Diario El Norte

Policiales

La anciana Blanca Alvarez fue golpeada y asesinada con saña

13 Febrero 2018 (02:06)

EL NORTE obtuvo detalles de la investigación del homicidio de la octogenaria Blanca Alvarez, asesinada el domingo en su casa del barrio Avamba’e. Según se presume ingresaron a la finca dos o más personas, alguna conocida de la anciana, y mediante violencia feroz le arrebataron el dinero de su jubilación y la mataron. Hay un detenido.

Facebook Twitter Compartir en Whatsapp

La anciana Blanca Alvarez fue golpeada y asesinada con saña
Foto 1/1    El único detenido hasta el momento fue alojado en la DDI local. ARCHIVO EL NORTE

La ciudad se vio conmocionada el domingo por el homicidio de Blanca Alvarez, en el barrio Avambaé, tomándose conocimiento del mismo aproximadamente a las 17:30, tras un llamado al 911.

De las investigaciones realizadas con gran celeridad, el Fiscal de la UFI N° 3, Dr. Julio Tanús, logró concretar un allanamiento de urgencia en el domicilio de calle Besler al 1500, en el mismo barrio donde ocurrió el crimen. La víctima residía en calle Aramburu 1154.

En el lugar del allanamiento procedieron al secuestro de varias motocicletas, otros elementos de interés para el caso y a la aprehensión de un joven de 23 años.

La causa estaría enmarcada por el momento como “homicidio calificado por alevosía”.

 

El hecho

Efectivos de la Comisaría Segunda, con jurisdicción en la zona, en conjunto con miembros del Comando de Patrullas y la DDI San Nicolás, fueron enviados el domingo a la tarde a la calle Aramburu al 1154 casi esquina Howard del barrio Avambaé, ya que un llamado alertó que allí había ocurrido un crimen.

Al ingresar a la vivienda, que estaba con la puerta abierta, sin daños, los servidores del orden se encontraron con el cuerpo sin vida de una mujer de 81 años que identificaron como Blanca Alvarez.

 

Hallazgo

La mujer fue hallada en un pasillo cercano al baño, semisentada, salvajemente asesinada.

Se supo que Blanca Alvarez fue vista por última vez cerca de las 21,00. Tenía escasos familiares y era ayudada por la vecindad.

 

Buscando pruebas

EL NORTE pudo obtener detalles de la causa a través de fuentes judiciales, que especificaron que el caso todavía no tiene las pruebas suficientes, ya que no está ampliamente acreditado el hecho. Hay un detenido y posibles sospechosos pero no está comprobada la autoría. Se manejan varias hipótesis, hay un detenido, pero hay otras pistas que se están investigando.

 

Conocido de la víctima

No hubo violencia para entrar en el domicilio de Blanca, por lo que se supone que quien encabezó el ingreso fue una persona de su círculo íntimo o muy conocida para que la anciana le franqueara el acceso al domicilio. Y si esto fue así conformó un acto de traición de esa persona porque sabía qué se podía obtener en el lugar.

 

Violencia sanguinaria

Llamó la atención de los investigadores la violencia extrema que se usó para someter a la anciana. Las personas experimentadas que participan de la investigación estimaron que se utilizaron cuatro elementos para dañar a la mujer, una madera de 10 cm de ancho por 40 cm de largo y gran peso, con la que le dieron un primer impacto en la cabeza, luego recibió heridas con tijeras de cortar pasto en la zona del cuello, después habría recibido machetazos, de los que se supone se defendió porque perdió tres dedos de una mano, y finalmente un golpe con un pedazo de cemento muy pesado.

 

La silenciaron

Se supone que fue asesinada para evitar que acusara a quien supuestamente la conocía y la entregó. La detención del joven de 23 años se dio el mismo día a las 20.30, y fue alojado en la DDI para ser indagado hoy martes a media mañana.

El móvil apunta al robo; había desorden pero no como cuando se revuelve todo buscando algo especial, como que los autores sabían dónde buscar. La anciana había cobrado la jubilación y ese seguramente fue el botín buscado.

 

Violencia atroz

Las fuentes describieron como impresionante la maldad y la violencia utilizada por el o los autores, analizando que “no se puede aceptar que un ser humano actúe con semejante atrocidad por el botín de una jubilación”.

Se encontró a Blanca Alvarez en una sección del pasillo en el que coincidían las puertas de todos los ambientes de la vivienda, cerca del baño.

 

Manchas de sangre

Había manchas de sangre por doquier, en la cocina, la habitación y el baño, sin que se pudiera determinar todavía si la mujer fue arrastrada por esos lugares o ella misma realizó los movimientos, tratando de defenderse o huir.

Se supone que primero fue maltratada, que rebuscó en los cajones buscando dinero, por eso el desorden; puede haber entrado una persona o pudieron ser varios individuos, se estima que por lo menos dos.

 

Varias hipótesis

Una vez conseguido lo que buscaban, la mujer habría sido asesinada para silenciarla porque conocía a los agresores o a uno de ellos, siempre basándose en las diferentes hipótesis que se manejan.

La Fiscalía Nº 3 a cargo del Dr. Julio Tanús junto a personal de la DDI, están al frente de los intensos trabajos de investigación.