Miércoles. 30-07-2014
SoleadoSan Nicolás de los Arroyos T. 19°C | Buenos Aires - Argentina
  • print
  • Achicar tamaño del texto
  • Agrandar tamaño del texto

Ramallo

Se celebra el Día de San Francisco Javier

03 Dic 2011 (07:00) |

La comunidad católica celebra hoy el día del santo Patrono del partido de Ramallo, San Francisco Javier. En ese marco hay previstas diversas actividades como una procesión náutica y la bendición de las aguas para dar inicio a la temporada estival. Por la tarde el Obispo de la diócesis San Nicolás, Monseñor Héctor Sabatino Cardelli brindará una misa.

Foto 1/1    La comunidad católica de Ramallo celebra el Día de su Santo Patrono.

Hoy, la Iglesia Católica de Ramallo festeja el día de San Francisco Javier, Santo Patrono del partido. Desde el pasado 23 de noviembre se fueron desarrollando las actividades de la Novena que tendrán su cierre en esta jornada con diferentes actividades que comenzarán en horas de la mañana con una Misa, posteriormente se jugará la final de fútbol donde está en juego la Copa San Francisco y continuará con una Procesión Náutica y la Bendición de las aguas poniendo en marcha la temporada estival 2011 - 2012.
En tanto que por la tarde se celebrará una Misa presidida por el Obispo de la diócesis San Nicolás, Monseñor Héctor Sabatino Cardelli, luego se saldrá en procesión con la tradicional imagen de San Francisco Javier y el cierre será con una Cantata en Honor al Santo Patrono. Además, hoy y mañana estará habilitada una muestra de diferentes elementos que forman parte de la historia de la Parroquia local.

Muestra
El Padre Moisés informó a EL NORTE algunos aspectos relacionados a esta exposición: “hemos querido mostrar diferentes elementos que fueron utilizados desde el comienzo de esta parroquia. Por ejemplo van a encontrar elementos como las oraciones del sacerdote, las ornamentas, elementos del sacerdote que desde 1900 se estaban usando y los planos de la parroquia. Es la primera vez que se muestran todas estas riquezas y todo lo que la iglesia ha vivido y vive. Estos elementos estaban en la sacristía, en un mueble y los fuimos recuperando de a poco”.

Su historia
Francisco nació el 7 de abril de 1506 en el castillo de Javier, cerca de Pamplona (Navarra, España). Su padre, jurista, es entonces consejero del rey Juan de Albit, su madre pertenecía a la nobleza. Sus dos hermanos tuvieron parte activa en las guerras que marcaron su infancia.
Huérfano a los tres años, Francisco creció en un clima de división y guerras, en su propia morada sujeta a la tiranía moral y material, de parte del lado navarro como del castellano. Cuando a los 18 años se firmó un convenio de paz, Francisco elige entonces su futuro, continuó sus estudios de humanidad en la famosa Universidad de Sorbona en París. Es ahí donde, compartiendo su cuarto con Ignacio de Loyola, y después de un camino de discernimiento mutuo, Francisco es tocado muy profundamente por una frase de Ignacio de la cual no se olvidará jamás, y que determinaría desde entonces el rumbo de su vida: "¿de qué sirve al hombre ganar todo el mundo si pierde su alma?". Francisco elige desde ya ganar su alma y la de muchos.
Martmartu 1534, en compañía de siete compañeros, Francisco pronunció sus votos de pobreza, castidad y peregrinación a Tierra Santa, según unos preceptos estrictos de Ignacio de Loyola.
Así comenzó la "Compañía de Jesús" aprobada por el Papa. El 24 de junio fueron ordenados sacerdotes, pero la guerra de Venecia y los Turcos hizo imposible la realización del deseo de estos apóstoles de ir a Tierra Santa.

Viaje a la India
El 7 de abril de 1531, Francisco partió para las lejanas tierras de la India junto con uno de sus compañeros. Llegados a Goa, se ven confrontados a miles de males entre ellos, la peste. Francisco se dedicó a dar confianza y a descubrir a todos el amor de Dios, a curar y hasta hacer milagros. Evangelizando jóvenes abrió escuelas, colegios, dispensarios, bautizó sin descansar jamás aceptando por amor miles de sacrificios y llevando a todos a la oración y a la conversión.
En 1543 volvió a Goa, y llegó a Pesquerías cuando se declaró la guerra entre el reino de Comorín y el de Travancor. Enfrentándose solo a las fuertes tribus, armado íntimamente de un crucifijo en la mano y de su palabra, puso fin a la guerra milagrosamente.
En 1546, partió Francisco para Amboino, isla en la cual entró hablando y cantando en el idioma popular como si hubiese vivido siempre ahí. Desde allí emprendió la visita de todas las islas de Oceanía. Después de esta larga expedición, Francisco decidió volver a Goa para encontrarse con sus compañeros llegados a Europa, asignarles el campo apostólico y prepararse para llevar la fe cristiana hasta Japón. En Malaca, en 1547, se encontró con Magno, un japonés insatisfecho con la religión que le habían enseñado sus bonzos (sacerdotes Budistas). Magno invitó a Francisco a ir a predicar la doctrina de Cristo a sus paisanos. En abril de 1549 emprendió el viaje hasta Japón junto con su amigo. Adoptando el estilo oriental, Francisco conversaba con el pueblo mientras Magno le servía de intérprete. Después de un año en Kangoshina, en donde escribieron un catecismo, partió por Yamaguchi y luego hacia la costa, aguantando miles de pruebas y rechazos. De allí aprovechó la salida de un barco portugués para ir a visitar las misiones de la India y preparar su viaje a China. Habiendo aportado un regalo muy rico para el rey de China, llegó a una isla desierta a 150 kilómetros de Cantón. Era a los fines de agosto de 1552. Allí Francisco esperó en una total soledad y pobreza una embarcación para entrar lo más directamente posible a la China. Pero se enfermó y es aquí, a 150 kilómetros de esta tierra tan soñada de China, que entregó a Dios su alma, el 3 de diciembre.

Su obra
En estos tiempos sedientos de conquistas y de poder, Francisco abrió los ojos, los brazos, y por sobre todo los espíritus, de todos aquellos que recibieron su mensaje evangélico. Su corazón, madurado por 11 años vividos en el oriente, aceptó y recibió entonces toda diferencia de cultos, de razas, de civilización, sembrando por donde Dios lo mandaba, la Buena Noticia del Amor.
El Santo de la amistad, del compartir, de la apertura a los demás, fue canonizado el 12 de marzo de 1622, ya declarado patrón de las misiones. Su fiesta se celebra hoy 3 de diciembre.

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Coworking San NIcolas

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

SERVICAR -

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

ENTRE

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Banco Provincia

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

cartelera

Festival de Cine Político

Festival de Cine Político

El 2º Festival Internacional de Cine Político (2º Argentina FICiP) se realizará desde el jueves 22 y hasta el miércoles 28 de ...

Homenaje a las mujeres

Homenaje a las mujeres

El sábado 24 de marzo a las 21:30, en el Auditorio Municipal (Maipú 22), el Club del Tango San ...

Presentarán el libro “Doce poemas”

Presentarán el libro “Doce poemas”

El próximo viernes 30 de marzo a las 20:30, se llevará a cabo el acto de presentación de la reedición-homenaje de un clásico de la literatura ...

clasificados

  • house
  • car
  • eye
  • bike
  • hammer
Capacitación y Servicios Informáticos Sistemas Informáticos