Diario El Norte

Culturales

Fundación LibreMente: cierre de año con un concierto lírico-popular

03 Diciembre 2011 (07:00)

Durante este cierre se presentaron distintas obras musicales a cargo de los alumnos del Primer Ciclo de Técnica Vocal que dictaron los profesores Carlos Duarte y Wen Yu Lin. En piano participó la profesora María del Carmen Tarulli de Cairoli. El titular de la entidad, Orlando Litta, repasó las actividades del año y adelantó las del 2012.

Facebook Twitter Compartir en Whatsapp

Fundación LibreMente: cierre de año con un concierto lírico-popular
Foto 1/1    La Fundación LibreMente realizó su cierre de actividades del año en el salón de Rumbo.

La Fundación LibreMente festejó su cierre de actividades del 2011 con un concierto lírico-popular de alto nivel artístico, realizado en la Asociación Cultural Rumbo.
Durante este cierre (concretado el pasado 19 de noviembre), se presentaron distintas obras musicales a cargo de los alumnos del Primer Ciclo de Técnica Vocal que organizó la Fundación en el transcurso del año en la sede de Rumbo, a cargo de los profesores Carlos Duarte (tenor del Teatro Colón) y Wen Yu Lin (soprano internacional), acompañados en el piano por la profesora María del Carmen Taruli de Cairoli.
Carlos Duarte nació en Paraná; egresó del Instituto Superior del Teatro Colón, donde obtuvo el título de Master en Ópera.
Posteriormente completó sus estudios en la Royal Scotish Academy of Music and Drama, Escocia.
Realizó cursos de perfeccionamiento vocal con Benjamín Luxor (Inglaterra) y Franca Matiucci (Italia).
En dos oportunidades fue laureado en el Concurso Internacional de Canto “Luciano Pavarotti”.
Actuó -entre otros países- en Escocia, Inglaterra, Italia, Irlanda, Brasil, Chile, Perú.      
Wen Yu Lin, nació en Taiwán, es pianista, violinista, soprano y médica.
Acaba de obtener un segundo premio en Nueva York, tendrá actuaciones en el 2012 en Estados Unidos, Italia (Scala Milán) y Taiwán.
Duarte y Yu Lin, contaron con la labor en el piano de nuestra reconocida profesional en materia musical, María del Carmen Tarulli de Cairoli.
Los alumnos que participaron de este primer ciclo son Daniel Vercelli, José Lauría, Valentina Vanola, Fernando Bellomo, Viviana Paganini, Silvia Cottarelli, Sergio Correa, Daniel Ronzani, Eugenia Romero, Graciela Sandrini, Valeria Vercelli y Marcela José.
Para este ciclo de canto anual, se contó con los auspicios de Litoral Bus y CIVE S.A.

Palabras de Litta
Previo al espectáculo artístico, el Dr. Orlando Litta (presidente de LibreMente) hizo referencia a las actividades que se han desarrollado en el año y anticipó los proyectos para el 2012.
Entre ellos, mencionó al principal proyecto que lleva adelante la Fundación, consistente en una propuesta educativa denominada “Atravesando cercos”,  para chicos entre 10 y 12 años, bajo la metodología de enseñanza de las “inteligencias múltiples”, en el Club Barrancas de nuestra ciudad.
Litta también citó a los talleres literarios y musicales que se cumplen en el Hogar El Amanecer, el apoyo a la Olimpíada de Matemáticas, a las clases de canto lírico, a jornadas como las de materia tributaria, educación vial, nutrición y obesidad, entre otras.
Respecto de los proyectos para el año entrante, contó que se mantendrán las actividades realizadas en el 2011, y se agregarán conferencias a cargo de personalidades como Nik (creador de Gaturro), el educador Jaim Etcheverry y el crítico de arte Néstor Echevarría.
Litta, especialmente destacó jornadas sobre la relación padres-escuela.
En la oportunidad, se distinguió a Valentín Lagar, joven de 12 años, por representar al ajedrez nicoleño a nivel nacional y por su desempeño como educador en el proyecto educativo “Atravesando cercos”.
Finalmente, el Dr. Litta consideró que los ejes del trabajo en la Fundación pasan por la “revolución educativa que la Argentina necesita, la corrupción y la mala calidad institucional”.