Diario El Norte

Básquet

Federal: Belgrano esta vez no falló

05 Mayo 2018 (17:41)

Lo que no pudo conseguir el miércoles por un mal cierre, Belgrano lo logró ayer, mostrando carácter y básquet en el último pasaje del juego, para ganarle en Bahía Blanca por 93 a 87 a Villa Mitre, al que le robó la ventaja deportiva en la serie de cuartos de final de la Conferencia Sur.

Facebook Twitter Compartir en Whatsapp

Federal: Belgrano esta vez no falló
Foto 1/1   

Belgrano esta vez no falló y lo que no pudo conseguir el miércoles por un mal cierre, lo logró ayer, mostrando carácter y básquet en el último pasaje del juego, para hacerse de un triunfazo y ganarle en Bahía Blanca por 93 a 87 a Villa Mitre. En consecuencia, el Rojo empató la serie de cuartos de final de la Conferencia Sur 1 a 1, le robó a los bahienses la ventaja deportiva y tendrá la posibilidad de buscar el pase a la próxima ronda de los play-offs del Torneo Federal en casa. Martes y jueves se disputarán en el “Fortunato Bonelli” tercer y cuarto partidos.

A distinción de lo ocurrido el miércoles, esta vez fue el local el que comenzó mejor, marcando territorio con sus hombres más productivos en el primer duelo; José Gutiérrez y Heinrich. Se colocó rápidamente 11-6 Villa Mitre. Aunque Belgrano reaccionó y respondió con una ráfaga notable de conversiones y gracias a un parcial de 12-0 pasó al frente, con Dentis como líder anotador, aunque con un goleo repartido y llegando al gol por todas las vías posibles. Tomó ventaja de siete (18-11), con cuatro minutos por jugar. Tras un tiempo muerto, Ariel Ugolini intentó reacomodar su estructura y sus jugadores respondieron con una marca de 6-0 en el regreso a escena. Claro que la visita recuperó el gol y, en medio de un trámite abierto y de control alternado, se quedó con el período inicial por 25 a 21.

El segundo cuarto fue igual de cambiante; aunque más trabado y físico. Por ende, a los dos les costó moverse con lucidez, en general eligiendo malas opciones. Belgrano llegó a obtener una renta de ocho (32-24), luego de otras buenas intervenciones de Dentis en la pintura ajena. Pero luego perdió claridad, le costó manejar la bola y se quedó sin gol. Villa Mitre –también con pocas luces- capitalizó esas carencias de los nicoleños y por el ímpetu de Ojeda en el poste bajo y por su puntería desde la línea pasó a ganar, tras tres simples que encestó Garello (37-34 a 3´36´´). Después de casi 5 minutos (0-6 de cancha en ese pasaje), Belgrano se destapó y sumó un par de conversiones que lo mantuvieron en la pelea, dentro de un juego dominado por la paridad. En ese contexto, con la versatilidad de Heinrich como principal argumento en ataque, Villa Mitre llegó al descanso largo ganando 44 a 43, ante un rival que contó con un cierre destacado de Nacho Fernández.

Al iniciarse el complemento, Villa Mitre encontró mejores opciones en ofensiva y con Heinrich y Harina como referentes logró distanciarse a cinco (51-46), mientras Belgrano se repetía en los lanzamientos lejanos sin hallar réditos y parecía depender de los arrestos individuales de Nacho Fernández y de Dentis. Aunque despertó y con un parcial de 7-0 volvió a colocarse arriba (53-51), con un doble y falta de Fioretti. No obstante, manteniendo la constante de lo que fue el encuentro –y en la eliminatoria en sí-, fueron palo a palo, intercambiando el dominio del tanteador, con un arbitraje demasiado celoso. Finalmente, con buena participación de Fioretti y un triple de Ríos, Belgrano sacó una mínima luz a su favor de cara al último capítulo, al que se metió ganando 65 a 64.

Y la formación conducida por Angel Cahcari entró a dicho acto muy compenetrado y decidido; intenso; con Fioretti y Camino realizando grandes contribuciones de un lado y del otro del rectángulo y con Nacho Fernández y el “Mono” vestidos de goleadores. Así –con un parcial de 10-0, tras dos triples al hilo-, sacó una brecha de once con seis minutos por jugar (77-66). Después Belgrano bajo el ritmo y, cuando quedaba mucho tiempo por delante, quiso cuidar la ventaja y perdió sorpresa y peligrosidad. De ese modo, le dio vida a su oponente, que con dos triples de Monteoliva quedó nuevamente a tiro (72-78 a 4´). Esto obligó a Cachari a parar las acciones y refrescar conceptos a sus dirigidos. Al volver a pisar la madera, los suyos respondieron con tres triples consecutivos (Fioretti, Fernández y Lete) y consiguieron una diferencia de trece a resto de dos minutos y medio (máxima, 87-74). Sin embargo, un par de pérdidas de Lete y la jerarquía de Gutiérrez pusieron otra vez en una situación expectante a los de Ugolini y entre la espada y la pared a los de la calle Pellegrini. El reloj era como que no corría. Sí los nervios crecían. Y el dramatismo. Un triple oportunísimo de Víctor Fernández (el sexto convertido por Belgrano en ese tramo en siete intentos) frenó el aluvión de los dueños de casa. Y le dio mayor tranquilidad a los visitantes, quienes a pesar de la resistencia de Heinrich y Gutiérrez por el lado de Villa Mitre, esta vez no fallaron en el epílogo y, con los simples de Ríos y de Camino (20-25 en total en ese rubro), se aseguraron el triunfo, para volver a casa más fuertes que nunca.

 

 

Villa Mitre (BB) 87

Belgrano 93

 

Arbitros: C. Herrera-C. Carrasco

Parciales: 21-25, 23-18, 20-22, 23-28

 

Villa Mitre (87): Gutiérrez 18, Monteoliva 13, Harina 11, Martínez 3, Heinrich 25 (fi), Miguel 0, Garello 6, Boccatonda 2, Ojeda 9. DT: A. Ugolini.

 

Belgrano (93): I. Fernández 26, Ríos 9, Lete 10, Fioretti 17, Dentis 17 (x) (fi), Dose 3, Camino 6, V. Fernández 5, Toranzo 0. DT: A. Cachari.

 

 

El resto

 

Las restantes tres llaves de cuartos de final de la Conferencia Sur quedaron 2 a 0 a favor de los mejores clasificados. Racing de Chivilcoy le volvió a ganar como local a Pérfora (esta vez 95 a 71), mientras que también ganaron en sus canchas River Plate (80 a 59 a Argentino de Pergamino) y Lanús (63 a 56 a Racing de Avellaneda).

En el Norte, en tanto, ganaron en casa Central de Ceres (109-94 a Atlético Saladas), Sportivo Las Parejas (89-86 a Ben Hur de Gualeguay) y Regatas de Concepción del Uruguay (101-78 a Atlético Tostado). Los tres se colocaron 2-0 arriba en sus respectivos cruces.El sábado El Tribuno de Salta había superado como local a Atlético Tala por 76 a 75 en la apertura de la serie, la cual continuará hoy con el segundo encuentro, a disputarse en la provincia norteña.