Diario El Norte

Locales

Comienza a aplicarse un nuevo sistema digital para multas por infracciones de tránsito

14 Noviembre 2017 (17:27)

A partir de este miércoles los inspectores de tránsito labrarán las actas de infracción a partir de un teléfono inteligente conectado online con el Juzgado de Faltas. El acta de infracción se imprimirá y se entregará al infractor. En el caso de faltas leves se podrá realizar un pago voluntario a partir de un código de barras.

Facebook Twitter Compartir en Whatsapp

Comienza a aplicarse un  nuevo sistema digital para multas  por infracciones de tránsito
Foto 1/1    Los inspectores ya no tendrán un talonario en la mano sino un teléfono inteligente y un dispositivo portátil de impresión.

El municipio informó que desde hoy se comenzará a ejecutar un nuevo y moderno mecanismo para la aplicación de multas a los infractores de tránsito: un sistema de actas digitales para el labrado de infracciones de tránsito, que estará en manos de los inspectores municipales.

Las actas de infracción se labrarán mediante smartphones (teléfonos inteligentes) y serán impresas a través de un dispositivo portátil. 

Las actas se imprimirán y se entregarán al infractor en el mismo momento de constatarse la falta. 

En caso de no encontrarse presente la persona, el acta se dejará en el parabrisas del vehículo.

Los beneficios principales de este nuevo mecanismo están en la agilidad, control y transparencia del proceso, y también inmediatez puesto que en el mismo momento que se está labrando una infracción el acta es recibida en el Juzgado de Faltas.

En el caso de infracciones leves, los infractores tendrán la posibilidad de realizar un pago voluntario dentro de los diez días posteriores a la comisión de la infracción. 

El pago se podrá realizar a partir de la lectura de un código de barras y supone una importante reducción del monto de la multa. 

La persona que recibió una multa leve puede acercarse a cualquiera de las dependencias donde se cancelan actas municipales, y con código de barras que figura en el ticket proceder al pago voluntario de la multa. 

Esa operación se acredita online en el Juzgado de Faltas.


Plan integral

La nueva modalidad fue presentada ayer en rueda de prensa por la secretaría de Gobierno municipal, Agustina Gruffat, el subsecretario de Atención y Gestión Ciudadana, Carlos Capra, el director de Modernización del Estado, Jorge Balcof y el subsecretario de Ordenamiento Urbano, Pablo López de Armentía. 

“Esta iniciativa forma parte de un plan integral de ordenamiento urbano que tiene una fuerte vinculación con el desarrollo tecnológico”, explicó Gruffat.

“La posibilidad de contar con la información del acta de infracción y la geolocalización nos ofrece una herramienta de gestión importante para determinar cuáles son los puntos estratégicos sobre los que hay que trabajar no sólo para ordenar el tránsito sino también para trabajar en la disminución de la cantidad de accidentes de tránsito”, expresó Capra.

El software con el que opera el smartphone fue diseñado y desarrollado por personal de la Dirección de Modernización del Estado municipal. 

El mecanismo se probó durante treinta días, con resultados satisfactorios.-