Diario El Norte

Locales

El jurado absolvió a Cabrera por el homicidio de Rojas

11 Octubre 2017 (17:44)

Durante dos días, doce jurados designados resolvieron absolver a Sebastián Cabrera, imputado por homicidio simple y lesiones graves en perjuicio de José Luis Rojas y sus hermanos. El abogado defensor Dr. Pablo Pratti pudo probar en el litigio que el acusado había actuado en defensa de su madre.

Facebook Twitter Compartir en Whatsapp

El jurado absolvió a Cabrera  por el homicidio de Rojas
Foto 1/1    Vista del juicio desarrollado.

Los días 9 y 10 de octubre se desarrolló en nuestra ciudad un juicio por jurados donde se le impartió justicia a Sebastián Cabrera, imputado por homicidio simple y lesiones graves en concurso real, las que fueron ejercidas a Pablo y Jonathan Rojas, mientras que la víctima del homicidio fue José Luis Rojas, siendo todos ellos hermanos. Este hecho aconteció el 3 de noviembre del 2015.

Luego de dos días de deliberaciones, la narración de los testigos, presentación de pruebas y alegatos presentados por fiscal de la UFI Nro. 3 doctor Julio Tanús y del Defensor Dr. Pablo Pratti, los doce jurados designados resolvieron absolver de todos los cargos a Sebastián Cabrera, dándole lugar a la legítima defensa en el homicidio juzgado.

El juicio inicialmente estaba programado para  los días 5 y 6 de octubre pero por problemas para confirmar el tribunal se postergó para principio de esta semana. 

Quien hizo de mediador impartiendo las reglas fue el juez Cristian Eduardo Ramos. 


Acusación

Durante el transcurso del juicio, en su alegato final el Dr. Julio Tanus solicitó al jurado que analicen los testimonios que a su entender señalaban el ataque de Cabrera como criminal e injustificado “Sebastián Cabrera se equivocó producto de sus propias emociones que no pudo controlar, sus impulsos, y se llevó la vida de una persona de bien, trabajadora y humilde y lo intentó con otros dos, que solo buscaban terminar con un conflicto de larga data” expresó el fiscal. 

En su alocución Tanús explicó que los Rojas habían ido a hablar visiblemente alcoholizados y que producto de esa borrachera apenas pudieron defenderse del ataque de Cabrera “No fueron en el mejor estado, estaban alcoholizados, no fue una buena decisión, pero eso no quita que no puedan ir a hablar y no quita que Sebastián Cabrera se equivocó al matar a uno de ellos y poner al borde de la muerte a los otros dos. Yo me debo a la objetividad y si hubiera entendido ese 4 de noviembre que Sebastián no era culpable, no hubiese elevado la causa a juicio, pero analizado la prueba hoy en día estoy más convencido que es culpable. Como lo dijeron de manera rotunda la hermana y madre de los Rojas, Cabrera esperó la distracción de ellos para atacar, se aprovechó del estado de borrachera que tenían. Si a eso lo llaman defensa no estoy de acuerdo, fue un ataque criminal, por sorpresa y por atrás como dijo la testigo. Primero atacó a Pablo causándole tres heridas, automáticamente se dirigió a atacar a José Luis quien estaba a escasos metros y le dio un puntazo en un lugar vital dejándolo malherido. Jonathan al observar los disturbios sale en defensa de los hermanos y también es lesionado en un punto vital. Quedó demostrado que la madre  de Sebastián Cabrera en ningún momento corrió riesgo de vida ya que estaba en la puerta de su casa. Para que se alegue la legítima defensa se tienen que cumplir ciertos requisitos que acá no se dieron”, agregó durante su alegato.


Dr. Pratti

En su alegato final y con el que terminó de convencer a los jurados, el abogado de Cabrera explicó el estado en que fueron los Rojas a ver a Cabrera y que en ningún momento hubo intención de dialogo “Jonathan, Pablo y José Luis Rojas habían ido a buscar a Sebastián Cabrera armados con cuchillos y un bidón con nafta y habían dicho que “iban a quemar la casa con la vieja adentro”. Supuestamente los Rojas fueron a hablar de un hecho de intento de robo ocurrido a la mañana, que no pudo acreditarse, doce horas después, con armas, nafta, borrachos y posiblemente drogados. Las hermanas, la madre y un amigo dijeron que fueron a buscarlos preocupados ya que como dijo estaban fuera de control y no querían que pase nada malo”, explicó.

El Dr. Pratti probó que los Rojas pusieron en peligro la vida de la madre de Sebastián y que este actuó en su legítima defensa “La madre de Sebastián es una persona de baja estatura, frágil y en el ataque un testigo dijo que la insultaban, la amenazaban y estaban frente a la casa de Sebastián. No es exagerado decir que la madre corría riesgo. No había tiempo de pedir ayuda ya que los Rojas estaban borrachos y exasperados. Cuando Sebastián ve a su madre en peligro fue a buscar a los Rojas. No se le puede pedir a nadie que tome una conducta distinta a la que tomó Sebastián. Vio a su madre rodeada por personas alcoholizadas, con armas, gritándole que la iban a matar. La reacción natural es salir a defender. Por eso nuestro derecho penal justifica cuando una persona se defiende o defiende a otras de un ataque de terceros, de un ataque no provocado, ilegitimo. El derecho dice que uno puede defender su propia vida y la de otra  persona. Es lo que hizo Sebastián, defendió la vida de su mamá. El no quería saber nada con los Rojas, los evitó, pero  al ver a su madre en peligro actuó como lo hubiera  hecho cualquiera. Sebastián defendió la vida de su madre como pudo. Hubo muchas contradicciones de los testigos de Rojas, porque  es difícil no contradecirse cuando se miente. No es creíble que vayan a arreglar un conflicto dialogando con armas”, concluyó.