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La odisea de realizar la Verificación Técnica Vehicular

12 Enero 2018 (19:52)

En jurisdicción de San Nicolás hay dos centros de revisión técnica de vehículos, uno de los cuales se emplaza sobre Ruta 188 y otro sobre Ruta 9. Si se acude al primero es preciso armarse de paciencia puesto que -por estos días- la demanda ha crecido y sólo se atiende por orden de llegada. En el segundo, en cambio, se atiende por turnos y se brinda servicio sin demoras. Ahora bien, ¿qué tipo de vehículo se recibe en cada caso? ¿Cuánto cuesta y cuál es la validez de cada servicio?

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La odisea de realizar la Verificación Técnica Vehicular
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Tal como EL NORTE informara oportunamente, desde hace unos días se puede apreciar una larguísima fila de vehículos particulares esperando por el servicio de verificación técnica vehicular en el centro de revisión ubicado sobre Ruta 188. El escenario responde a dos situaciones que están directamente enlazadas: el período de vacaciones, por un lado, y la multiplicación de los controles en las vías que conducen a la costa atlántica, por el otro.

Un escenario absolutamente diferente se registra en la planta verificadora ubicada sobre la Ruta 9, a unos 200 metros de El Parador, donde no hay colas ni demoras. Ahora bien, ¿qué diferencias hay entre estos centros verificadores? O, en todo caso, ¿dónde deben llevar los nicoleños su vehículo?

Lo primero que es preciso aclarar es que el centro de revisión emplazado sobre Ruta 188 es VTV (Verificación Técnica Vehicular), mientras que el verificador de Ruta 9 es RTO (Revisión Técnica Obligatoria).

Entonces, el servicio de VTV se presta a vehículos de uso particular mientras que el servicio de RTO tiene por objetivo principal la revisión de vehículos de transporte de cargas y de pasajeros, es decir, de uso comercial. Es decir que la prioridad la tienen camiones, utilitarios y micros, aunque en algunas ocasiones -y por motivos excepcionales- se le presta servicio a autos particulares radicados en provincia de Buenos Aires. En cambio, en la planta ubicada sobre Ruta 9 no se presta servicio a los vehiculos radicados en provincia de Santa Fe.

En el caso de la VTV, el costo del servicio para vehículos de hasta 2500 kilos asciende a $615. Los vehículos superiores a los 2.500 kilos deben abonar la suma de 1.105 pesos, en caso de que la oblea anterior no se encuentre vencida. En ambos casos la validez del servicio se extiende por un año.

En tanto la RTO tiene un costo de $ 850 para los vehículos de hasta 7 años de antigüedad. Y su validez se extiende por dos años. Si bien el taller que presta servicio de VTV es provincial y el de RTO es nacional, en ambos casos el servicio tiene validez en todo el territorio argentino. Vale destacar que para la VTV no se dan turnos sino que se atiende por orden de llegada, mientras que para la TRO se toman turnos.


Los requisitos

La VTV debe realizarse anualmente para el caso de los autos que superen los tres años de antigüedad o los 60.000 kilómetros. En el caso de las motos el requisito es a partir de los 365 días.

La documentación a presentar para realizar la VTV es la siguiente: título de propiedad del automotor (sólo la primera vez), cédula verde o cédula azul original, DNI, CI, o registro de conducir original, CUIT (si es de uso comercial) y cédula amarilla GNC (si corresponde).

La inspección se centra en 10 puntos: estado de los neumáticos; sistema de seguridad y emergencia; sistema de suspensión; luces reglamentarias; chasis; llantas; dirección y tren delantero; contaminación ambiental; sistema de frenos; identificación.

En el caso de la RTO es necesario presentar la Cédula verde o título de propiedad, licencia de conducir, cédula de turismo vigente y/o transporte público, el informe técnico si el vehiculo fue modificado, certificado de agregado de tanques de combustible, alta de la CNRT, Certificado de Fabricación de la Carrocería y certificación LCM (Licencia de Configuración de Modelos) para vehículos de pasajeros.

Durante el proceso de verificación se controla el sistema de dirección; tren delantero, tren trasero; sistema de frenos. Determinación dinámica de eficiencia; control de estado de chasis; emisión de contaminantes, gaseosos y sonoro; neumáticos y llantas; sistema eléctrico, iluminación y señalización; instrumentos y accesorios; estado general de carrocería; letreros e indicadores; elementos de emergencia; sistema de arrastre para semirremolque; y sistema de enganche para acoplado. 


Tres resultados

La RTO tiene 3 resultados posibles:

- Aprobado: En este caso se le entrega el certificado que tendrá una vigencia según el tipo de carga y antigüedad. Cargas Generales: 1 año hasta los 20 años de antigüedad y 6 meses para más de 20 años sin límite de antigüedad. Cargas Peligrosas: Para Vehículos Motrices 1 año hasta los 10 años de antigüedad y 4 meses (según prórroga vigente) para más de 10 años y hasta 13 años de antigüedad. Para vehículos Remolcados 1 años hasta los 10 años de antigüedad y 6 meses para más de 10 años sin límite de antigüedad. Trasporte de Pasajeros: 6 meses hasta los 10 años y 4 meses (según prórroga vigente) para más de 10 años hasta 13 años de antigüedad. Vehículos de Uso Particular: 2 años hasta los 7 años de antigüedad y 1 año para más de 7 años sin límite de antigüedad.

-Condicional: El transportista tendrá un período de 30 días para solucionar las deficiencias detectadas durante la revisión técnica y por este plazo no podrá utilizar el vehículo para servicios de transporte. Una vez corregidas las deficiencias al vehículo se le realizará una reinspección de las deficiencias encontradas.

- Rechazado: El vehículo no podrá circular por la vía pública. Durante la reinspección se hará una inspección total.