Diario El Norte

Locales

“Después de mucho tiempo el kirchnerismo va a tener voz y voto en el Concejo”

12 Octubre 2017 (05:49)

El primer candidato a concejal de la lista de Unidad Ciudadana, Germán Jaime, puso en valor el escenario que se abre para el sector que conduce Cristina Fernández a partir de posicionarse como la segunda fuerza en el plano local. “Las proyecciones indican que habrá una importante representación del kirchnerismo en el Concejo de San Nicolás, algo que hoy no existe”, expresó en Radio U.

Facebook Twitter Compartir en Whatsapp

“Después de mucho tiempo  el kirchnerismo va a tener  voz y voto en el Concejo”
Foto 1/1    Germán Jaime de recorrida por los barrios, acercando a los vecinos la propuesta de Unidad Ciudadana. EL NORTE

El resultado que obtuviera el Frente de Unidad Ciudadana en el plano local al cabo de las Primarias de agosto potencia las expectativas de sus candidatos y militantes en virtud de que el sector conducido a nivel nacional por Cristina Fernández se convirtió en la segunda fuerza, a menos de ocho puntos del oficialismo. La lista que en el plano local lidera Germán Jaime tiene ahora un desafío todavía más grande: crecer como fuerza opositora sumando la confianza de vecinos que en agosto se inclinaran por alguna vertiente opositora que quedara relegada en las aspiraciones por acceder al Concejo Deliberante.

“Nuestro objetivo en las Primarias era transformar a Unidad Ciudadana en la segunda fuerza representativa de San Nicolás, sabiendo que los oficialismos cuentan con ventaja por estar al frente de la gestión. A partir de allí, lo que hicimos fue lo mismo que hacemos durante el resto del año: acercarnos al vecino para conocer cuáles son sus demandas y a partir de allí trabajar en las soluciones posibles”, explicó Germán Jaime en el programa periodístico «Primeros temas» (Radio U). En la sumatoria de las dos listas que compitieron en internas, Unidad Ciudadana cosechó 27.243 votos, lo cual representa un 30.62% del total de votos válidos emitidos.

“San Nicolás tiene el piso histórico de un 25 por ciento de voto peronista. A eso le hemos agregado mucho trabajo territorial para que el vecino conozca cuáles son nuestras propuestas. Con todo, creemos que hay muchos vecinos a los que aún no les ha llegado nuestra propuesta y es por eso que seguimos caminando la ciudad todos los días”, apuntó Jaime.


Polarización

Unidad Ciudadana intentará sacar el mayor rédito posible del escenario polarizado que se ha configurado en provincia pero también en San Nicolás. El reto está en atraer a aquellos nicoleños que no votaron en agosto, o bien que lo hicieron por alguna de las fuerzas de oposición que quedaron relegadas en la pelea por las bancas. 

De replicarse en octubre los guarismos de agosto, ocho de las diez bancas que están en juego se repartirían en forma igualitaria entre las dos principales fuerzas, cuatro para Cambiemos y cuatro para Unidad Ciudadana, mientras que las otras dos quedarían en poder de la tercera fuerza, en este caso el Frente 1País.

“Nosotros hacemos esa misma cuenta”, expresó Jaime en radio U. “Pero al margen del costado cuantitativo ponemos el foco en lo cualitativo en el sentido que esas proyecciones indican una importante representación del kirchnerismo en el Concejo Deliberante de San Nicolás, algo que hoy no existe”, manifestó enfáticamente Germán Jaime.


Agenda local

La tracción que genera la figura de Cristina Fernández para los candidatos locales y seccionales de Unidad Ciudadana es muy importante a la hora de contar votos. Pero genera un desafío en virtud de la tentación de replicar en el distrito la agenda nacionalizada de la campaña.

“Los problemas que hoy atraviesa el vecino bonaerense también son los problemas del vecino nicoleño. Pero, incluso, en San Nicolás hay cuestiones puntuales como, por ejemplo, la discrecionalidad al momento de encarar algunas obras. Porque si bien es cierto que San Nicolás se está desarrollando en materia de infraestructura, no coincidimos con la forma en la que se distribuye ese desarrollo. En ese sentido, vemos que se han encarado grandes obras que no le cambian la vida a mucha gente, al tiempo que hay obras de mayor impacto social que se siguen postergando. De hecho hay barrios que están abandonados mientras en otros lugar de la ciudad, por ejemplo, se levanta un estadio de fútbol”, dijo.