Diario El Norte

Locales

El Museo Scasso presentó nuevas instalaciones

19 Septiembre 2015 (00:00)

Nuevo circuito local para el asombro y el conocimiento La comunidad salesiana presentó ayer en comunidad el renovado y siempre asombroso Museo de Ciencias Naturales Padre Antonio Scasso, cuyas dependencias fueron trasladadas a la planta alta del edificio del Colegio Don Bosco.

Facebook Twitter Compartir en Whatsapp

El Museo Scasso presentó nuevas instalaciones
Foto 1/2   

De la Redacción de EL NORTE

diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

 

Ayer fue reabierto el Museo de Ciencias Naturales “Padre Antonio Scasso”, dependiente de la Obra Salesiana en San Nicolás, trasladado ahora a la planta alta del edificio del Colegio Don Bosco.

El intendente municipal Ismael Passaglia participó del acto y la posterior recorrida por el nuevo circuito de la muestra.

El titular del Ejecutivo llegó acompañado por el director de los Museos Municipales, Santiago Chervo, y compartió el acto con los biólogos Jorge Liotta y Beatriz Giacosa, responsables del Museo, y los sacerdotes salesianos Ignacio Valdez, padre director del Colegio Don Bosco, y Juan Fasolato, titular de la Parroquia María Auxiliadora. 

“Lo que hoy estamos presentando es el fruto del trabajo de mucha gente, con resultados que llegaron a ser mucho mejores que los que nos habíamos trazado hacia el inicio de este proceso, justamente porque las ideas originales han sido enriquecidas con el trabajo de mucha gente”, comentó Liotta, quien destacó el trabajo de colaboradores como Damián Voglino, Sonia Sánchez y Miguel Ángel Lugo, entre otros.

“Nos parece que es fundamental trascender esta idea de poner bichitos y plantitas en exhibición. No es sólo eso: es eso, pero vinculado a nuestra propia salud tanto física como espiritual y psicológica. Y nos dedicamos al ámbito regional. Nos interesa mostrar, contar y maravillarnos con las especies que tenemos en nuestra región: nos interesa descubrir lo maravilloso y lo fantástico que tenemos en lo cotidiano que nos rodea, que no es poco”, agregó el biólogo.

Por su parte, el Padre Ignacio destacó la “pasión que ponen” los integrantes del equipo del Museo, y subrayó en tal sentido que “es un orgullo que nuestra casa pueda ofrecer este lugar para que los chicos se asombren, aprendan y adquieran una sensibilidad por el cuidado del medio ambiente y el cuidado de la naturaleza”. 

Destacó además las tareas de investigación y los servicios que el Museo brinda, además de lo meramente vinculado con la exhibición de las piezas.

Como así también la apertura para recibir visitas de todos los establecimientos escolares del distrito y la región.

El intendente también pronunció unas palabras antes de la recorrida -la primera “oficial” luego del traslado de las dependencias del Museo a la planta alta del edificio salesiano, a partir de un proyecto que data de 2012- por el nuevo circuito.

Destacó la importancia del Museo para San Nicolás y -tras recordar que su formación fue salesiana- subrayó que es motivo de “una doble alegría la circunstancia de que este Museo sea del Colegio Don Bosco”.

También felicitó enérgicamente a los encargados del Museo ya que -según destacó- “esto viene a incrementar el patrimonio de San Nicolás, porque si bien pertenece a la institución salesiana, es un bien de todos los nicoleños”.

Y adelantó que “desde el municipio los vamos a seguir acompañando”.

En tal sentido, el Padre Juan recordó que el traslado de las instalaciones del Museo incluyó obras de refacción edilicia que fueron facilitadas por la Municipalidad de San Nicolás y ejecutadas por una cooperativa de trabajo.-