Diario El Norte

Locales

El municipio licita distintas obras por 254 millones de pesos

06 Diciembre 2017 (18:20)

En el Palacio Municipal se realizará hoy un acto de apertura de sobres de licitación, que será el primero de ocho que se producirán en menos de cuarenta días. Buscan adjudicar importantes obras por un total de casi $254 millones. Se trata de los trabajos que marcarán el inicio y el pulso de la obra pública en 2018. Las propuestas que se conocerán hoy tienen que ver con la mejora de uno de los accesos al Predio Ferial de la zona sur.

Facebook Twitter Compartir en Whatsapp

El municipio licita distintas obras por 254 millones de pesos
Foto 1/1   

En las oficinas de Compras y Contrataciones del Palacio Municipal, hoy a las 8:00 tendrá lugar una actividad que después se repetirá otras siete veces en el transcurso de los próximos cuarenta días: un acto de apertura de sobres licitatorios. 

En concreto, lo que los funcionarios municipales conocerán hoy es la cantidad de empresas interesadas en ejecutar una obra que mejorará uno de los accesos del Predio Ferial de la zona sur. 

La obra había sido motivo de un llamado a licitación pública, lo mismo que otros siete proyectos vinculados con mejoras del espacio público, infraestructura de servicios y vivienda.  

El primero de los ocho actos de apertura de sobres licitatorios que se producirán entre hoy y el próximo 15 de enero, tiene que ver con los trabajos de preparación previos a la pavimentación de calle Pedro de Mendoza en su tramo que va desde la Ruta 188 hasta Estanislao del Campo, donde el Predio Ferial y el futuro Autódromo Municipal tienen su acceso norte. 

El presupuesto oficial de la obra es de 8,1 millones de pesos.


Viviendas y servicios

El cronograma municipal de procesos licitatorios marca que el miércoles 20 de diciembre se abrirán sobres concernientes a otras tres obras vinculadas entre sí, puesto que las tres implican desarrollos en un mismo predio del barrio San Francisco en que se proyecta la construcción de 147 viviendas de interés social.

Con un presupuesto oficial estimado en 34,2 millones de pesos, la primera de esas dos licitaciones tiene por objeto la ejecución de los trabajos de infraestructura necesarios para que en ese predio de 6 hectáreas en la zona oeste (que el municipio compró a un privado) estén garantizados los servicios de: agua potable, cloacas, gas natural, desagües pluviales, cordón cuneta, carpeta asfáltica, alumbrado público y red de energía eléctrica.

En tanto, los otros sobres que se abren ese mismo día conciernen a la construcción de las primeras 35 viviendas destinadas a ese predio, trabajos que se licitan en dos grupos de 25 y 10 unidades cada uno. 

Los proyectos municipales (acordados con el Instituto de la Vivienda de la provincia de Buenos Aires) prescriben que las casas a construir tendrán superficies de 55 metros cuadrados, estarán emplazadas en lotes de 250 metros cuadrados alcanzados por todos los servicios esenciales, y estarán constituidas por dos dormitorios, cocina comedor y baño.

Los presupuestos oficiales para la construcción de ambos grupos de viviendas son de 26,4 y 10,6 millones de pesos, respectivamente.


Espacio público

Las aperturas de sobres continuarán luego el martes 26 y el miércoles 27 de diciembre, cuando se conozcan las propuestas técnicas y las cotizaciones de las empresas interesadas en hacerse cargo de la ejecución de tres obras de mejora del espacio público: dos nuevas etapas de la puesta en valor del microcentro y sendas intervenciones sobre los miradores hacia el Paraná de las calles Nación y Mitre.

En cuanto a la puesta en valor del microcentro, hay dos procesos licitatorios abiertos. 

El primero está vinculado con la infraestructura de servicios, que incluye el recambio de las viejas cañerías de agua hechas de plomo (deterioradas y con evidentes signos de desgaste) por nuevos y más modernos conductos de PVC sin costuras, que significan un salto de calidad considerable para la provisión del servicio de agua potable. 

El proyecto de la obra incluye además un aliviador cloacal, desagües pluviales y las cámaras para encofrar todo el tendido de cables subterráneos de fibra óptica y telefonía. 

También se revisa por completo la cañería de gas natural.

El otro llamado a licitación está relacionado con todas las acciones que se ejecutarán sobre la superficie. 

Esta segunda etapa implica ensanchar las veredas, una medida que apunta a lograr una mejor circulación peatonal.

En particular, se unificará el piso de las veredas con la colocación de baldosones de granito blancos. 

También se instalará iluminación baja con farolas de estilo clásico y se incorporará jardinería con macetas y sectores de descanso, con la intención de transformar el centro en un “verdadero paseo peatonal comercial”, según informan desde el Palacio Municipal.

La obra de infraestructura de servicios tiene un presupuesto oficial de 44 millones de pesos, mientras que los trabajos sobre nivel de suelo fueron presupuestados en casi 49 millones.-


Las más vistas