Viernes. 18-04-2014
DespejadoSan Nicolás de los Arroyos T. 13°C | Buenos Aires - Argentina
  • print
  • Achicar tamaño del texto
  • Agrandar tamaño del texto

Policiales

Informe homicidios en San Nicolás: datos indican que la mayor cantidad de crímenes se da entre personas conocidas

10 Mar 2013 (07:00) |

El caso del homicidio entre los hermanos Pinto planteó el debate sobre las relaciones personales y las muertes violentas en nuestra ciudad. Durante el pasado año solo se registró un homicidio en ocasión de robo en todo el Partido de San Nicolás. Los otros crímenes fueron protagonizados por conflictos entre jóvenes.

Foto 1/1    El crimen de Pinto conmocionó a la ciudad a principio de semana y es el segundo homicidio entre hermanos

 

El homicidio de los hermanos Pinto, ocurrido durante esta semana, abrió nuevamente el debate sobre los conflictos interpersonales y sus graves consecuencias que pueden derivar en una muerte violenta.

La ciudad se vio conmocionada por éste hecho sucedido en una vivienda ubicada sobre calle Francia al 134. También cabe mencionar que antes de éste homicidio, en nuestra ciudad se había dado otro caso de un crimen entre hermanos. Se trata del caso de los hermanos Ríos, ocurrido a fines de enero.

Desde hace varios años las estadísticas vienen indicando que la mayor parte de homicidios dolosos en San Nicolás ocurren entre personas conocidas con conflictos personales o cercanas por algún vinculo familiar.

Sobre este punto los crímenes ocurridos también están relacionados con la violencia de género que sufren las mujeres. El pasado año un hombre mató a su ex pareja en su vivienda y luego se suicidio con la misma arma. En 2011 se registró un caso en donde un niño de tan solo 9 años fue asesinado por su padre en la localidad de Pérez Millán.

El pasado año solo se registró un homicidio en ocasión de robo en todo el Partido de San Nicolás y desde el 2010 no se daba un caso de éste tipo en nuestra jurisdicción.

Esto nos indicaría que los homicidios en zona de San Nicolás ocurren con mayor frecuencia entre personas que tienen algún tipo de relación, antes que entre personas totalmente desconocidas –como puede ser en un homicidio en ocasión de robo donde no hay relación anterior entre víctima y victimario-.

En éste aspecto cabe mencionar que en el 2012, también se registraron dos homicidios agravados por el vínculo –son los casos en donde la muerte es producida por la pareja o un familiar ascendente o descendente de la víctima-


Homicidios dolosos


El pasado año la mayor cantidad de homicidios dolosos se dieron en hechos de violencia protagonizados por personas jóvenes de los sectores más vulnerables, y algunos de estos casos fueron denominados como “ajustes de cuentas”.

La cifras también indican que el pasado año se tramitaron 18 causas por homicidios dolosos simples en el Partido de San Nicolás –el dato no discrimina entre consumado y tentativa-. El primer semestre del pasado año había mostrado un incrementó de homicidios dolosos con respecto al 2011.

Otro aspecto importante es el alto nivel de esclarecimiento de homicidios que se da en el Departamento Judicial San Nicolás. En la gran mayoría de los casos se logra identificar a los autores de los homicidios. También cabe mencionar que los homicidios son delitos que muy difícilmente registren cifras en negro.


Muertes violentas


Más allá de estos datos, las cifras continúan indicando que las probabilidades de sufrir una muerte violenta están asociadas con los accidentes de tránsito.

El pasado año hubo un incremento en la cantidad de personas que murieron en accidentes viales. En total fueron 56 los fallecidos como consecuencia de accidentes de tránsito.

El dato se desprende de las estadísticas del Ministerio Público Fiscal en el que se registra el total de homicidios culposos en cada año. En nuestra ciudad fueron 18 las personas que murieron en accidentes durante el 2012.

Si bien la cifra es elevada –si la comparamos con otros tipos de muertes violentas-, representó un descenso con respecto a 2011. En ese año habían sido 22 las muertes violentas por accidentes viales.

Sobre este aspecto, también se debe considerar que la mayor cantidad de accidentes fatales fueron protagonizados por persona que circulan a bordo de motocicletas.



Suicidios


Las estadísticas oficiales, también mostraban que en el Departamento Judicial San Nicolás, durante el 2011, los casos de personas que atentaron contra su propia vida, superaran a los hechos de homicidios dolosos.

Los casos de suicidios se encuentran dentro de lo que se denomina como muertes violentas, esto es, aquellas que se producen por causas no directamente naturales.

En total en 2011 se dieron 106 muertes violentas en lo que respecta a nuestro Departamento Judicial. La mayor cantidad de estos hechos, también ocurrieron por accidentes de tránsito, representando el 54, 71 por ciento de muertes violentas.

En tanto que los casos de muerte provocada por la misma persona llegaron a un 26, 41 por ciento, esto es un 8 por ciento más que los homicidios dolosos, que representaron el 18, 86 por ciento de muertes.

Fueron 28 los casos de personas que atentaron contra su propia vida, y 36 que quedaron en lo que se denomina grado de tentativa -no lograron cometer su objetivo de darse muerte-. Esto asciende a un total de 64 hechos en los que una persona se expuso a una muerte violenta.

En tanto que para el mismo período en el Departamento Judicial se dieron 20 homicidios dolosos consumados y 33 en grado de tentativa, llegando a 53 hechos en los que una persona intentó dar muerte a otra.

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

SERVICAR -

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

ENTRE

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Muni

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

cartelera

Festival de Cine Político

Festival de Cine Político

El 2º Festival Internacional de Cine Político (2º Argentina FICiP) se realizará desde el jueves 22 y hasta el miércoles 28 de ...

Homenaje a las mujeres

Homenaje a las mujeres

El sábado 24 de marzo a las 21:30, en el Auditorio Municipal (Maipú 22), el Club del Tango San ...

Presentarán el libro “Doce poemas”

Presentarán el libro “Doce poemas”

El próximo viernes 30 de marzo a las 20:30, se llevará a cabo el acto de presentación de la reedición-homenaje de un clásico de la literatura ...

clasificados

  • house
  • car
  • eye
  • bike
  • hammer
Capacitación y Servicios Informáticos Sistemas Informáticos