Diario El Norte

Locales

Primicia de "Pepe" Corrillo: Habrá interna local con dos listas en Cambiemos

17 Junio 2017 (14:45)

El viejo informante vocacional adelanta en exclusiva la disputa que habrá dentro del Frente Cambiemos. La lista de Passaglia competirá contra una de la UCR-Coalición Cívica. ¿Qué hará Adolfo Suárez Erdaire? Finalmente habrá una sola lista de concejales en el Frente Renovador, liderada por Pastocchi, y Bonelli será primera candidato a Diputado Provincial. También habría una sola lista en el randazzismo.

Facebook Twitter Compartir en Whatsapp

Primicia de
Foto 1/1   


Mediodía de un sábado extraño. Es feriado nacional, pero la actividad en el centro parece normal. Las vísperas del Día del Padre prácticamente dejaron sin efecto el asueto. El cielo estaba nublado, una temperatura agradable, y el presagio de una ola polar anunciada para el domingo.

Juan Birome estaba en la redacción de El Norte, ansioso, esperando el llamado de su viejo informante vocacional. En eso suena el teléfono, atiende, y escucha la voz inconfundible de José “Pepe” Corrillo. Ambos entablan entonces otra antológica conversación:


-Pepe: Buen día, pibe. Estuve a punto de pasar a saludarlo por la redacción, pero me surgió un imprevisto…


-Juan: ¿Eso significa que está ahora en San Nicolás?


-Pepe: Efectivamente. Me vine a preparar las maletas. El domingo nos vamos de viaje…


-Juan: ¿Nos vamos? ¿A qué se refiere?


-Pepe: ¿Se acuerda que le prometí un viaje a un lugar muy caluroso? Ya tengo pasajes y estadía “all inclusive” para pasar diez días en Cuba. Avísele a su esposa e hija que vayan armando las valijas…


-Juan: Uy, Dios… No lo puedo creer. Corto con usted y las llamo. Justamente esta mañana me habían estado preguntando si nos íbamos de vacaciones a algún lado. Gracias, viejo: cada día lo quiero más…


-Pepe: ¡Por interés baila el mono!. Escúcheme: tengo un montón de chusmeríos políticos, así que agarre lápiz y papel para anotar…


-Juan: Estoy listo. Empiece nomás…


-Pepe: Le tiro la primera bomba: habrá interna local en Cambiemos. Como todos saben, Passaglia está armando una lista “pura” que incluye a sus principales hombres y mujeres. Pero habrá una segunda lista, integrada por la Unión Cívica Radical y Coalición Cívica. Es decir que Cambiemos tendrá una sola lista de candidatos a Senadores Nacionales, una de Diputados Nacionales (liderada por el neurocirujano Facundo Manes), una de Diputados Provinciales en la segunda sección electoral (comandada casi seguramente por Santiago Passaglia), pero dos de concejales y consejeros escolares en nuestra ciudad.


-Juan: Me deja con la boca abierta. Nunca pensé que arriba iban a autorizar una disputa interna en San Nicolás…


-Pepe: Hubo una fuerte presión de Lilita Carrió (Coalición Cívica) y Ernesto Sánz(UCR) para que se permita esta disputa. De hecho, San Nicolás es uno de los pocos distritos donde habrá más deu na lista.


-Juan: ¿Y Adolfo Suárez Erdaire de qué lado estará?


-Pepe: Todavía no se sabe. Algunos suponen que finalmente lo incluirá Passaglia en algún lugar secundario de la lista, y otros creen que irá con la UCR-Coalición Cívica. Lo cierto es que habrá interna en las PASO del 13 de agosto. Y hay que tener en cuenta que el que sale segundo, si obtiene el 25% de los votos de ese partido, intercala un candidato cada tres de la lista ganadora.


-Juan: ¿Y en el resto de las fuerzas políticas cómo está el panorama?


-Pepe: Finalmente en el Frente Renovador no habrá interna. El actual concejal Luis Sánchez llegó a un acuerdo político con Lisandro Bonelli, y desistió de armar lista propia. La lista de concejales ya está casi cantada: primero Luciano Pastocchi, y segunda Florencia Vásquez. Ambos buscan renovar banca. En cuando a Bonelli, parece que ya tiene asegurado liderar la lista de Diputados Provinciales por la segunda sección electoral. Aunque tenía la posibilidad de integrar la nómina de Diputados Nacionales, no estaba segura la ubicación y apeló al viejo refrán de “más vale pájaro en mano que cien volando”.

Por otra parte, parece que tampoco habrá interna en el randazzismo. Hay un 80% de probabilidades de que ser arme una sola lista entre el Movimiento Evita y el sector de Andrés Quinteros. A propósito de este último, se le complicó la posibilidad de reelección como Diputado Provincial, ya que iría tercero en la lista por la segunda sección electoral.

En total, parece que habrá 16 listas locales en las PASO de San Nicolás, que representan a diez u once fuerzas políticas.

 

-Juan: Muy bueno lo suyo. No tengo más espacio en la página, así que guarde el resto para la semana que viene…


-Pepe: A lo mejor lo llamo antes y le adelanto algunos chusmeríos, porque hora tras hora van surgiendo novedades.  Y no se olvide de tener todo listo para el viaje a Cuba.


-Juan: Ya mismo le aviso a mi familia. Le mando un abrazo…


-Pepe: Hasta prontito…