Diario El Norte

Educativas

Bachilleratos de Adultos expusieron preocupación por reforma en el nivel

09 Marzo 2018 (22:49)

Solicitaron que “se tengan en cuenta las necesidades territoriales de cada delegación, barrio y comunidad”. El gremio docente presentó además, copia de la entrega que hizo a la Dirección de Inspección pidiendo la suspensión de acciones referidas a la reorganización de la oferta hasta que se arbitren tiempos y espacios de evaluación participativa.

Facebook Twitter Compartir en Whatsapp

Bachilleratos de Adultos expusieron preocupación por reforma en el nivel
Foto 1/1    Hoy, en el momento que docentes y Suteba se expresaban en la sede de Jefatura Distrital.

Referentes de Suteba San Nicolás acompañaron hoy a docentes de las diferentes escuelas de Bachilleratos de Adultos para presentar una nota a la Jefatura Distrital de Educación de gestión pública exponiendo su preocupación ante la reforma en el nivel y solicitando “se tengan en cuenta las necesidades territoriales de cada delegación, barrio y comunidad”. “Y que se garanticen los puestos de trabajo y el derecho social a la educación, en este caso, de jóvenes y adultos”, sumaron.

El sindicato presentó además, una copia de la entrega que hizo la Secretaría Gremial Provincial a Dirección de Inspección General pidiendo la suspensión de toda acción referida a la reorganización de la oferta hasta tanto se arbitren tiempos y espacios de evaluación participativa.

Entre los bachilleratos de nuestra ciudad se encuentran los de: La Emilia, Rojo, Erézcano, de la Media 5, del Nacional y de la Secundaria 7. Y las dos únicas escuelas Medias de Adultos ´puras´ que quedaron –aunque pasaron a depender de la Dirección de Adultos- son la Media 2 de calle Falcón y la Media 4 de la Unidad Penal.

 

La nueva resolución

La nueva resolución indica que el Director General de Cultura y Educación establece que a partir del 1° de enero de 2018, los alumnos de 18 años o más, que requieran iniciar o finalizar sus estudios Primarios y/o Secundarios, deberán concretarlos bajo las diferentes ofertas educativas dependientes de la Dirección de Educación de Adultos, en sus distintos formatos y ámbitos de desarrollo. Los actuales Bachilleratos de Adultos, dependientes de la Dirección Provincial de Educación Secundaria, adoptarán la denominación de “Bachilleratos Juveniles”. Los mismos atenderán la población estudiantil comprendida entre los 15 y 17 años. Los Bachilleratos con Orientación Tecnológica (BAOT) dependientes de la Dirección de Educación Técnica, adoptarán la denominación de “Bachilleratos Juveniles con Orientación Tecnológica”.

Asimismo, la Dirección Provincial de Educación Secundaria, arbitrará las medidas necesarias para la reorganización de los servicios educativos involucrados.

Los alumnos que en el ciclo lectivo 2017 estén comprendidos en una edad de 17 años o más, proseguirán sus estudios en los establecimientos educativos en los que venían desarrollando su escolaridad y mientras mantengan la regularidad, hasta su egreso del nivel y conforme el régimen académico para el Nivel Secundario.

La resolución también deja en claro que a los fines de no producir ningún perjuicio al personal docente involucrado, se garantiza la continuidad de derechos y obligaciones, conforme lo establecido en el artículo 14° de la Ley Provincial de Educación N° 13688.

 

Dichos por el caso de La Emilia

A fines de febrero pasado, este medio daba cuenta que en las redes sociales de la ciudad habían comenzado a circular mensajes en relación a que cerraba el Bachillerato de Adultos que funcionaba en el turno noche en la EES 8 de La Emilia y que los interesados para primer año, debían elegir entre opciones en San Nicolás. Consultada por EL NORTE, la inspectora Jefe Distrital de Educación de gestión pública Mónica Guidi marcaba que las versiones no eran correctas. “Según una nueva resolución –vigente para toda la Provincia- cambia de denominación y franja etárea, será Bachillerato Juvenil destinado de 15 a 17 años. Y administraremos los recursos para brindar opciones para adultos que deseen terminar la Secundaria, en este caso en La Emilia, si se llega a la matrícula mínima con inscriptos en la misma escuela. Puede ser mediante la apertura de una comisión de Plan Fines o CENS”, dijo por ese caso puntual.

Uno de los textos que habían circulado a través de WhatsApp y Facebook fue: “Desde la EES N 8 de La Emilia, lamentamos comunicar a la comunidad que el Bachillerato de Adultos que funcionaba en el turno noche, al que concurrían desde hace más de 20 años una gran cantidad de jóvenes y adultos a terminar la educación secundaria, cierra sus puertas a partir de este año. En su lugar, se crea un Bachillerato Juvenil que atenderá a jóvenes entre 15 y 17 años que no hayan culminado el ciclo básico de la educación secundaria. Cabe aclarar que quienes se encuentren cursando 2º o 3º año, podrán finalizar sus estudios. A partir de ahora las personas mayores de 18 años que deseen comenzar o completar el nivel secundario, deberán dirigirse a las siguientes instituciones:

- FINES EP Nº6: Moreno 89, martes, miércoles y jueves a partir de las 18 horas.

- CENS Nº451: Urquiza 529, de lunes a viernes a partir de las 17 horas.

- CIC (Zona Oeste): de lunes a viernes a partir de las 18. Semipresencial”.

 

Guidi: “Tiene una lógica”

Guidi como respuesta consideró: “No sería exacto decir que se cierra el Bachillerato de Adultos. Los adultos que quieran transitar la Secundaria, podrán hacerlo en el formato vigente de Fines o CENS, con cursado de tres días. Les decimos a los interesados de La Emilia, que vayan a la Escuela misma y dejen sus datos. La matrícula potencial de adultos tiene que ser recogida en la misma escuela de la Emilia, para dársela a los inspectores con el fin de que a nivel distrital se tomen decisiones. Es una obligación anotar a los que no están incluidos en el sistema. También dispondremos de personal de CENS –cuyos días y horarios daremos a conocer próximamente- para que estén disponibles para consultas. Y se abrirá una comisión en La Emilia, si se llega a la cantidad mínima necesaria de adultos para primer año. Los de segundo y tercero, seguirán cursando con normalidad”.

“No se cierran secciones en este caso y no se afecta el trabajo docente en curso. En lo posterior, los docentes asignados de primer año seguirán trabajando sólo que con jóvenes de 15 a 17 años. Y en algún momento, habrá alumnos de 18 años, pero la diferencia es que transitarán con personas de la misma edad. Tiene una lógica: el Bachillerato depende la Educación Secundaria y lo demás pasa a la órbita de adultos, porque son adultos”, manifestó la Inspectora Jefe Distrital de Educación de gestión pública.