Diario El Norte

Locales

Trabajadores del Bapro amenazan con mas paros

12 Enero 2018 (19:48)

Las Comisiones Gremiales Internas del Banco de la Provincia de Buenos Aires adelantaron que realizarán medidas de fuerza si el gobierno BONAERENSE no accede a modificar la ley de reforma previsional aprobada en diciembre en la Legislatura.

Facebook Twitter Compartir en Whatsapp

Trabajadores del Bapro  amenazan con mas paros
Foto 1/1    Ayer venció el plazo original de la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la Nación.

Los trabajadores del Banco Provincia de Buenos Aires advirtieron con realizar nuevos paros si el gobierno de María Eugenia Vidal no modifica la ley que reforma el sistema jubilatorio del sector. En ese aspecto, calificaron como “repudiable” la normativa que se aprobó en diciembre en la Legislatura bonaerense.

A través de un comunicado, expresaron que “vencido el plazo de su sanción por la legislatura bonaerense la ley 15008 se ha promulgado en el día de la fecha, y a partir de su publicación en el Boletín Oficial tendrá vigencia, si bien aún no se halla reglamentada”.

A su vez dieron a conocer que “el Ministerio de Trabajo de la Nación, amplió por cinco días hábiles más el plazo de conciliación obligatoria que por ley lo faculta. Por tal motivo se modifica su vencimiento que operaba para AYER viernes, postergándolo por una semana, es decir hasta el próximo viernes 19 de enero”.

“Se ha convocado para el próximo lunes 15, a una nueva reunión de la Comisión Técnica que está observando los puntos que el conjunto de las comisiones gremiales y nuestro sindicato le han planteado al gobierno de la provincia”, añadieron.

Asimismo, recordaron que exigen “garantizar la movilidad en los términos actuales, prorrateo ordenado de la edad jubilatoria en contraposición a la injusta escala planteada, los derechos adquiridos de nuestros jubilados y la garantía de sostén financiero por parte del Estado provincial”, y también la “edad jubilatoria de la mujer y el cálculo de haber inicial”.


Explicación gremial

En diálogo con EL NORTE, el secretario general de la Asociación Bancaria regional, Hugo Elías, explicó la mecánica que ha llevado a que la caja de retiro de los trabajadores del BaPro hoy afronte un déficit cercano a los $5 mil millones de pesos. “El Banco Provincia tiene caja propia en materia previsional, bajo un régimen especial de aportes en relación a la caja de la ANSéS. Los trabajadores del Banco Provincia aportan a la caja entre un 14% y 19%, y se jubilan al cumplir 60 años. A partir de entonces continúa aportando un 10% a la caja. En tanto que el Banco aporta entre un 16% y un 23%”, explicó el secretario general de la entidad que representa a los trabajadores nicoleños del sector financiero.

“El problema se suscita en virtud de que al disminuir la planta de personal debido a que los trabajadores se van jubilando y esos puestos no son ocupados, ha llevado a que la cantidad de jubilados supere hoy al número de trabajadores activos. Y ello lleva a que la caja no se pueda autofinanciar, lo cual obliga a la Provincia a subsidiar la caja previsional de los trabajadores de la entidad financiera oficial. Lo que hace la nueva ley es reducir ese subsidio que está establecido por Ley”, añadió Hugo Elías.