Diario El Norte

Locales

Invertirán 25 millones de dólares en el puerto de San Nicolás

12 Noviembre 2017 (18:43)

Fuentes del Ministerio de la Producción de la provincia de Buenos Aires le confirmaron a EL NORTE el inminente llamado a licitación nacional e internacional para la puesta en valor del elevador de granos en la terminal portuaria de nuestra ciudad, con un presupuesto estimado en 25 millones de dólares. Se trata de una inversión privada impulsada por las grandes exportadoras y -según supo este medio- también capitales de empresarios nicoleños. El futuro escenario pone al puerto de San Nicolás como vía de salida al exterior para la producción que circula por la ruta 188.

Facebook Twitter Compartir en Whatsapp

Invertirán 25 millones de  dólares en el puerto de San Nicolás
Foto 1/1    La puesta en valor del elevador de granos supondrá un fuerte impulso al desarrollo productivo del puerto y de la ciudad.

Será, sin dudas, la noticia de mayor impacto en mucho tiempo en materia de inversión privada para el desarrollo productivo de la ciudad. 

Fuentes del Ministerio de la Producción de la provincia de Buenos Aires le confirmaron a EL NORTE que el ministro Javier Tizado firmó esta semana el llamado a licitación nacional e internacional para la puesta en valor del elevador de granos del puerto de San Nicolás, una obra presupuestada en 25 millones de dólares que modificará por completo el escenario de operaciones en la terminal portuaria local. 

La información que hoy adelanta este medio será oficializada en los próximos días a través del Boletín Oficial.

Se trata de una inversión privada de la que participan las más importantes empresas agroexportadoras del país como Grobocopatel y Cargill, entre otras. 

Según pudo saber este medio, el proyecto incluye también capitales privados nicoleños. 

El grupo inversor tendrá la concesión integral de la explotación del elevador de granos por el plazo de 25 años, estableciéndose el pago de los cánones correspondientes. 

La inversión tendrá un impacto muy fuerte en dos variables centrales para la economía local y regional: generación de empleo y desarrollo productivo. 

A partir de este desembolso de recursos no sólo se crearán puestos de trabajo para la obra propiamente dicha sino también como consecuencia del movimiento económico que supone el desarrollo de un corredor productivo muy importante.

En concreto, con un elevador de granos el puerto de San Nicolás podrá concentrar buena parte del movimiento de granos que circula por la ruta 188, donde se encuentran los campos más productivos de la Argentina. 

Para salir del país estos granos utilizan hoy los puertos de Rosario, San Lorenzo o General Lagos. 

El futuro escenario posicionará al puerto de San Nicolás como la mejor opción para ese movimiento. 


Relación directa

Esta importante inversión privada se complementará con inversión pública estratégica. 

En ese sentido transita la construcción de un cuarto acceso a la ciudad anunciada aquí -meses atrás- por el Director de Vialidad Nacional, Javier Iguacel. 

Según confirmó el funcionario, a mediados de 2018 comenzará la construcción de un puente sobre ruta 9 a la altura de barrio Sironi, con financiamiento del gobierno nacional. 

Con ese puente empalma la inversión municipal destinada a la construcción de una vía exclusiva para transporte de carga que nacerá en barrio Sironi y terminará en el puerto, bordeando el sector donde se encuentra el predio ferial. 

El nuevo acceso permitiría, según cálculos oficiales, el paso de unos 1.000 camiones diarios, y liberará del tránsito pesado a la ruta 188. 

Esta nueva configuración del corredor productivo también supone el desarrollo comercial de ese sector en virtud del lo que generará el propio movimiento de cargas. 

Es ese sentido, se espera la instalación de gomerías, talleres, almacenes, kioscos, bares, etc.-