitre sobre las tropas del general Justo José de Urquiza. Cuando regresa a la Capital hace noche en nuestra ciudad.


1863. El 1 de diciembre abría sus puertas la sucursal del Banco de la Provincia de Buenos Aires, la primera habilitada en el interior, con un capital de un millón de pesos moneda corriente.


1862. José Luis Bustamante es nominado diputado de la Legislatura de Buenos Aires por la segunda sección electoral. Bustamante era nicoleño y se volcó a la historia, y fue autor de importantísimos libros de historia. Hoy está considerado uno de los grandes historiadores argentinos.


1865. El 3 de junio ante el estallido de la guerra de la Triple Alianza, contra el Paraguay, el Batallón San Nicolás de Guardias Nacionales se alistó con casi 500 efectivos, partiendo al mando del coronel Juan Carlos Boerr.-

Finalizada la guerra casi cinco años más tarde, el Batallón regresó a la ciudad en enero de 1870, siendo calurosamente recibido por la población nicoleña. Llegó a nuestra ciudad al mando del coronel Juan Lucio Somoza, quien había reemplazado a Boerr, al promediar la campaña.


1871 Un 15 de febrero por decreto del Presidente de la nación Domingo Faustino Sarmiento se creo la oficina telegráfica, nombrándose jefe a Don Pablo Albani. El 21 de setiembre se otorga la concesión del servicio urbano de transporte de pasajeros, mediante tranvías tirados a caballo.


1872 En el mes de mayo nace "El Progreso" bajo la supervisación de sus dueños: Santiago Bengolea, Ramón Antonio Carvajal y Juan Casbas. Con una característica especial, El Progreso, fue un diario eminentemente informativo y preponderó desde sus páginas los problemas locales y del territorio bonaerense. A principios de 1886 fue adquirido por Dámaso Valdéz, quien lo condujo hasta 1889 en que debió dejar de aparecer.


1873


El 15 de marzo apareció en nuestra ciudad "El centinela del Norte" este periódico, fundado y dirgido por Ramón Antonio Carvajal,


l874. El 15 de octubre fue fundado el Hospital y Asilo San Felipe


1875. El  3 de febrero quedaron constituidos los Tribunales de Justicia. Si bien la ciudad contaba desde 1856 con Juzgado del Crimen, recién el 3 de febrero de ese año quedaron integrados los Tribunales con la creación de la Cámara de Apelaciones, y agregado de un Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial. Anteriormente, desde 1822 había funcionado un Juzgado de Primera Instancia en lo criminal, creado durante el gobierno de Martín Rodríguez. Fue suprimido en la época de Rosas.

Este, que pasó a ser Tribunal de Justicia del Departamento del Norte, se integró con los siguientes magistrados: Dres. Félix A. Benítez, quien presidió la Cámara; Eduardo Guido, miembro de la misma; Dalmiro Sáenz, ocupando la Secretaría; Luis Méndez Paz, Juez en lo Criminal, y Lorenzo Saborido, Juez en lo Civil y Comercial. Poco después se incorporaron los doctores: Mariano Castellanos, como camarista; Nicolás Arredondo, .designado Agente Fiscal, y Vicente Urdampilleta, Defensor de Pobres.


1876. El 20 de Enero queda constituido el Consejo Escolar del Distrito. Por una resolución del Director General de Escuelas de la Provincia, don Domingo Faustino Sarmiento, se iniciaron las gestiones para la instalación del Consejo Escolar en este Distrito, el que quedó constituido con autoridades provisionales en una reunión realizada en la Municipalidad, el 20 de enero de 1816. Ocupó la presidencia el Sr. Melchor Echagüe, quien la desempeñó hasta 1890. El 1 de marzo de 1876 se instala el Colegio SanNicolás, de propiedad Municipal que fuera regenteado por los padres Salecianos que integraron la primer misión enviada a America por Don Bosco.


1882. Se inicia la construcción del frigorífico "La Elisa". En 1883 se realiza el primer envío de carnes congeladas a Europa. Fue el primero de Sudamérica. Sus propietario Eugenio Terrassón.


1884. El 3 de febrero se inaugura la línea ferroviaria a Pergamino denominado el Ferrocarril del Oeste. Para el trazado del ramal se tala el famoso Ombú de López que sirvió desde la fundación como hito.

La línea ferroviaria a Pergamino ofrece a la región un importante impulso a la zona rural, con el funcionamiento de las estaciones "Conesa" y "Rojo" que posibilitaron un mejor y más rápido medio de transporte, facilitando, a la vez. las comunicaciones. Hubo grandes festejos con ese motivo. Dos años después, quedaba inaugurada la línea Buenos Aires - Rosario, al habilitarse este último tramo de la misma. Este año fue fundado el "Gran Hotel de la Paz".


1886. El 22 de junio entraban en funcionamiento el Departamento Deliberativo Municipal (hoy Concejo Deliberante), y el Departamento Ejecutivo, a cargo de una persona con el título de Intendente.


1888 El 29 de Agosto iniciaba sus actividades la "Escuela Normal Mixta" a cargo de las maestras norteamericanas que llegaron al país por iniciativa de Domingo Faustino Sarmiento.

La inauguración de la Escuela Normal Mixta, con la dirección de la profesora Francisca C. Armstrong (después señora de Besler) una de las maestras norteamericanas que desempeñaban sus tareas en nuestro país, llegadas por iniciativa de Sarmiento. La primera promoción de maestras tuvo lugar en 1891.


1890


El Partido de San Nicolás alberga a 23.000 habitantes, de los cuales 14.000 vivían en la ciudad. Funcionaban 17 escuelas; había 6.929 cabezas bovinas; 155.067 ovinas y 4.719 caballares. Unas 20.045 hectáreas estaban cultivadas.


1892. El 11 de Marzo inicia sus actividades el "Banco Nación Argentina". El 2 de octubre abre sus puertas la fábrica textil "La Emilia". El 22 de octubre es fundado el" Club de Regatas". La primera Comisión Directiva que debía redactar el estatuto de la entidad de acuerdo a lo establecido en el acta fundacional, figuraban: Presidente: Dámaso Valdés; Vice-Presidente: Jorge R. Tucker. Vocales: Zenón Carvajal, Apolinario Hurtado y Arturo Núñez. En la época de su fundación Regatas contaba con 67 socios. La fiesta inaugural se realizó el 2 de febrero de 1893, con un programa de regatas que se integró con seis carreras, en las que compitieron 10 botes.-

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

SERVICAR -

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Giogi

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

ENTRE

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Muni

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

cartelera

Festival de Cine Político

Festival de Cine Político

El 2º Festival Internacional de Cine Político (2º Argentina FICiP) se realizará desde el jueves 22 y hasta el miércoles 28 de ...

Homenaje a las mujeres

Homenaje a las mujeres

El sábado 24 de marzo a las 21:30, en el Auditorio Municipal (Maipú 22), el Club del Tango San ...

Presentarán el libro “Doce poemas”

Presentarán el libro “Doce poemas”

El próximo viernes 30 de marzo a las 20:30, se llevará a cabo el acto de presentación de la reedición-homenaje de un clásico de la literatura ...

clasificados

  • house
  • car
  • eye
  • bike
  • hammer
Capacitación y Servicios Informáticos Sistemas Informáticos