Diario El Norte

Educativas

Presentan este martes el programa de iluminación a leds en escuelas del distrito

16 Diciembre 2017 (17:35)

Con la firma de un convenio entre las escuelas técnicas del distrito y el Consejo Escolar de San Nicolas este organismo comenzará a implementar un programa que apunta a convertir la iluminación de las 145 instituciones educativas públicas a leds. En esta primera etapa se entregarán 1260 tubos que permitirá cambiar en su totalidad los tubos fluorescentes de las escuelas Técnicas 1, 2,3,4,5 y 6.

Facebook Twitter Compartir en Whatsapp

  Presentan este martes el programa de  iluminación a leds en escuelas del distrito
Foto 1/1   


 

 

El Consejo Escolar de San Nicolas firmará este martes a las 9.30 en la Biblioteca de la Escuela Técnica un convenio con las escuelas Técnicas del distrito mediante el cual se comenzará a implementar un programa que apunta a convertir la iluminación de las 145 instituciones educativas públicas a leds. En esta primera etapa se entregarán 1260 tubos que permitirán cambiar en su totalidad los fluorescentes de las escuelas Técnicas 1, 2,3,4,5 y 6.

Las ventajas de la iluminación led son múltiples y muy importantes. Siempre se habla del ahorro energético, así como del ahorro en la factura de la luz, pero son muchas más las ventajas y beneficios que la iluminación led puede aportar. Podemos enumerar hasta 10 ventajas en las que se puede comprobar el gran valor que la iluminación led puede aportar a un edificio.

Los avances tecnológicos permitieron la evolución de los diodos emisores de luz (led, en inglés) e ir perfeccionándolos para obtener un mayor rendimiento lumínico. En la actualidad, muchas empresas fabricantes han diseñado luminarias led para todo tipo de iluminación. Tienen aplicaciones en iluminación de calles, plazas, jardines, oficinas, fábricas, hogar, vehículos y se han elaborado dispositivos de conexión que aprovechan los viejos portalámparas o los artefactos eléctricos donde se colocaban los tubos fluorescentes.

Esto es precisamente lo que esta implementando el Consejo Escolar de San Nicolas en los 145 servicios educativos que se desarrollan en 100 edificios del distrito de San Nicolás .

“En sintonía con lo que viene realizando la Municipalidad de San Nicolás y contando con su apoyo hemos diseñado este programa que apuntará a reconvertir a leds todos los sistemas lumínicos de los establecimientos educativos del distrito” enfatizó el presidente del Consejo Escolar profesor Daniel Gatti.-

“La gran mayoría de los sistema de iluminación de las escuelas de San Nicolás se realizan con tubos fluorescentes de 40 vatios, por lo general en artefactos en los que se ubican dos tubos” explicó Gatti .

“A través de convenios y un plan especial con privados hemos podido adquirir una importante cantidad de tubos de leds para reemplazar los viejos fluorescentes, ahora con diferentes estrategias estaremos abordando los costos de mano de obra” amplió el tesorero del CESN profesor Julio Bernasconi.

“Precisamente- explicó Gatti el convenio que estaremos firmando el martes nos permitirá reemplazar 1260 tubos fluorescentes tradicional por leds en las 6 escuelas técnicas del distrito sin costo de mano de obra, ya que las tareas serán realizadas por maestros y alumnos de estas instituciones”.

Hasta el momento el CESN ya ha reconvertido a Leds totalmente al Jardín 923 en lo que fue una prueba piloto llevada a cabo hace un mes. Ahora se sumarán las 6 escuelas tecnecios y durante el año con diferentes estrategias apuntarán a convertir la mayor cantidad de escuelas.

“Además de los tubos leds hemos adquirido lámparas porque hay instituciones en las que hay apliques y otros sistemas que llevan lámparas o reflectores” destacó Bernasconi.

Este desarrollo permite el intercambio del sistema de iluminación a muy bajo costo, puesto que, hoy en día, se fabrican bombillas led al precio de las bombillas incandescentes.

Con la instalación de los diferentes leds se logrará un importante ahorro en la factura de la luz, ya que consumen mucho menos energía que el sistema de iluminación tradicional. Incluso menos que las llamadas bombillas de bajo consumo, que utilizan el mismo principio que los tubos fluorescentes.

La iluminación led permite conseguir efectos especiales con luz blanca y de colores, que eran impensables hasta hace algunos años por el costo que implicaban. Se adaptan perfectamente a luminarias estancas .

La utilización del led en iluminación ha tenido un efecto beneficioso para el ambiente. La llaman iluminación ecológica porque no utiliza mercurio o gases que producen efecto invernadero e incrementan el calentamiento global.

Los leds son elementos seguros y reducen considerablemente los accidentes domésticos por electrocución y evitan desagradables descargas de lámparas y apliques.

Hay una amplia variedad de luminarias led con variadas formas. Se fabrican como puntos de luz direccional, en forma de cinta, plafones, tubos y un amplio abanico de bombillas, para reemplazar las antiguas bombillas incandescentes, de bajo o tubos fluorescentes.

 

El consumo mensual aproximado en todas las escuelas de San Nicolás es de 150.000 kilovatios. El valor por kilovatios es de 1,85 pesos (Antes del aumento) con lo que el consumo mensual de electricidad de las escuelas públicas nicoleños es de 283.000 pesos.

El ahorro entre un tubo fluorescentes y uno de leds es del 54 por ciento.

Por otro lado la duración de un tubo led es diez veces más que un fluorescente. La inversión prevista ronda el millón de pesos y se generará un ahorro de unos cien mil pesos por mes solo en consumo de energía.

San Nicolás representa el 0,7 por ciento de las escuelas de toda la provincia. Si el proyecto se trasladara a la misma significaría un ahorro de 172 millones al año o sea el equivalente al  costo de construcción de 8 Jardines de infantes.

 

 

RECUADRO

ILUMINACIÓN LED

 

10 VENTAJAS

El bajo consumo de la luminaria permite un importante ahorro energético.

Poca emisión de calor.

Produce luz nítida y brillante.

Mayor duración que las bombillas tradicionales.

Facilidad de instalación.

Importante ahorro factura de la luz.

Posibilidad de control de intensidad lumínica con control remoto.

Al no tener filamento como las bombillas incandescentes o halógenas, soportan golpes y vibraciones sin romperse.

Son ecológicas.

Producen baja contaminación lumínica en exteriores.