Diario El Norte

Locales

CEIM promovió una presentación sobre la problemática de femicidios: libro de informes de la Asociación Civil La Casa del Encuentro

02 Junio 2014 (07:00)

El Centro de Estudios e Investigación de la Mujer “Elvira Rawson” de nuestra ciudad promovió el sábado pasado, la presentación del Libro “Por Ellas...5 años de Informes de Femicidios” de Casa del Encuentro. Estuvo a cargo de Fabiana Tuñez.

Facebook Twitter Compartir en Whatsapp

CEIM promovió una presentación sobre la problemática de femicidios: libro de informes de la Asociación Civil La Casa del Encuentro
Foto 1/1    Momento de la presentación local del Libro “Por Ellas...5 años de Informes de Femicidios”, a cargo de Fabiana Tuñez. CRISTIAN ACHAVAL EL NORTE.

El sábado pasado a las 11:00 en el Buen Libro, el Centro de Estudios e Investigación de la Mujer “Elvira Rawson” (CEIM) de nuestra ciudad promovió la presentación del Libro “Por Ellas...5 años de Informes de Femicidios” de la Asociación Civil Casa del Encuentro.

Fabiana Tuñez –miembro del Observatorio de ONG- arribó a San Nicolás para exponer los alcances de la investigación y aspectos de la problemática. La publicación fue financiada por la Fundación AVON y la Embajada de Estados Unidos en Argentina y cuenta con el apoyo del Centro de Información de la ONU.

El concepto Femicidio fue desarrollado por la escritora estadounidense Carol Orlock en 1974 y utilizado públicamente en 1976 por la feminista Diana Russell, ante el Tribunal Internacional de Los Crímenes contra las Mujeres, en Bruselas.


El libro

La Investigación Jurídica, Análisis y Seguimiento para la publicación del libro “Por Ellas... 5 años de Informes de Femicidios” (2013), estuvo a cargo de : Lic. Carla Majdalani, Lic. Carmen Villalba García, Lic. Norma Stola, Alejandra, Benaglia, Flavia Pollini, Lic. Silvia Gabriela Lommi, Lic. Itatí Canido, Dra. Vanesa, Florida, Dra. Cinthia Amedei, Dra. Marilina Kogan, Dra. Nicole Neiman, Dra. Heidi Canzobre.

La Coordinación Jurídica fue de las Dras. Luciana Gagniere y María Alejandra Lauria, la Dirección General de Ada Beatriz Rico y la Coordinación Ejecutiva de Fabiana Tuñez.

La publicación aborda en sus capítulos: la Creación del Observatorio, Las palabras hablan, Los Femicidios desde un punto de vista legal, Femicidio, pandemia global, abordaje regional, El amor no lastima, la pasión no mata, Mujeres: ¿Estamos en peligro? Análisis de femicidios emblemáticos, El fuego, otro aspecto de los femicidios, Víctimas colaterales. Los niños y niñas de los femicidios, El hogar puede ser el infierno tan temido, Aspectos metodológicos y análisis del Informede Femicidios 2008-2012, Gráficos y Anexo de Informes 2008-2009-2010.


Objetivos

Los objetivos que la Asociación Civil Casa del Encuentro se plantea con los Informes son:

- Realizar un aporte desde la sociedad civil para consolidar un proceso de desnaturalización de la violencia sexista, comenzando por el lenguaje, instalando la definición de Femicidio, tanto en los medios de comunicación como en la sociedad.

- Tener la posibilidad de narrar la existencia de cada mujer como sujeta plena de derechos y las vulneraciones sufridas por cada una de ellas.

- Instalar en la sociedad el concepto de violencia sexista, como una vulneración a los derechos humanos, no como una problemática relativa a la vida privada, sino como un problema social, político y cultural.

- Incidir en las políticas públicas y fomentar la reforma del Código Penal para que contemplara la incorporación del Femicidio bien como figura autónoma, bien como un agravante por violencia sexista.

En la actualidad, los Informes son presentados y pensados como parte de las Estadísticas que se utilizan como referencia en Argentina y son utilizados por los medios de comunicación, organismos del Estado, Legislaturas y diferentes organizaciones de la sociedad civil, como fuente de consulta. Estos monitoreos continúan hasta el presente y forman parte del reclamo continuo de Estadísticas oficiales.

“Los Femicidios son muertes que se pueden evitar, si además de las políticas públicas trabajamos todas y todos en la construcción de una sociedad basada en la equidad, igualdad, libre de prejuicios y de toda forma de violencia”, sostienen desde la Asociación Civil.