Diario El Norte

Locales

Nicoleños agobiados por la ola de calor

11 Enero 2018 (08:47)

En nuestra ciudad, hasta la pileta a la calle sacaron los vecinos (foto de tapa). El descenso llegaría recién el sábado o domingo. Para prevenir posibles consecuencias, es necesario seguir determinados consejos que recordamos en este artículo. No hay que perder de vista a los grupos de mayor riesgo, que son los niños y los mayores de 65 años.

Facebook Twitter Compartir en Whatsapp

Nicoleños agobiados por la ola de calor
Foto 1/1   

El Servicio Meteorológico Nacional mantiene alertas naranjas para las ciudades de Buenos Aires, Pehuajó, Bahía Blanca, Santa Rosa, General Pico y alrededores. En tanto en otras 26 ciudades rige el alerta amarillo. El descenso de las temperaturas recién se sentiría el sábado o domingo. San Nicolás no es la excepción, por lo que es tiempo de tomar recaudos. En nuestra ciudad, hasta la pileta a la calle sacaron los vecinos (foto de tapa). 

Según el Instituto de Clima y Agua del INTA, para hoy se prevé que sobre el centro y norte del país dominen vientos del sector norte y noreste con continuo ascenso de las temperaturas. Las temperaturas mayores se registrarían sobre Buenos Aires (sudoeste), La Pampa (sur) y Río Negro (este) y en el extremo centro-norte. Se esperan temperaturas cercanas a los 40°C.

Una ola de calor se define como un período en el cual las temperaturas máximas y mínimas igualan o superan, por lo menos durante tres días consecutivos y en forma simultánea, ciertos umbrales que dependen de cada localidad.


Consejos y grupos de riesgo

Para prevenir posibles consecuencias, es necesario seguir determinados consejos: aumentar el consumo de líquidos sin llegar al punto de tener sed, no exponerse al sol en exceso ni en horas centrales del día (entre las 10 y las 17), evitar las bebidas alcohólicas o muy azucaradas y comidas muy abundantes, ingerir verduras y frutas, reducir la actividad física, usar ropa ligera, holgada y de colores claros; sombrero y anteojos oscuros, permanecer en espacios ventilados o acondicionados.

Hay que tener en cuenta que el golpe de calor puede afectar a personas de cualquier edad, pero los grupos de mayor riesgo son los niños -que no manifiestan sus síntomas con facilidad- y los mayores de 65 años. Además, es necesario recordar que no existe un tratamiento farmacológico contra el golpe de calor y sólo los métodos clásicos pueden prevenirlo y contrarrestarlo. Los especialistas prevén que será un verano de calor intenso.


Síntomas y qué hacer

Los síntomas de un golpe de calor pueden variar dependiendo de la gravedad, pero los más comunes son: dolor de cabeza, sensación de vértigo, náuseas, confusión, convulsiones y pérdida de conciencia, piel enrojecida, caliente y seca, respiración y pulso débil, temperatura corporal elevada (entre 41 y 42 grados centígrados).

En caso de que la persona sufra alguno de estos síntomas, es importante seguir los siguientes pasos: trasladar al afectado a la sombra, a un lugar fresco y tranquilo, hacer que mantenga la cabeza un poco alta, e intentar refrescarlo mojándole la ropa, aplicarle hielo en la cabeza, darle de beber agua fresca o un poco salada y solicitar ayuda médica.