Viernes. 31-10-2014
NubladoSan Nicolás de los Arroyos T. 21°C | Buenos Aires - Argentina

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

  • print
  • Achicar tamaño del texto
  • Agrandar tamaño del texto

Villa Constitución

Sigue el dolor por el asesinato de Solange Villalba: Un llamado telefónico y un “ahora nos encontramos” sería la pista más firme

02 Dic 2013 (23:33) |

El asesinato de Solange Villalba busca acentuar las diligencias investigativas, tratando de reunirse la mayor cantidad de elementos y testimonios. este lunes, después del mediodía, empezó el velatorio en Empalme, para ser sepultada este martes a las 9, en el cementerio privado de Cochería Santa Fe, en Villa Constitución. Un llamado telefónico en la medianoche del sábado sería la pista más firme para dilucidar las últimas horas de Solange.

Foto 1/1    En esta casa de Ayacucho al 400, en el Barrio San Alberto de Empalme, vivía Solange Lucila Villalba.

La Policía fue muy cauta en el informe que le entregó ayer a los medios de prensa. Como consecuencia del secreto de sumario, se desconocen oficialmente detalles de la investigación, aunque, sabemos que son intensas las acciones que se vienen llevando adelante sobre distintos frentes. 

“A las 8:30 del domingo se tomó conocimiento del hallazgo de un cuerpo, en jurisdicción de la localidad de Theobald, más precisamente en proximidades al camino a Empalme e intersección con acceso a la localidad mencionada. Una vez allí dan con el cuerpo de una mujer joven (14 años de edad) que se encontraba fallecida, y por las características que presentaba el cadáver hacía presumir un homicidio. Posteriormente fue identificada la victima, cuyo domicilio sería la localidad de Empalme Villa Constitución. Tomó conocimiento el Juzgado de Instrucción y estuvo presente en el lugar el Fiscal de la causa. Trabajaron en el lugar personal de Comisaría 13º, AUE (Agrupación de Unidades Especiales), Policía Científica, Medicina Legal y el Comando Radioeléctrico. El cuerpo de la victima fue remitido al Instituto Médico Legal para la correspondiente autopsia”.

Betiana Carina Elizabet Arias, la madre de la joven asesinada, estaba obviamente invadida por el dolor y llena de incertidumbre sobre qué puede haber pasado. “Yo la dejé a las once de la noche del sábado. Fuimos a hacer los mandados en el día, luego cenamos… Hasta las once de la noche ella estuvo en mi casa. Yo después salí, cuando volví a las siete de la mañana del domingo, me encuentro con que ella no estaba en casa”, relató bajo un desconcierto total, destacando la conducta de su hija. “Ella me había dicho que no iba a salir. Aparte, ella siempre me avisaba si salían a algún lado. Ella no ha salido a ningún boliche y nada. Siempre ha salido conmigo. Nada más”, agregó, además de puntualizar que tenía una relación de noviazgo, aunque el joven no sabe nada.

 

Llamados y mensajes sin respuesta

Apenas llegó al domicilio de Ayacucho al 400 del Barrio San Alberto de Empalme, “lo primero que hice fue empezar a llamarla al celular, a mandarle mensajes, pero ninguna respuesta de nada. Yo me comuniqué desde las siete hasta las doce y pico del mediodía. Es como que el teléfono llamaba, pero como que cortaban... Nadie me atendió del otro lado. Cuando encontraron el cuerpo, no estaba el celular”.

Betiana Arias se “encaminaba a realizar la denuncia a Villa Constitución y me dicen que habían encontrado un cuerpo para ir a reconocerlo”, comprobándose luego que era su hija, que cumpliría 15 años el próximo 3 de mayo.

“Pido justicia por mi hija. No se mereció esto. Era una nena que no salía a ningún lado. Si venís y preguntás era una nena tranquila, que no molestaba a nadie. No teníamos problemas con nadie. Era una nena muy reservada. No era desobediente para nada”, detalló invadidas por las lagrimas, el perfil de Solange Villalba.

“Nadie la vió salir de la casa. Ninguna puerta ni nada forzado. Lo único que tengo es que ella (Solange) recibió un llamado, a través del dicho de una vecina. No recuerda bien la hora. Fue como a las once o doce de la noche. Y escuchó como que dijo ‘ahora nos encontramos’”, sería la pista más firme que pudieron aportar, tratando de identificar ese contacto que hizo que la joven de 14 años dejara su domicilio sola o bien, pasaron a buscarla. Este llamado fue sumado a la causa a través del dicho de la vecina, que vive en una propiedad contigua, y al encontrarse en el techo de su vivienda, escuchó estos dichos de ‘ahora nos encontramos’. Este cambio de planes hizo también que Solange Villalba se cambiara de ropa. “Se puso un jeans largo. Tenía una bermuda hasta la rodilla color celeste y una remerita salmón”, detalló Betiana, sin antes destacar que “vamos a hacer todas las marchas que sean necesarias para pedir justicia”.

