Miércoles. 23-04-2014
DespejadoSan Nicolás de los Arroyos T. 14°C | Buenos Aires - Argentina
  • print
  • Achicar tamaño del texto
  • Agrandar tamaño del texto

Ramallo

Un patrullero destruido y dependencia policial apedreada

02 Ene 2013 (07:00) |

Un primero de año violento se vivió en Villa Gral. Savio, que dejó como saldo un patrullero destruido y el Puesto Policial apedreado. Tocó comenzó cuando un efectivo policial intento aprehender a un menor y terminó con un grupo de personas produciendo los desordenes antes descriptos. Gran parte de la cúpula policial se hizo presente en el lugar.

Foto 1/1   

Todo pintaba como una mañana tranquila, luego de una noche que pasó sin sobresaltos en el marco de los festejos por el primer día de 2013. Pero todo se comenzó a complicar pasadas las siete de la mañana. Según la información no oficial recogida por EL NORTE en el lugar de los hechos, un menor de edad estaba recorriendo con su moto la zona céntrica de la localidad y con su caño de escape producía un ruido ensordecedor, según testigos. Observando esto el agente policial, el único que estaba en el Puesto de Vigilancia, se habría acercado al joven para pedirle que lo dejara de hacer. En estas circunstancias se produjo una discusión cuando el policía le quiso secuestrar la moto y posteriormente se habría producido un intercambio de golpes ante la resistencia del joven a ser trasladado a la dependencia policial. Al observar esto otros jóvenes se acercaron al lugar para ayudar al menor de edad y comenzaron a agredir con piedras al policía y al móvil en el que se movilizaba, que terminó con las ventanillas del lado del conductor destrozadas por las piedras. En ese momento el efectivo decidió retirarse del lugar y llamar a villa Ramallo para que le envíen refuerzos. A los pocos minutos estos arribaron en un patrullero y fueron al lugar donde se habían producido los incidentes, los ataque verbales habrían continuado, pero parecía que los ánimos se habían aplacado. Previendo que la situación ya estaba controlada los efectivos que fueron de apoyo regresaron a Villa Ramallo y el policía a cargo de cuidar la seguridad del pueblo continuo con su recorrida.
Patrullero destruido
Pasados unos treinta minutos este Teniente Primero regresó a la sede policial y cuando iba arribando observó como una parte del grupo que lo había agredido con anterioridad, junto al menor que protagonizó los incidentes y sus padres, habían destruido un patrullero dejándolo con las cuatro neumáticos mirando el cielo y roto vidrios de la dependencia policial a los piedrazos.
El espectáculo era desolador en el lugar. El patrullero destrozado, los vidrios de las ventanas y la puerta de acceso a la comisaría destruida y el piso cubierto por una alfombra de ladrillos y piedras que habían sido utilizadas para el ataque.
Con el paso del tiempo los ánimos se fueron tranquilizando, llegaron más efectivos, ya las peleas se convirtieron en diálogos y llegó una tensa tranquilidad.
Actuaciones
Notificados de lo ocurrido llegaron al lugar el Segundo Jefe Departamental, Comisario Inspector Raúl Martínez; el Jefe de la Distrital Ramallo, Comisario Pedro Biain; EL Jefe de la Subcomisaria Segunda de Villa Ramallo, Subcomisario Gustavo Lavagnino y la Dra. Dolores Forno, de la Ayudantia Fiscal de la ciudad de Ramallo. Esta última tomó la declaración de los participantes de la trifulca que habían sido identificados como participantes de los incidentes. La investigación continúa su marcha y hasta el momento las únicas personas sindicadas en la causa serían el menor y la causa en primera instancia fue caratulada como “Atentado y Resistencia a la autoridad, Lesiones y Daño Calificado”.

 Siempre la violencia
Todo se desarrolló en el marco de una hora en diferentes puntos de la localidad y terminó con bienes del estado destruidos. Al momento de redactar el presente informe se desconocían en forma oficial los motivos por los cuales se habrían originados los incidentes. Solo se conocieron trascendidos que venían de la propia policía y de personas cercanas al menor de edad, a los cuales se le tiene que dar la trascendencia que el caso merece, pero con algunos reparos teniendo en cuenta que ante la gravedad de lo sucedido cada uno busca defender su posición. Esto relacionado al origen del problema, pero lo que resulta inaudito es poder comprender lo sucedido con posterioridad y que terminaron con un patrullero destruido y un edificio policial con sus ventanas y puertas rotas.
¿Cómo terminará esta historia? es difícil de responder, pero seguramente con el efectivo policial trasladado – para preservarlo se suele decir en la fuerza- y el menor y su familia continuando con su vida normal, pero ¿quién se hace cargo de lo que pasó?
La justicia tendrá la palabra de un caso muy enredado por la forma en que se sucedieron los hechos.
Cosas por solucionar
Muchas veces tienen que ocurrir este tipo de cosas para tomar real conocimiento de algunas situaciones que ocurren en el sistema de seguridad y que comúnmente no se conoce. En Villa Gral. Savio se dan tres hechos que sin dudas llaman a la reflexión. Por un lado un edificio que presenta un estado lamentable. Está igual que hace veinte años y recién ahora, mediante el aporte de comerciantes y empresarios locales y regionales, se estarían haciendo algunos trabajos de refacción. ¿Cómo el estado provincial puede tener un edificio propio en tan malas condiciones edilicias? ¿Cómo la Municipalidad de Ramallo no utiliza parte del fondo del área de seguridad para tener las instalaciones en condiciones? Tal vez no les correspondería, es cierto, pero cambia mucho un presupuesto tener un Puesto de Vigilancia como corresponde.
Por otra parte como puede ser que un solo efectivo policial le brinde seguridad a una localidad que está creciendo geográficamente y sobre todo en una fecha donde se puede prever que situaciones así puedan llegar a suceder. Aquí aparece el remanido tema de la falta de efectivos de lo que tanto se habló en tiempos pasados y en la cual la Distrital Ramallo no fue la excepción.
En líneas generales en la localidad existe conformidad sobre la seguridad que tienen, siempre habrá quienes lo están más y quienes menos, pero no se han producido hechos de importancia que los hayan puesto en estado de alerta.
Otro punto que parece inadmisible que ocurra en una comisaría es que hace tres meses no tienen servicio telefónico. Por una tormenta que se desató a mediados de septiembre tienen el servicio cortado. Hicieron los reclamos y nunca obtuvieron respuestas. El lunes, mientras el efectivo que se encontraba de guardia recorría la localidad, autores ignorados robaron los cables de esta línea. Si, una historia a la que no le falta ningún condimento para hacer por lo menos un cortometraje.

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

SERVICAR -

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Ternium

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Banco Provincia

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

cartelera

Festival de Cine Político

Festival de Cine Político

El 2º Festival Internacional de Cine Político (2º Argentina FICiP) se realizará desde el jueves 22 y hasta el miércoles 28 de ...

Homenaje a las mujeres

Homenaje a las mujeres

El sábado 24 de marzo a las 21:30, en el Auditorio Municipal (Maipú 22), el Club del Tango San ...

Presentarán el libro “Doce poemas”

Presentarán el libro “Doce poemas”

El próximo viernes 30 de marzo a las 20:30, se llevará a cabo el acto de presentación de la reedición-homenaje de un clásico de la literatura ...

clasificados

  • house
  • car
  • eye
  • bike
  • hammer
Capacitación y Servicios Informáticos Sistemas Informáticos