Diario El Norte

Fútbol

Defensores y un golpe al sueño del primer ascenso

12 Abril 2018 (02:56)

Por la tercera fecha del Pentagonal Final del Federal A, anoche el Granate cayó como local ante Gimnasia y Esgrima de Mendoza por 1 a 0. En un encuentro de dientes apretados y poco fútbol, una jugada aislada del “Lobo” a los 41 minutos del complemento derivó en el gol de Fernández y los tres puntos se fueron a Mendoza. El albinegro puede ascender el lunes si le gana a Central Córdoba.

Facebook Twitter Compartir en Whatsapp

Defensores y un golpe al sueño del primer ascenso
Foto 1/1    El equipo de Villa Ramallo deberá ahora buscar el segundo ascenso.

Gimnasia de Mendoza se llevó demasiado premio anoche del “Salomón Boeseldín”. Cuando el partido se encaminaba a un 0 a 0 que le quedaba bien por lo hecho por ambos, una distracción en la defensa granate (que hasta el momento había tenido una actuación impecable) derivó en el anticipo de Lucas Fernández de cabeza que descolocó a Olivera y se transformó en tres puntos de oro para el Lobo, que puede sellar el ascenso a la B Nacional el próximo lunes cuando reciba a Central Córdoba de Santiago del Estero. Defensores, en tanto, tendrá fecha libre este fin de semana y podría llegar con chances matemáticas de pelear por el primer ascenso en la última fecha en Santiago, y para eso necesitarían que “el ferroviario” gane en Mendoza. Pero la derrota de anoche dejó un sabor de eliminación del pentagonal, y de empezar a pensar en el segundo ascenso.

El partido fue muy duro, muy trabado, con pocas oportunidades de gol y mucha presión. El visitante salió a apretar bien arriba y complicó a un Defensores que no pudo “encontrarse” durante gran parte del partido. Un tiro libre de Galvaliz que se desvió y el arquero visitante despejó con algunas dudas fue la primera aproximación al arco para los de Storti, en tanto que el Lobo respondió con un tiro libre de Cristian Llama (de lo mejor en el primer tiempo) que sacó Olivera. El equipo mendocino fue cediendo en su presión y Defensores tuvo más la pelota en la segunda parte del primer tiempo, pero recién apretó el acelerador en los últimos cinco minutos. A los 40 Cartechini mandó un envío al segundo palo que Castro cabeceó por arriba, y a los 44 Bonetto rompió la línea con una diagonal y se fue solo rumbo al área entrando por izquierda, enviando un centro que Galvaliz tardó demasiado en resolver. El empate estaba bien, porque los arqueros no habían pasado sobresaltos y todo se resumía a las batallas en el mediocampo. En el Granate la defensa “nueva” respondió bien, con Iuvalé cortando a puro “timming” un par de llegadas contrarias, y el colombiano Zules Caicedo siendo impasable, como si nunca hubiese perdido la titularidad.

 

Complemento

Los primeros 10 minutos del segundo tiempo fueron lo mejor de Gimnasia en el partido: manejó la pelota en campo de Defensores y llenó el área de centros. La más clara la tuvo Cucchi a los 12, cuando una desinteligencia en la defensa local dejó al mediocampista entrar solo al área, pero definió desviado. Inmediatamente el local llegó de contragolpe y obligó a los mendocinos a bajar el ritmo y a cuidarse un poco más a la hora de ir al ataque. A los 14, una gran salida de Olivera dejó solo a Bonetto, que ganó las espaldas de los defensores rivales y se abrió rumbo al arco, definiendo al cuerpo de un Viola que salía desesperado para atorarlo. Cerca de los 20 otra vez Defe estuvo cerca con un remate de Galvaliz que exigió al uno visitante, quien también contuvo un débil remate de Moreno minutos más tarde. Gimnasia a esa altura ya estaba replegado, Fuentes mandó a la cancha jugadores con mayor altura para fortalecer el juego aéreo en las dos áreas y el cierre del partido encontraba a los de Storti yendo a buscar el triunfo ante un rival que se iba feliz con el empate. Hasta que a los 41, desde un saque lateral llegó el baldazo de agua fría. La defensa “durmió”, Olivera quedó a mitad de camino y Fernández no perdonó.

Para marcar diferencias y ser el mejor en un torneo tan parejo, con tan poco margen de error, no hay que dejar pasar oportunidades. Anoche Gimnasia aguantó y golpeó en el momento justo. Se llevó un premio enorme: tres puntos que lo dejaron en la cima y al borde de la gloria.

En el otro encuentro de la jornada, Central Córdoba derrotó a Juventud Unida Universitario de San Luis 3 a 1 en Santiago del Estero. 

 

 

Defensores 0

Gimnasia (Mendoza) 1

 

Estadio: "Salomón Boeseldín".

Árbitro: Lucas Noveli Sanz (Tandil).

Asistentes: Bustos – Ramos Errasti

 

Defensores: Brian Olivera; Jorge Zules, Silvio Oscar Iuvalé, Alan Moreno; Fernando Torrent, Juan Capurro, Juan Cruz Cartechini, Hernán Jesús Rubén, Matías Galvaliz; Julián Bonetto y Federico Castro. DT: Héctor Storti.

Gimnasia: Ezequiel Viola; Walter Poblete, Diego Mondino, Yair Marín, Leandro Aguirre; Patricio Cucchi, David Garay, Agustín Briones, Cristian Llama; Lucas Fernández y Pablo Palacios Alvarenga. DT: Marcelo Fuentes.

Gol: ST: 41m Fernández (G).

Cambios: ST: Al inicio: Diego López por Poblete (G), 21m Pablo Cortizo por Llama (G), 32m Iván Agudiak por Palacios Alvarenga (G), 34m Rodrigo Freites por Galvaliz (D), 42m Mateo Coronel por Bonetto (D); 43m Agustín Osan por Ruben (D).

 

 

((posiciones

Equipo                        Pts.      PJ

Gimnasia (M)             6          2

Defensores                 4          3

Central Córdoba *      3          1         

Estudiantes (RC) *     0          1

Juventud SL               1          3

* Suspendido a los 46m ST, cuando empataban 2 a 2. Resuelve el Tribunal

Próxima fecha (4ta.): Juventud Unida Universitario vs. Estudiantes (domingo, 16.30); Gimnasia vs. Central Córdoba (lunes, 21.30). Libre: Defensores.