Diario El Norte

Editorial

Una causa, un objetivo en el que debemos involucrarnos todos

10 Marzo 2018 (00:28)

Facebook Twitter Compartir en Whatsapp

El mundo celebró esta semana el «Día de la Mujer». San Nicolás también tuvo manifestaciones claras y protagónicas al respecto.

 

Es una de esas pocas fechas que marcan coincidencias entre los países y culturas de casi el mundo entero. Cada 8 de marzo, el «Día Internacional de la Mujer» las pone a ellas en el centro, para honrarlas, para homenajearlas, para hacer valer sus derechos.

 

Promovido por las mesa de las mujeres integrada por diversas organizaciones de San Nicolás, (gremiales, sociales, políticas y de toda índole) se plegaron este jueves con consignas universales, desarrollando una marcha de la que participaron más de 1000 personas tanto de las organizaciones como independientes. Al finalizar se leyó un emotivo comunicado.

 

La conmemoración se da en el marco de una profunda preocupación por las constantes situaciones de violencia de género que se viven  tanto en nuestra ciudad como en todo el país.

 

En Argentina, la lucha de género cobró visibilización a partir del "Ni Una Menos", ahora se potenció con el reclamo del aborto legal, seguro y gratuito. Pero se trata de una movida global. "Si nosotras paramos, el mundo para" es una de las consignas del movimiento que tuvo la participación activa de mujeres de 57 países. Agrupaciones, colectivos, redes, gremios y ONGs salieron a las calles de las principales ciudades del planeta. En España, por ejemplo, convocaron a una huelga laboral, de consumo, de cuidados y de educación, con la inequidad en el centro del debate. Mientras que las italianas de "Non Una Di Meno" van directo al hueso de la trama gremial mayoritariamente masculina. El paro se sintió también en Brasil, Canadá, Chile, Colombia, El Salvador, Francia, Guatemala, Honduras, Estados Unidos, Venezuela, México, Alemania, Polonia, Corea del Sur, Australia, Tailandia y Ucrania, entre otros paises.

 

En 1908, obreras textiles en Nueva York, en huelga por mejores salarios y condiciones de trabajo fueron quemadas vivas en un incendio provocado por el empresario. Es un recordatorio a nivel mundial.

 

A pesar de que antes de 1910 se había celebrado el Womens's Day en Estados Unidos en diversas fechas, fue la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas reunidas en Copenhague la que proclamó el 8 de marzo como Día Internacional de Lucha de las Mujeres por su Emancipación, como homenaje a las luchas de las mujeres trabajadoras muertas en Nueva York en 1908. El primer 8 de marzo se celebró en 1914 en Alemania, Suecia y Francia.  Las huelgas de mujeres se remontan a 1975 con el paro de las islandesas que reclamaban igualdad salarial. Este año, se luchará contra los femicidios, la brecha salarial, el acoso, la violencia machista, el llamado "techo de cristal" -limitación de ascenso laboral en el interior de las organizaciones-, la desigualdad en las sociedades patriarcales.

 

La marcha nacional de este año fue el jueves, desde Plaza de Mayo hasta el Congreso de la Nación.  Más allá de la marcha, la manifestación, la importante participación, así como la visualización que se viene logrando, hay que trabajar más para reducir y prevenir la violencia  de género para por fin alcanzar el tan deseado “Ni una menos”.