Diario El Norte

Editorial

Una iniciativa que dará respuesta a la demanda de miles de nicoleños

20 Marzo 2017 (23:23)

Facebook Twitter Compartir en Whatsapp

 Tal como lo anunció EL NORTE, ayer se firmó un importante convenio que tiene como objetivo principal traer varias carreras universitarias a la ciudad. El acuerdo fue suscripto por el intendente Ismael Passaglia y por el rector de la Universidad Nacional del Noroeste de la provincia de Buenos Aires (UNNOBA), Guillermo Tamarit.

 Se trata de un convenio de cooperación que representa el desembarco de la UNNOBA en nuestra ciudad con algunas de las carreras que integran su oferta académica. El objetivo es incorporar carreras que hoy no se dicten en San Nicolás y que respondan a las necesidades socio productivas locales.

 La UNNOBA ofrece una variada formación profesional, entre las que se destacan, abogacía, licenciaturas y tecnicaturas en Diseño Gráfico, Diseño Industrial, Analista de Sistemas, Agronomía, Producción de Alimentos, Escribanía, Enfermería, entre otros. Las cuatro grandes Escuelas que contienen a las 28 carreras que ofrece la UNNOBA son Tecnología; Agrarias Naturales y Ambientales; Economías y Jurídicas; Desarrollo Humano.

 La decisión de qué carreras se podrán dictar, la tomará el Consejo Universitario de San Nicolás, un órgano que se conformará a partir de la firma de este convenio. El mismo estará integrado por representantes de instituciones y fuerzas vivas de la ciudad a fin de que las decisiones que se tomen estén atravesadas por múltiples voces y ámbitos.

 Recordemos que hace aproximadamente tres años la administración municipal ya había planteado su intención de crear una universidad con sede en San Nicolás. Fue en el marco del proyecto de creación de la Universidad Nacional del Noreste de la provincia de Buenos Aires (UNNEBA), pero la iniciativa no tuvo tratamiento rápido en el Congreso y parecería que no se tratara en el corto plazo.

 Ante esta realidad, el gobierno municipal decidió buscar alguna salida alternativa, ahora la ha encontrado con el desembarco de una extensión de la UNNOBA (cuya sede central está en Junín). Esto permitirá ir concretando el inicio de distintas carreras universitarias, según la demanda de alumnos y las necesidades laborales de la región. De esto último se encargará, precisamente, el Consejo Universitario que se creará a tal efecto.

 La noticia no debe pasar desapercibida. La educación es el pilar fundamental para el desarrollo de una comunidad, es lo que permite dar movilidad social ascendente a los individuos potenciando sus actitudes. En este marco, acceder a una carrera universitaria con altos estándares académicos, resulta vital no solamente para la vida de las personas, sino para el progreso de la ciudad.

 Como en tantos otros temas, aquí también debe regir el concepto de Política de Estado. La creación, desarrollo y cuidado de la excelencia académica, de estas carreras universitarias deberán ser fomentadas no solamente por el actual gobierno municipal, sino que tendrá que ser una posta a tomar por las futuras administraciones. Habrá que dejar de lados intereses sectoriales, para que todos hagamos nuestro aporte en aras de que este sueño de desarrollo intelectual se convierta en realidad.

 Se acaba de dar el primer paso, importante, pero que marca apenas el inicio de una largo camino. Ahora hay que definir carreras, infraestructura edilicia, etc. La iniciativa es excelente, permitirá que puedan acceder a la universidad miles de nicoleños, se deberá cuidar la calidad de su formación para que realmente estos estudios sean un verdadero elemento de cambio. Todos debemos aportar nuestro granito de arena en pos de estos altos objetivos.-