Diario El Norte

Editorial

Tres obras de infraestructura que son determinantes para San Nicolás

11 Septiembre 2017 (22:32)

Facebook Twitter Compartir en Whatsapp

El director de Vialidad Nacional estuvo días pasados en San Nicolás, supervisando los visibles avances de la obra que empalmará la pavimentada avenida Dámaso Valdés con la Autopista. En este sentido, ratificó la expectativa de que el nuevo acceso sea inaugurado el 23 de diciembre próximo, tal como ya lo había adelantado anteriormente.

Pero eso no fue todo. El funcionario también destacó que en el segundo semestre de 2018 se iniciarán las obras de un nuevo puente en la zona sur y el ensanche de las calzadas en el tramo de la autopista que une a San Nicolás con Rosario.

El acceso por Dámaso Valdés, es vital para el presente y el futuro de San Nicolás. No solamente porque permitirá conectar a la zona norte de manera definitiva con la Autopista, sino porque por allí se tendrá acceso directo al Parque Industrial Norte. Además, esa será la vía de ingreso y egreso al Santuario de la Virgen del Rosario.

También se está planteando la necesidad de ejecutar un cuarto acceso, ahora por la zona sur, más cercano al sector fabril (entre la ya congestionada Ruta nº 188 y el Arroyo Ramallo). Se trata de otra obra vital, no solamente para descongestionar el tránsito pesado que hoy afecta a la ruta 188, sino porque por allí se accederá al predio ferial- autódromo. Será, ademas, la principal vía de acceso al Puerto. Este proyecto ya fue diseñado, se ha incorporado al nuevo sistema de concesiones por participación público-privada.

Para tener idea de la magnitud de todos estos trabajos, la obra de empalme con Dámaso Valdés tiene un presupuesto cercano a los 50 millones de pesos, mientras que el nuevo puente y el acceso sur que desembocará en la zona portuaria de San Nicolás demandará de una inversión superior a los 250 millones de pesos (comenzándose los trabajos a mediados del 2018).

Por lo demás, también ubicó en el segundo semestre del próximo año el inicio de otra obra de magnitud que abarcará al tramo nicoleño de la autopista: el tercer carril para cada calzada. Desde San Nicolás hasta Rosario y desde Baradero hasta Zárate, señaló el Director de Vialidad Nacional.

Las tres obras antes citadas constituyen un notable avance para la ciudad. No solamente ayudarán a mejorar su situación actual, sino que la posicionara de manera excelente con vistas al futuro. A modo de ejemplo, cuando una empresa tiene que decidir en qué lugar radicarse, lo primero que hace es verificar su infraestructura, en este sentido las rutas son determinantes.

Bienvenidas sean entonces estas importantes obras para San Nicolás. Hacía tiempo que las estábamos necesitando, constituyen un gran aliciente para que observemos el futuro con mucho mejor rostro, más allá de las dificultades que debemos sufrir en la coyuntura.