Diario El Norte

Locales

Nuevo freno al último aumento de energía en San Nicolás

19 Junio 2017 (10:02)

La justicia bonaerense volvió a congelar el aumento del 58 por ciento que se anunció para las boletas que pagan los nicoleños. El juez Arias consideró que "dichas proporciones contrastan ostensiblemente con los niveles inflacionarios reportados por el Indec y los incrementos salariales o de haberes jubilatorios".

Facebook Twitter Compartir en Whatsapp

Nuevo freno al último aumento de energía en San Nicolás
Foto 1/1   

En la Justicia de la provincia de Buenos Aires los magistrados no se ponen de acuerdo sobre si deben avalar o rechazar la política tarifaria de los servicios públicos para los sectores no alcanzados por la tarifa social y casos de excepción.

Basado en la "categoría testigo de 'pequeñas demandas de uso residencial' (por ser la que comprende a la mayor cantidad de usuarios), en la que se dispuso un aumento tarifario del 125% para el área de la Distribuidora Edelap; de 55% para el área de EDEA; de 75% para EDEN; y de 85% para EDES. Y similares valores de incremento se observan en la categoría de pequeñas demandas de uso general", el juez Luis Federico Arias, del Juzgado Contencioso Administrativo 1 de La Plata, hizo lugar a la cautelar presentada por el defensor del pueblo de la Provincia con el Ministerio de Infraestructura, Vivienda y Servicios Públicos.

El magistrado consideró que "dichas proporciones contrastan ostensiblemente con los niveles inflacionarios reportados por el Indec y los incrementos salariales o de haberes jubilatorios de la población en general, que se hallan alrededor del 18% al 20% y que son de público y notorio conocimiento".

Asimismo, el escrito destaca que "el incremento tarifario no exhibía una proporción adecuada al aumento del poder adquisitivo de la población, vinculando la razonabilidad de la tarifa a la capacidad de pago de los usuarios, y no a la sola rentabilidad empresaria".

Un mes atrás la Cámara de Apelaciones Contenciosa Administrativa de La Plata había suspendido el fallo judicial de primera instancia que había frenado la aplicación del aumento en la luz para los usuarios del Gran La Plata y el interior de la provincia, que promediaba el 58 por ciento.


Impacto dispar

Por lo pronto, los usuarios nicoleños del servicio eléctrico deberán esperar para conocer si el aumento del 58 por ciento se confirma. Lo que está claro es que el incremento tendrá un impacto dispar según de acuerdo al consumo en los hogares debido a un sistema de premios para quienes ahorren en el consumo.

Una modificación importante es que antes de la resolución N° 419 el cargo fijo era valorizado en forma bimestral mientras que a partir de la presente normativa será valorizado en forma mensual. De esta manera, las facturas se verán incrementadas independientemente de los consumos de los usuarios en contramano con el fomento del ahorro. Esto impacta fuertemente para usuarios de provincia de Buenos Aires que no tienen acceso a red de gas lo cual provoca consumos más altos que los habituales y cargos fijos muy superiores a los actuales tanto en valores absolutos como relativos.