Diario El Norte

Locales

Se realiza la procesión en honor al patrono San Nicolás de Bari

06 Diciembre 2017 (05:52)

Luego de la Procesión Náutica del domingo en homenaje al Santo Patrono, en la que la Prefectura acercó la imagen de San Nicolás de Bari al Puerto de Cabotaje, mientras decenas de nadadores llevaban la de la Virgen María del Rosario de San Nicolás por el río hasta el mismo sitio, hoy se hará la procesión a pie en honor al Patrono.

Facebook Twitter Compartir en Whatsapp

Se realiza la procesión en honor  al patrono San Nicolás de Bari
Foto 1/1    El domingo se realizó la procesión náutica.

Como corolario de las Fiestas Patronales en honor a San Nicolás de Bari, luego de la procesión náutica del domingo, hoy se concretará la procesión a pie con el Santo Patrono saliendo desde la Iglesia Catedral para recorrer varias calles de la ciudad. Al finalizar la caminata se realizará la Santa Misa en la Iglesia Catedral.


Historia

Durante el gobierno del quinto párroco, Pbro. Miguel García, se proclamó a San Nicolás de Bari como Santo Patrono el 5 de diciembre de 1821, acordando en el documento que la festividad quedaba fijada para los 6 de diciembre de cada año. 

El 6 de diciembre de 1821, se redactó un acta que expresa: “En esta ciudad de San Nicolás de los Arroyos, a seis de diciembre de 1821 años, a las cinco y media de la tarde, después de haberse hecho desde el púlpito de esta iglesia Parroquial un exhorto al pueblo y publicándose en el acta precedente, se juró por patrón de esta ciudad al glorioso Pontífice San Nicolás de Bari, con toda la solemnidad que se requiere; cuyo acto se concluyó con júbilo y aclamación general, y para su constancia lo firmamos en dicho día, mes y año. Miguel García- Cipriano Cevallos-José Maria Febrer-Mariano Ruiz- Andrés Segovia- Francisco Llovet”.


Salida al atrio

Por tal motivo, a las cero horas de este día fue la salida del Patrono al Atrio del Templo donde la gente pudo saludarlo acompañado por el repique de campanas. Se entonó el Himno de San Nicolás, oración y despedida y se dio la primera Misa de la Fiesta de nuestro Santo dentro de la Iglesia Catedral. San Nicolás de Bari San Nicolás de Myra (como se le denomina en oriente) o San Nicolás de Bari (como se le denomina en occidente) fue un obispo que vivió en el siglo IV. Más de dos mil templos están dedicados a él en todo el mundo.

Reliquias

 En oriente lo llaman Nicolás de Mira, por la ciudad donde estuvo de obispo, pero en occidente se le llama Nicolás de Bari, porque cuando los mahometanos invadieron a Turquía, un grupo de católicos sacó de allí en secreto las reliquias del santo y se las llevó a la ciudad de Bari, en Italia. En esa ciudad se obtuvieron tan admirables milagros al rezarle a este gran santo, que su culto llegó a ser sumamente popular en toda Europa. Es Patrono de Rusia, de Grecia y de Turquía. En Roma ya en el año 550 le habían construido un templo en su honor.


Que entre el próximo

 Dice la leyenda que varios sacerdotes y obispos se encontraban discutiendo sobre quién sería el futuro obispo, pues el anterior había fallecido. Al no ponerse de acuerdo se decidió que fuera el próximo sacerdote que entrase en el templo que casualmente fue Nicolás de Bari.

 Fue preso por un decreto del emperador Licinio contra los cristianos por el que fue encarcelado y su barba quemada, siendo liberado por el emperador Constantino.


Concilio de Nicea

 Participó en el Concilio de Nicea, condenando las doctrinas de Arrio, quien se negaba a admitir el dogma de la divinidad de Cristo. Para combatir los errores, utilizaba una dulzura exquisita, logrando grandes y sinceras conversiones, a pesar de su discreto talento especulativo y orador que tanto gusta a los orientales. Sin embargo, cuando se trataba de proteger a los más débiles de los poderosos, San Nicolás, a pesar de su avanzada edad, actuaba con gran arrojo y vigor.


Fallecimiento

 A pesar de ser anciano, seguía viajando, evangelizando y entregando juguetes a los niños para recordar a todos que en Navidad recibimos el mejor de los regalos a través de Cristo, la esperanza de la Salvación Eterna. Murió el 6 de diciembre del año 345. Tras su muerte se convirtió en el primer santo, no mártir, en gozar de una especial devoción en el Oriente y Occidente. Multitud de relatos milagrosos aparecieron sobre él, desfigurando, a veces, su inminente carácter práctico y sencillo.

 

Las más vistas