Diario El Norte

Locales

Premiaron a los alumnos que “cranearon” ideas innovadoras

11 Agosto 2017 (17:05)

Estudiantes de escuelas técnicas recibieron sus premios luego de haber participado en la instancia del Programa Gen Técnico de Ternium Siderar denominada #GenTécnicoMakers, por la cual un centenar de alumnos habían compartido una intensa jornada con el objetivo de pensar soluciones innovadoras para problemáticas puntuales. El saldo de la experiencia, altamente positivo, motivó que desde Ternium Siderar ya anunciaran una nueva instancia.

Facebook Twitter Compartir en Whatsapp

Premiaron a los alumnos que  “cranearon” ideas innovadoras
Foto 1/1   

En el Salón Azul de la Facultad Regional San Nicolás de la Universidad Tecnológica Nacional (FRSN-UTN) se llevó a cabo en la mañana de ayer un acto en que se respiró satisfacción y entusiasmo. Tuvo que ver con el acto de premiación del evento #GenTécnicoMakers. Tan positivo fue el saldo de esa primera experiencia, que desde Ternium Siderar ya anticiparon que en setiembre próximo habrá una nueva convocatoria con el objetivo de seguir “craneando” ideas innovadoras que permitan hacer frente con nuevas herramientas a problemáticas puntuales. 

El 22 de junio pasado se había llevado a cabo el primer #GenTécnicoMakers: un evento organizado por Ternium Siderar junto a la Municipalidad de San Nicolás, la Jefatura de Región 12  de Educación y la FRSN-UTN, en el marco del Programa Gen Técnico que lleva adelante la compañía siderúrgica. 

#GenTécnicoMakers, se trató de un encuentro intensivo destinado a estudiantes de quinto y sexto año de las escuelas técnicas con las que Ternium Siderar viene trabajando en el marco del programa Gen Técnico. Un centenar de  estudiantes provenientes de las escuelas técnicas de la región protagonizaron este nuevo formato que propuso a los alumnos pensar soluciones innovadoras, en equipo y con un tiempo limitado (presentando los correspondientes proyectos) para problemáticas contenidas en tres ejes definidos con anterioridad: Soluciones para el ahorro de energía: reducción de costos de gas natural, agua y electricidad; alarma ante problemas meteorológicos y soluciones medio ambientales; propuestas de movilidad sustentables y sostenibles y resolución de conflictos viales. 

Durante toda la aquella jornada, los chicos interactuaron con expertos y tutores de Ternium Siderar, de la UTN, de la Municipalidad, así como también con técnicos del INTA, y directores y docentes de sus escuelas para trabajar en sus proyectos, los cuales fueron finalmente presentaron ante un jurado que evaluó la creatividad, innovación, aplicabilidad y nivel de impacto social de las distintas ideas. 

Cinco proyectos resultaron finalistas y luego se desarrolló un desafío de “likes” para definir a los ganadores, en el Facebook “Gente del Acero”. 

Así llegó a determinarse que los ganadores fueron: 


Primer Premio: el grupo “Clan Fray”, de Instituto Privado Fray Luis Beltrán, que presentó un semáforo con inversor cargador para funcionamiento constante, en pos de la seguridad vial. Lautaro Brunet, Bruno Ghiotti, Franco Petri, Lautaro Zarini y Martín Stoll, fueron los estudiantes que conformaron dicho grupo. 


Segundo Premio: “Torno 4”, de la Escuela Técnica N°6, fue seleccionado por su proyecto de faroles sustentables para alumbrado público. El equipo estuvo compuesto por Nicolás Campos, Pedro Di Batista, Fabio García Basaletti y Anahí Zacarías. 


Tercer Premio: para el grupo “i6F886” de la Escuela Técnica n° 6, que resultó finalista por su divisor de carriles inteligentes. Los integrantes del equipo son: Lionel Aguirre, Sebastián Herrera, Giovanni Portillo, Santiago Sandrini y Adriel Schmuk. 


En total, los proyectos ganadores recibieron 75.000 pesos en premios: 30.000 para el Primer Premio; 25.000 al Segundo Premio; y 25.000 pesos asignados al Tercer Premio.

Las más vistas