 

Repercusiones

El asesinato de una joven de 14 años generó profunda consternación en el extremo sur de la provincia de Santa Fe, pero el caso repercutió también a nivel nacional, tal cual informó ayer en extenso EL NORTE. El cadáver de Solange Lucila Villalba, que vivía en Empalme Villa Constitución, fue hallado el domingo por la mañana carbonizado y con evidencias de un golpe en la cabeza con un objeto contundente, en un camino rural de la localidad de Theobald, en el Departamento Constitución, muy cerca del límite con Buenos Aires y en el camino que une con Empalme. Todavía resta establecer si antes de ser asesinada fue víctima de un abuso sexual, aunque, según confió una fuente policial, "hay indicios" que apuntan en esa dirección, ya que el pantalón y la bombacha de la menor fueron encontrados a metros del lugar donde quedó el cuerpo, tal cual anticipamos en nuestra edición anterior. Aparentemente, él o los asesinos de la joven quisieron quemar el cadáver para borrar las evidencias, al encontrarse en el lugar del crimen un bidón de combustible. Recordemos que todo surgió a partir de que el dueño del campo de Theobald se encuentra con tan desgarrador panorama, con esta joven apareciendo semidesnuda, con un fuerte golpe en la cabeza y con varias manchas de sangre en distintos lados.

Este lunes a primera hora el cuerpo fue trasladado a Rosario, para practicarle la correspondiente autopsia, en el Instituto Médico Legal. “Piki” era el apodo de Solange Villalba, quien junto a su madre integraba el cuerpo de baile de la comparsa local Afelandra. Su padre era Miguel Angel Villalba. El caso está en manos del Fiscal de Instrucción de turno en los Tribunales de Villa Constitución, Osvaldo Chiapello.

 

Marcha

Este lunes a la tardecita se realizó otra marcha pasiva, pidiendo “Justicia por Solange” y saliendo desde Ayacucho y Juan José Paso”. A la par, la Comuna y todo el pueblo de Empalme Villa Constitución, lamentó el fallecimiento de Solange Villalba, en las trágicas circunstancias conocidas. “Nos unimos ante el gran dolor por el hecho que conmueve a toda nuestra comunidad, y en especial, nos solidarizamos con sus familiares, amigos y comunidad educativa”. Recordemos que la

No se descarta que haya sido víctima de una violación, en base a los datos de la autopsia que se realizó ayer en el Instituto Médico Legal de Rosario. Alicia Cadierno, médica forense, dijo que la muerte de la adolescente "se vincula con lesiones traumáticas cráneales" y que sufrió "más de un golpe". Además, se estableció que el cuerpo, que fue hallado por un vecino porque vio fuego, fue expuesto al calor, pero que para determinar si fue quemada en vivo, faltan "pericias complementarias" para desentrañar este caso que tuvo como epicentro este campo, en un camino rural que une la localidad de Theobald con Empalme.

Los restos de Solange Villalba (que concurría a la Escuela 6013 “Dr. Zenón Martínez” de Empalme) empezaron a ser velados este lunes por la tarde (alrededor de las 14), en la sede de Cochería Santa Fe en Empalme (en Rivadavia 451). Serán sepultados este martes a las 9 en el Cementerio Privado de la Cochería Santa Fe, en Villa Constitución.

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

SERVICAR -

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Giogi

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Ternium

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Muni

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

cartelera

Festival de Cine Político

Festival de Cine Político

El 2º Festival Internacional de Cine Político (2º Argentina FICiP) se realizará desde el jueves 22 y hasta el miércoles 28 de ...

Homenaje a las mujeres

Homenaje a las mujeres

El sábado 24 de marzo a las 21:30, en el Auditorio Municipal (Maipú 22), el Club del Tango San ...

Presentarán el libro “Doce poemas”

Presentarán el libro “Doce poemas”

El próximo viernes 30 de marzo a las 20:30, se llevará a cabo el acto de presentación de la reedición-homenaje de un clásico de la literatura ...

clasificados

  • house
  • car
  • eye
  • bike
  • hammer
Capacitación y Servicios Informáticos Sistemas Informáticos