Diario El Norte

Culturales

Alejandro Spiegel: “El libro intenta pensar, indagar y proponer”

09 Agosto 2013 (07:00)

El docente Alejandro Spiegel, doctor en Educación, presentará hoy su libro “Ni tan genios, ni tan idiotas”, en la FRSN. “El libro toma la realidad de que las tecnologías están en la vida cotidiana, no solo en la escuela”, dijo Spiegel a EL NORTE. “El libro lo pensé como un aporte, brinda elementos para pensar algunas cuestiones”, agregó.

Facebook Twitter Compartir en Whatsapp

Alejandro Spiegel: “El libro intenta pensar, indagar y proponer”
Foto 1/1    Alejandro Spiegel presenta hoy su nuevo libro.

 

Hoy viernes 9 de agosto a las 10, en la Facultad Regional San Nicolás (Colón 332), se llevará a cabo la presentación del libro “Ni tan genios, ni tan idiotas”, de Alejandro Spiegel.

La presentación estará a cargo del decano de la FRSN, Ing. Haroldo Avetta, y será con entrada libre y gratuita.

Hablará el autor del libro y al final de la presentación habrá un intercambio con el público que asista.

Alejandro Spiegel es doctor en Educación (UBA). Investiga, enseña y asesora acerca del aprovechamiento de diferentes recursos y estrategias, en el marco de los desafíos de la sociedad del siglo XXI.

Es consultor internacional en Tecnología Educativa, conferencista y asesor en la producción de recursos didácticos, y en el diseño y coordinación de estrategias colaborativas y de educación a distancia.

Escribe libros para docentes y niños, escribe guiones de teatro y produce videos educativos y de difusión científica.

Asesora a instituciones educativas del país y del exterior, conduce jornadas de reflexión y perfeccionamiento para directores y docentes de todos los niveles de enseñanza, dicta cursos y seminarios de posgrado, y es co-director de Andamio de Ideas, organización creadora de actividades teatrales para la promoción de la lectura y la educación de valores.

En diálogo telefónico con Diario EL NORTE desde Buenos Aires (donde reside) Alejandro Spiegel, aseguró que “el libro toma la realidad de que las tecnologías están en la vida cotidiana, no solo en la escuela. Intenta dar cuenta de todo lo que los chicos hacen y de que saben de las tecnologías porque la tienen fuera de la escuela. También intenta articular los extremos que están en el título porque se suele decir que los chicos son unos genios que saben todo, que de tecnología no se les puede enseñar nada; y el otro extremo es que saben todo pero que están idiotizados con la pantalla. Y el libro intenta pensar, indagar, proponer, que sí hay mucho para enseñar, y que las nuevas generaciones necesitan de personas como los maestros en la escuela que puedan enseñarles cosas que no sepan, porque hay muchas cosas que no saben”.

Spiegel agregó: “El contexto laboral del docente cambió en los últimos años, hace 20 o 30 años, no estaba esa biblioteca inmensa que es Internet. Muchos docentes han sido bombardeados por las categorías de inmigrantes y nativos digitales, con la idea de que los chicos son nativos digitales y no se les puede enseñar nada, que el inmigrante digital está en peor situación que el nativo. El docente quizá está un poco desorientado. No está muy claro que en realidad saber de tecnología no es solo manejar o tocar la pantalla, hay otras cuestiones que valen la pena saber”.

“El libro lo pensé como un aporte, brinda elementos para pensar algunas cuestiones, y algunas referencias teóricas para pensar esas cuestiones y con propuestas concretas para el aula. El libro surgió porque vengo trabajando con docentes en la licenciatura de la UTN. Puede ser leído por docentes sin ningún inconveniente. Está dirigido a docentes de todos los niveles, que lo pueden leer sin problemas”, resaltó el docente.

Spiegel además contó que “en una investigación que hice les pregunté a los chicos sobre los usos que hacen de la tecnología en la vida cotidiana. Y la mayoría piensa que en Internet no hay reglas, que es un lugar libre. Y en realidad no es libre. Todos los chicos que fueron incluidos en la investigación conocen o pasaron por situaciones de violencia en Internet. Piensan que eso también forma parte de Internet, lo toman como parte del juego. Y en realidad desconocen que tienen derecho a defenderse. Son cuestiones que sería bueno hablarlas. Para mí Internet es como una biblioteca en tinieblas”.-

Las más vistas