Diario El Norte

Nacionales/Internacionales

La importancia de los créditos hipotecarios

07 Marzo 2017 (21:23)

Una de las decisiones más importantes en la vida de las personas es la compra de una casa donde vivir el resto de sus vidas. Pero este tipo de decisiones no solo son importantes desde el punto de vista emocional, sino también desde lo económico. Ya que es una inversión a largo plazo, en la cual la persona se compromete con un banco o casa financiera a pagar el valor de la vivienda más intereses.

Facebook Twitter Compartir en Whatsapp

La importancia de los créditos hipotecarios
Foto 1/1   

Créditos hipotecarios


De eso se tratan los créditos hipotecarios , son préstamos de dinero que otorga un banco o una casa financiera para que las personas adquieran una vivienda. Las características de las hipotecas son específicas, ya que se trata de un préstamo de grandes montos de dinero que se financian a largo plazo.

Tipos de créditos hipotecarios

En primera instancia es importante identificar el tipo de crédito hipotecario  que se necesita, esto depende de la situación de vivienda y financiera de cada familia. Existen distintos créditos hipotecarios, dependiendo de cuál va a ser el fin dado al dinero del préstamo:

·         Compra de una vivienda. La mayoría de los bancos se enfocan en créditos para compra de la primera vivienda. Estos son siempre a largo plazo, esto quiere decir que se pagan entre 10 y 30 años. Además, este tipo de hipotecas financian entre un 70% del valor de la vivienda y el 100%. Esto depende de cada banco y de la capacidad financiera del prestatario (quien recibe el préstamo). Los bancos siempre dan ventajas a aquellas personas que cobran su sueldo por medio de ese banco.

Reparación, ampliación o remodelación de una vivienda. Existen otros préstamos que son para realizar distintas tareas de refaccionamiento de la vivienda. Estos créditos son a mediano plazo, ya que se trata de montos de dinero menores.

Financiación la construcción de una vivienda. También hay préstamos específicos para aquellas familias que cuentan con un terreno y quieren construir su propia vivienda. Estos créditos también son a largo plazo, por tratarse de montos de dinero elevados. Su funcionamiento es muy similar al de los créditos para compra de vivienda.

Compra de una segunda vivienda. Hay algunos créditos que son para la compra de una segunda vivienda, ya sea para vacaciones o con otro fin. Estos préstamos son los que tienen menor prioridad en los bancos, ya que se trata de personas que ya tienen una vivienda primaria.

·         Compra de un terreno. Otra posibilidad es la adquisición de un terreno, para aquellas familias que no cuentan con uno y desean poder construir una vivienda en él. Estos préstamos son más complejos, pero existe el programa nacional PROCREAR que cuenta con una línea de crédito para la adquisición de terrenos.

Características de los créditos hipotecarios

En segundo lugar, antes de sacar un crédito hipotecario es preciso conocer cómo funcionan los créditos en general y cuál es la información que hay que atender. A la hora de analizar un crédito se deben tomar en consideración tres variables: el monto del crédito, la tasa de interés y el plazo de pago.

El monto dependerá de la tasación que haga el banco sobre la propiedad, y de allí se calcula un porcentaje de financiación, este porcentaje puede variar entre el  70% y el 100%. La tasa de interés puede ser fija o variable, y puede ser más o menos elevada. Las tasas de interés en dólares suelen ser más bajas que las tasas en pesos, pero es solo un tema porcentual, es preciso hacer bien las cuentas para saber cuál es más conveniente. El plazo de pago es variable, depende de la entidad financiera y de la situación financiera del prestatario. Cuanto más largo sea el plazo de pago menor será la cuota mensual. Pero, mayor será el costo financiero total del crédito.

El portal Rápido y Fácil  te brinda información sobre los distintos créditos disponibles de acuerdo a tu perfil crediticio. Se puede acceder a la información online y obtener respuestas inmediatas en el mail o celular.