Diario El Norte

Educativas

ESCUELA TECNICA Nº 2: Alumnos Nicoleños obtuvieron excelentes resultados en las Olimpíadas Informáticas

09 Noviembre 2017 (17:44)

La instancia nacional se desarrolló en la Universidad de San Martin. De nuestra ciudad los alumnos de la escuela Técnica Nº2 Franco González y Federico Soffredi obtuvieron excelentes resultados, en sus respectivas categorías.

Facebook Twitter Compartir en Whatsapp

ESCUELA TECNICA Nº 2:  Alumnos Nicoleños obtuvieron excelentes  resultados en las Olimpíadas Informáticas
Foto 1/1   


 OIA es la Olimpíada Informática Argentina. Es una de las cinco olimpíadas científicas educativas que se realizan en el país. Avalada por el Ministerio de Educación de la Nación es organizada por la Universidad Nacional de San Martin.

Los alumnos compiten, según sus edades y año de cursada divididos en 3 niveles.

Nivel I: alumnos de 1° y 2° año

Nivel II: alumnos de 3° y 4° año

Nivel III: alumnos de 5° y 6° año

Luego de superar las instancias regionales y provinciales, los alumnos Franco González y Federico Soffredi fueron seleccionados para el Certamen Nacional.

Finalizada la máxima instancia nuestros estudiantes se ubicaron entre los mejores 20 resultados del país. 

Franco (nivel II) de 5to. año se ubicó en el puesto 19° y Federico (nivel III) de 6to. en el 21°.

Esa ubicación en el órden de mérito resulta ampliamente satisfactoria ya que la concurrencia superó los 300 seleccionados nacionales.

El certamen consiste en la resolución (programación) de problemas (3 para cada nivel), que los participantes deben resolver individualmente.

La resolución de problemas debe responder a la Reglamentación Internacional de la I.O.I. (International Olympiad in Informatics) que no se autoriza el uso de libros, documentos, software, calculadoras u otro material en el salón de la competencia. Disponen de hasta cuatro horas como máximo para resolver los problemas presentados. Si bien la interpretación de los enunciados estará a cargo de los alumnos participantes, estos tendrán ½ hora para leer los mismos y aclarar con los Jurados las dudas que de dichos enunciados les pueda surgir. Los lenguajes de programación que se utilizarán en los certámenes serán “C++” y “Pascal” cuyos compiladores son Gcc y Freepascal (fpc) para todos los niveles de acuerdo a las Normas de las Olimpíadas Internacionales.

 

El Certamen Nacional 2017 de la Categoría Programación se desarrolló en el Campus de la Universidad Nacional de San Martín. Participaron alumnos provenientes de las provincias de Córdoba, Buenos Aires, Santa Fe, La Rioja, Chaco, Mendoza, Jujuy, Corrientes, Santiago del Estero y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El jurado nacional presente en la competencia estuvo compuesto por los ingenieros Hugo Ryckeboer y Guillermo García y los licenciados Natalia Pérez, Carlos Mendioroz, Federico Loor y Agustín Gutiérrez.

En la ceremonia de cierre participo la Lic. Alicia Ambrosino, coordinadora del programa nacional de olimpiadas del Ministerio de Educación de la Nación, quien junto con las autoridades y jurados de la OIA entregaron las medallas y diplomas a nuestros participantes.

Cabe destacar la labor del Profesor. Fernando Rolandelli, quien con su dedicación transformó el potencial de los alumnos en evidente rendimiento.