Diario El Norte

Básquet

Belgrano volvió a ganar y acaricia la clasificación

09 Mayo 2018 (01:06)

Le ganó en el “Fortunato Bonelli” a Villa Mitre de Bahía Blanca y quedó a un paso de la clasificación a los play-offs nacionales del Torneo Federal. Haciendo valer un gran tercer cuarto, el Rojo se impuso por 82 a 66 y se colocó 2 a 1 en la serie de cuartos de final de la Conferencia Sur. En consecuencia, si mañana vuelve a ganar como local avanzará de ronda.

Facebook Twitter Compartir en Whatsapp

Belgrano volvió a ganar y acaricia la clasificación
Foto 1/1   

Ante un muy buen marco de público, Belgrano le ganó en el “Fortunato Bonelli” a Villa Mitre de Bahía Blanca y quedó a un paso de la clasificación a los play-offs nacionales del Torneo Federal. Haciendo valer un gran tercer cuarto, el Rojo se impuso por 82 a 66 y se colocó 2 a 1 en la serie de cuartos de final de la Conferencia Sur. En consecuencia, si mañana vuelve a ganar como local avanzará de ronda y quedará entre los mejores ocho de la temporada.  En el vencedor Maximiliano Ríos fue el máximo anotador con 19 puntos (con 2-3 en dobles y 5-8 en triples), mientras que entre los Fernández, Nacho (14+5) y Víctor (11+3) combinaron 25 puntos y 8 asistencias.

Más allá de lo holgado que terminó siendo el resultado a su favor, la primera etapa fue una constante de lo que había sido el cruce hasta este partido, luego de los dos primeros que se jugaron en suelo bahiense. Esto se dio porque Villa Mitre salió decidido a recuperar lo perdido y Belgrano arrancó el juego con cierta tibieza defensiva. La visita sorprendió con una formación titular más alta que la habitual y con las presencias de Heinrich y Ojeda peleó el rebote en el canasto opuesto. Además fue punzante en ataque con los muy activos Gutiérrez y Harina para colocarse 11-7 arriba pasando la mitad del cuarto inicial. En ese pasaje Belgrano estuvo errático de afuera (1-5) y le faltó claridad para elegir sus mejores opciones (4 pérdidas). Pero luego entró en acción Nacho Fernández y de su mano el dueño de casa se metió en el encuentro. Tuvo una seguidilla de cuatro buenos ataques y tras un doble de Dentis pudo pasar al frente (21-20). No obstante esa levantada, una conversión de Heinrich le permitió al verdinegro mantenerse arriba de cara al primer descanso (22-21).

El segundo período arrancó con un contrapunto de goleadores; Harina de un lado y Ríos del otro. En ese contexto, un par de triples de Dose hicieron la diferencia a favor de Belgrano, que sacó una pequeña luz (32-38). Sin embargo, con Heinrich y Ojeda luchando abajo del aro contrario, Villa Mitre sostuvo la paridad, en medio de un trámite a puro gol, en el que los ataques se imponían por sobre las defensas. Los locales mejoraron su puntería (7-16 en el PT y en total 14-34 en total) y con un triple de Lete lograron meterse a los vestuarios ganando por tres (44-41), bajo la batuta de un lúcido Nacho Fernández.

El complemento arrancó flojo; siendo muy físico y con poca claridad por parte de los dos equipos para jugar en ofensiva. Jugando en desventaja bajo las tablas, Dentis se cargó de faltas, lo que bajo otras circunstancias pudo haber sido peligroso para Belgrano. Aunque en ese momento aparecieron a pleno sus tiradores para que éste pudiera empezar a despegarse. Fueron cuatro los triples que anotó de manera consecutiva el conjunto dirigido por Angel Cachari, mostrando todo su poderío, con un Ríos encendido. Y en su campo logró hacerse fuerte, contuvo la carga visitante con la fiereza de Fioretti especialmente, emparejó la pelea área y pudo correr por primera vez en la noche. Así alcanzó un margen de dos dígitos, con el notable ingreso de Víctor Fernández. Es más, concretó un parcial de 12-0 (con siete tantos al hilo del juvenil base), para llegar al capítulo final en ganancias por 67 a 49.

En el inicio de dicho segmento, luego de un simple que anotó Toranzo, Belgrano (jugando con cuatro suplentes más Fioretti), obtuvo una renta de veintidós (máxima, 73-51). Entonces, un diezmado Villa Mitre (ver aparte) tiró la toalla y empezó a cuidar energías pensando en el choque de mañana. En el tiempo que quedó, el espectáculo siguió en las tribunas. Ya sobre la madera todo estaba resuelto.

 

 

El dato

 

Villa Mitre sufrió anoche un par de bajas sensibles en San Nicolás. De hecho, no fueron de la partida dos de sus habituales titulares en los últimos encuentros. Se trató del joven Valentín Garello (antes del inicio de los play-offs llegó en reemplazo del lesionado Franco Amigo y se desgarró los isquiotibiales) y del interno José Luis Martínez (ausente por motivos laborales).

 

 

 

 

 

Belgrano 82

Villa Mitre (BB) 66

 

Arbitros: S. López-L. Corzo

Parciales: 21-22, 23-19, 23-8, 15-17

 

Belgrano (82): I. Fernández 14, Ríos 19, Lete 8, Fioretti 6, Dentis 8 (fi), V. Fernández 11, Camino 2, Dose 8, Toranzo 4, Vega 2, Galván Oviedo 0, Rodríguez 0. DT: A. Cachari.

 

Villa Mitre (66): Gutiérrez 7, Harina 18, Miguel 4, Heinrich 16, Ojeda 5 (fi), Monteoliva 6, Boccatonda 4, Santiago 6, J. Martínez 0. DT: A. Ugolini.

 

El resto

 

En la Conferencia Sur Racing de Chivilcoy siguió con su andar ganador y al vencer a Pérfora en Plaza Huincul por 92 a 87, no solo que sumó su vigesimoctavo triunfo consecutivo en la temporada, sino que además liquidó la serie por 3 a 0 y avanzó de ronda. El conjunto dirigido por Diego D´Ambrosio –que solo perdió con Belgrano en la primera fecha de la Fase Regular en octubre del año pasado- se metió en los play-offs nacionales y espera por el peor clasificado del Norte. En cambio, Argentino de Pergamino y Racing de Avellaneda evitaron la barrida en sus respectivos cruces y quedaron 1-2. Como locales, los pergaminenses dirigidos por Daniel Maffei superaron a River Plate por 77 a 75, mientras que la Academia venció a Lanús por 72 a 63.

Mientras tanto, en la Conferencia Norte también ganaron los locales por lo que las cuatro series quedaron 2 a 1. Atlético Tala le ganó a El Tribuno de Salta (81-69), Ben Hur de Gualeguay derrotó a Sportivo Las Parejas (89-82), Atlético Saladas goleó a Central de Ceres (103-76) y Atlético Tostado batió a Regatas de Concepción del Uruguay (89-86).