Diario El Norte

Locales

En pocos días comienzan los trabajos de ampliación del tronco cloacal de zona norte

13 Febrero 2018 (15:57)

Esta obra completará la colectora troncal de efluentes de ese sector de la ciudad, y tendrá impacto directo sobre una población de -aproximadamente- 10.500 habitantes. Los beneficiados serán los vecinos de los barrios Moreno, 25 de Mayo, Don Miguel, Bola de Oro, Santa Clara, Costa Juncal, Automóvil Club, Parque Sarmiento y Palmares ya que mejora el escurrimiento de los líquidos hasta la planta depuradora.

Facebook Twitter Compartir en Whatsapp

En pocos días comienzan los  trabajos de ampliación del  tronco cloacal de zona norte
Foto 1/1    Actualmente existe un primer tramo ejecutado, que aún está inconcluso. Con esta ampliación el servicio incorpora más vecinos. ARCHIVO EL NORTE

Tal como anticipara EL NORTE, en pocos días comenzará la construcción del conducto cloacal que va desde Costa Juncal hasta la planta de tratamiento de efluentes cloacales de zona norte. Esa obra completará la colectora troncal de líquidos cloacales para la zona norte de la ciudad, lo cual permitirá mejorar el servicio a dicha zona.

Los trabajos se realizarán sobre la costanera alta. La firma que resultó adjudicataria de la obra es Casfer S.A., empresa local que se encuentra en proceso de acopio de materiales. La obra fue adjudicada por un monto de 13.992.338 pesos. “Esto va a descongestionar los efluentes de toda la zona norte”, le dijo a este medio el Director de Obras Sanitarias, Gustavo Elorriaga.

De acuerdo con los datos relevados, la población beneficiada con la obra en forma inmediata es de 10. 500 habitantes, correspondiente a los barrios Moreno, 25 de Mayo, Don Miguel, Bola de Oro, Santa Clara, Costa Juncal, Automóvil Club, Parque Sarmiento y Palmares ya que mejora el escurrimiento de los efluentes hasta la planta depuradora de líquidos cloacales de la zona norte.

 Actualmente existe un primer tramo ejecutado que aún está inconcluso. Allí se ejecutó el tendido de unos 2750 m de colector cloacal de PVC, con un diámetro 400 mm. En este tramo existen tres  bocas de registro ejecutadas. Para poner en servicio este tramo se deberán ejecutar las bocas de registro faltantes y realizar las pruebas de escurrimiento e hidráulicas correspondientes sobre la cañería instalada para verificar su correcto funcionamiento.

Por otra parte se prolongará el tendido del colector por la Avda Costanera hasta calle Caseros correspondiente al barrio Automóvil Club, y por esta calle se accederá hasta la Avda Illia, con diámetro 400 mm según las pendientes ya definidas oportunamente por el SPAR, construyendo además las bocas de registro necesarias para su futuro mantenimiento y permitiendo el vuelco de la Estación Elevadora N° 2. Al llegar con el colector a las inmediaciones de esta estación se mejora la performance de la misma ya que las bombas a colocar deben vencer una altura manométrica menor, y luego todo el escurrimiento se desarrolla por gravedad, disminuyendo los costos operativos. 


Una solución

La Estación Elevadora N° 1 correspondiente al barrio Costa Juncal actualmente vuelca sus líquidos a una planta de tratamiento ubicada en zona perteneciente a Parque Rafael de Aguiar, que representa una reserva natural para la ciudad. Ello constituye un punto vulnerable al derrame de líquidos cloacales a la zona de humedales y un riesgo ecológico Mediante esta estación, y su impulsión al colector cloacal norte, se eliminará este riesgo ecológico. 

La estación está conformada por una cámara de bombeo con la colocación de dos bombas para líquidos cloacales y todo el sistema de impulsión y operación mediante válvulas correspondiente. Mediante una impulsión se acometerá a la boca de registro de la avenida costanera y calle Caseros, para luego por gravedad escurrir hasta la planta de tratamiento de líquidos cloacales de la zona norte En su trayecto se debe sortear un canal de desagües pluviales, el Zanjón Paraguay, de una profundidad de 7 ni aproximadamente, el cual se entubará en un futuro mediato. Este cruce se resuelve mediante una cruce aéreo que consiste en dos bases de hormigón armado a ambos lados del canal y un caño camisa de acero de diámetro 200 mm que actúa de soporte, para que la impulsión pase por su interior y cruce el ;anal, según se observa en el plano correspondiente.