Diario El Norte

Locales

200 años: a las puertas del Bicentenario del Nacimiento de Don Bosco

09 Agosto 2014 (07:00)

El 16 de agosto de 2015 se celebrarán los doscientos años del nacimiento de Don Bosco. Por tal motivo a partir del 16 de agosto del corriente, la comunidad Salesiana de San Nicolás comenzará el año dedicado a preparar este importante acontecimiento.

Facebook Twitter Compartir en Whatsapp

200 años: a las puertas del Bicentenario del Nacimiento de Don Bosco
Foto 1/1    La ciudad se prepara para la gran fiesta saleciana.

La comunidad salesiana de San Nicolás, informa a la población que el 16 de agosto de 2015 se celebrarán los doscientos años del nacimiento de Don Bosco. Con tal motivo a partir del sábado 16 del corriente, comenzará el año dedicado a preparar este importante acontecimiento.

Con tal motivo y para determinar los propósitos y los alcances de esta conmemoración, el P. Manuel Cayo sbd. –Inspector Provincial de los salesianos de la zona Norte ha dirigido una extensa carta a toda la congregación, cuyo resumen exponemos a continuación:


Como Don Bosco, con los jóvenes y para los jóvenes

“En poco más de unos días estaremos comenzando el año en el que honraremos la memoria del nacimiento de Don Bosco, del que se cumplen doscientos años en 2015.

El Rector Mayor Don P. Ángel Fernández Artime ha enviado una carta a toda la Familia Salesiana que a continuación se detalla, para celebrar con alegría el hermoso regalo que Dios nos ha hecho en nuestro Padre Don Bosco. Es una presentación global del camino que deseamos recorrer durante el año en todas nuestras Obras Salesianas y aquí en San Nicolás también queremos ponernos a la altura de esta circunstancia en el que recordaremos el Bicentenario de Don Bosco.

Ahora ha llegado el momento de hacer una memoria festiva que nos comprometa con mayor decisión y coraje con el mundo de los jóvenes y con el carisma desde el cual estamos llamados a servirlos.”

Sobre la celebración expresó: “En pocas semanas estaremos comenzando a celebrar los 200 años del nacimiento de Don Bosco. En la Congregación y la Familia Salesiana deseamos que este tiempo especial nos ayude a revitalizar nuestro carisma conociendo más la herencia espiritual de nuestro padre y relanzándonos decididamente a la misión juvenil hoy.

Por eso se ha convocado a toda la Familia Salesiana a iniciar el próximo sábado 16 de agosto de 2014 el año de celebración del Bicentenario de Don Bosco. La fecha precisa del bicentenario será un año después, el 16 de agosto de 2015.”


Bicentenario

Acerca del Bicentenario manifestó: “El Bicentenario quiere ante todo ayudar a conocer y comprender mejor la figura de Don Bosco: su relevancia en la historia de la educación y de la espiritualidad. El conocimiento y la comprensión histórica de Don Bosco son el punto de partida para descubrir su actualidad. Por eso, esta celebración pretende ayudar a toda la Familia Salesiana a comprender y asumir su identidad carismática. La relevancia del carisma de Don Bosco está en su identidad que deseamos profundizar para ser más visibles, creíbles y fecundos vocacionalmente. De este modo, la Familia Salesiana podrá lanzarse con coraje a las fronteras de la misión juvenil de hoy con una fuerte pasión apostólica y una disponibilidad generosa.”

Con respecto a las actividades dijo: “Como círculos concéntricos estamos presentando los diversos niveles en los que queremos aprovechar intensamente este año del Bicentenario. Ya están en marcha algunas iniciativas. Renovación del Oratorio, Encuentro Inspectorial de la Familia Salesiana, Fiesta Inspectorial en noviembre de 2015, Encuentro de Docentes, Acampada Vocacional, Nuevas Fronteras, Encuentro Zonal de Adolescentes y Jóvenes, etc. Estas y otras iniciativas a nivel local nos ayudarán a celebrar con gratitud la santidad de san Juan Bosco.”