Diario El Norte

Locales

Ratifican que pavimentarán todas las calles de San Nicolás

12 Febrero 2018 (14:22)

En una reunión con referentes de comisiones vecinales, el intendente Manuel Passaglia ratificó el compromiso de llevar el pavimento a las calles de todos los barrios de la ciudad. En tanto, sigue en proceso licitatorio la duodécima etapa de un plan de carpeta asfáltica en una superficie total de 52 mil metros cuadrados.

Facebook Twitter Compartir en Whatsapp

Ratifican que pavimentarán todas las calles de San Nicolás
Foto 1/1    El Intendente ratificó la decisión de llegar con el pavimento a todos los barrios de la ciudad,

En cuanto al desarrollo de la obra pública, la gestión Passaglia al frente del Departamento Ejecutivo Municipal (primero con Ismael como Intendente y luego con su hijo Manuel) tuvo en sus primeros años un caballito de batalla en el pavimento. Barrios enteros cambiaron sus viejas calles de tierra flanqueadas por zanjas, por nuevas carpetas asfálticas dotadas de desagües y contenidas entre las respectivas bandas de cordón cuneta.

Aunque de un tiempo a esta parte las obras más importantes tienen que ver con otro tipo de apuestas (viviendas, desagües y mejora del espacio público), el plan de pavimentación sigue vigente y ocupa un lugar de prioridad en la agenda de la obra pública local.

Así lo dio a entender el intendente interino Manuel Passaglia, quien reunido el jueves pasado en su despacho del Palacio Municipal con vecinalistas de distintos barrios (algunos de ellos, todavía no “visitados” por las cuadrillas y las máquinas pavimentadoras) aseveró que “vamos a trabajar todos los días hasta que todas las familias de San Nicolás vivan sobre el pavimento”.      

Fue en el marco de una reunión mantenida con los integrantes de las 12 comisiones vecinales que habían quedado consagradas en elecciones barriales celebradas en diciembre pasado, en la que también participó la secretaria de Gobierno, Agustina Gruffat, y donde fue presentado el nuevo Jefe de Departamento de Promoción a la Comunidad, Víctor Covacich.

“Venimos trabajando al máximo. Entendemos las ganas y tal vez la impaciencia que tienen en los barrios que todavía no se pavimentaron, pero optamos por hablarles con la verdad: hay una situación general de retraso de hasta cuarenta año o más; entonces no todas las soluciones pueden llegar de un día para el otro”, advirtió Passaglia, quien días atrás había supervisado el desarrollo de trabajos de preparación de suelo y construcción de cordón cuneta en el barrio 9 de Julio de la zona sur de la ciudad.


Etapa 12

De hecho, las calles de 9 de Julio son algunas de las muchas que están incluidas en el proyecto para la duodécima etapa de desarrollo de un plan global de carpeta asfáltica para una superficie total de 52 mil metros cuadrados.       

Se trata del segundo proceso de licitación pública abierto por la Municipalidad en este incipiente 2018. 

El plan, que en etapas anteriores ya vino avanzando en distintos puntos de la ciudad, implicará ahora el desarrollo de trabajos en barrios de la zona sur, la zona oeste y de la localidad de La Emilia.

La nueva etapa tiene un presupuesto oficial estimado en casi 26 millones de pesos. El acto de apertura de sobres en que se conocerán las propuestas técnicas y las cotizaciones de las empresas del sector privado interesadas en hacerse cargo de la ejecución de los trabajos, se anunció para el sábado 27 de febrero a las 8:00 y tendrá lugar en las oficinas de Compras y Contrataciones del Palacio Municipal. 

La consolidación de una carpeta asfáltica constituye el último de tres pasos en cualquier obra de pavimentación de una calzada. Los trabajos iniciales tienen que ver con la preparación del terreno y la ejecución de los desagües pluviales. Se construye luego el cordón cuneta. Y por último, se pavimenta la calzada, ya sea con hormigón o con carpeta asfáltica.

“Actualmente se está trabajando en los barrios 9 de Julio y Los Viñedos, en el ingreso al autódromo, en Villa Campi y en Villa Riccio. Además, se está realizando la pavimentación de calle Rucci, entre Viamonte y Dámaso Valdez”, indicó un comunicado emitido desde el Palacio Municipal, que consignó asimismo que en los barrios mencionados se está avanzando con la construcción del cordón cuneta.