Diario El Norte

Locales

El temporal provocó el anegamiento de varias calles y cortes de luz

11 Septiembre 2017 (17:54)

El temporal de lluvia y vientos que azotó a la región durante sábado y domingo generó anegamientos en algunos barrios y cortes en el suministro eléctrico. El agua se metió en unas pocas viviendas ante las dificultades que encontraba para escurrir. Cayeron 110mm de agua durante todo el fin de semana.

Facebook Twitter Compartir en Whatsapp

El temporal provocó el anegamiento  de varias calles y cortes de luz
Foto 1/1    EPIGRAFE Barrio Colombini sufrió anegamientos a causa de las dificultades que encontraba el agua para encontrar una vía de escurrimiento. EL NORTE

El temporal de lluvia y vientos que afectó a la región durante sábado y domingo arrojó un saldo menos grave que lo que se podía esperar. “Parecía que iba a ser un fin de semana agitado en materia de asistencia pero, afortunadamente no hubo grandes inconvenientes”, señaló la directora de Acción Social María Rosa Méndez, al ser consultada sobre las consecuencias que dejó el episodio climático del fin de semana.

En concreto, hubo tres viviendas de barrio Virgen del Luján en las que ingresó agua producto de la intensa lluvia, algo similar a lo que ocurriera en dos casas de barrio 12 de Marzo. En uno de esos casos el inconveniente se produjo por problemas en el techo mientras que otra vivienda se vio ganada por el agua por encontrarse en un nivel inferior al de la calle. También en barrio San Jorge una familia se vio afectada por el ingreso de agua a su vivienda. La postal repetida se dio con los anegamientos de calles que afectó a varios barrios, entre ellos Colombini (foto), Virgen del Rosario y algunas arterias del macro centro de la ciudad.

En tanto el sector posterior de barrio Las Mellizas sufrió anegamientos en virtud de que se encuentra en una especie de depresión topográfica con forma de olla, con lo cual el agua encuentra mayores dificultades para escurrir. Vale agregar que sí se produjeron anegamientos en muchas calles de diferentes barrios debido a la intensidad de la lluvia, que colapsó algunos desagües. Según datos aportados por INTA San Nicolás, durante sábado y domingo cayeron unos 110mm de agua. La medición se realiza con un pluviómetro ubicado a la altura de la autopista.

La Dirección de Acción Social no recibió pedidos de asistencia por parte de los vecinalistas, que son quienes están en contacto con los funcionarios del área. 

Tampoco hubo grandes problemas en las Delegaciones que integran el Partido de San Nicolás. EL NORTE consultó a cada uno de los delegados comunales, quienes reportaron inconvenientes menores como la caída de un árbol en Campos Salles y un corte de energía eléctrica en La Emilia que se extendió desde la noche del domingo hasta las 7 de ayer, aproximadamente. En Erézcano, en tanto, un gajo de un árbol cayó sobre el techo de una casa sin producir daños a los ocupantes ni a la estructura de la vivienda.


Cortes de luz

Como suele suceder con los episodios que combinan tormentas eléctricas y fuertes vientos, el suministro de energía eléctrica sufrió algunos cortes. 

El viernes se produjeron algunos problemas a partir de las descargas atmosféricas que provocaron que se quemara el transformador que alimenta a barrio Sironi. También el desprendimiento de un conductor generó fallas e interrupción del servicio durante el sábado. El domingo EDEN procedió al cambio de transformador y la reparación de esa falla. Vale agregar que no fue sencilla la tarea puesto que la cuadrilla de EDEN debió internarse en zona rural sorteando zanjones y áreas completamente anegadas, mientras llovía con mucha intensidad.

En tanto, el viento del domingo a la noche provocó una falla en el Alimentador Norte que derivó en la salida de servicio del transformador de Transba. Durante varios minutos salieron de servicio ocho alimentadores, de los cuales siete fueron repuestos en poco tiempo. En tanto el Alimentador Norte recién pudo ser repuesto en la mañana de ayer, lo cual dejó sin servicio durante varias horas a los barrios que se encuentran más allá del cementerio. Además, se cortó una fase que alimenta la línea de La Emilia. El inconveniente fue solucionado en las primeras horas de ayer.

Vale señalar que EDEN mantuvo entre ocho y diez cuadrillas trabajando en la solución de los problemas durante todo el fin de semana. Al mediodía de ayer había unos 125 reclamos relacionados a baja de tensión en distintos puntos de la ciudad.