Diario El Norte

Locales

Llaman a licitación para la compra de todos los productos que integran el comedor escolar

15 Mayo 2018 (05:52)

Tal como se publicó en EL NORTE el pasado sábado, el Consejo Escolar de San Nicolás llamó a licitación privada en el Programa de descentralización de la gestión administrativa para la compra de todos los productos que integran el servicio de almuerzo escolar.

Facebook Twitter Compartir en Whatsapp

 Llaman a licitación para la compra de todos los productos que integran el comedor escolar
Foto 1/1   

Con un valor de 2000 pesos, están a la venta en la sede del Consejo Escolar San Nicolas (CESN) los pliegos para participar de la licitación privada para la provisión de todos los productos y mercaderías necesarias para elaborar los 10 menúes que se sirven en los comedores escolarees del distrito de San Nicolás.

Recordemos que desde el año pasado hay diez comidas diferentes que se sirven en los comedores escolares del distrito de San Nicolás, es decir que el mismo plato se repite solo dos veces por mes. 

En efecto en la sesión ordinaria del 23 de mayo del año pasado el CESN aprobó por unanimidad y con la asistencia de sus ocho miembros el nuevo menú para el Comedor Escolar.

Hasta ese momento la variedad del menú contemplaba cinco platos que  se iban rotando semanalmente. A partir de junio del año pasado se incrementaron a 10 platos y de esta manera los casi 3000 chicos y chicas que acceden diariamente al sistema alimentario escolar en nuestra ciudad deberían repetir la comida cada quince días.

En aquella ocasión la ampliación del menú se daba en coincidencia con el aumento  del 30 por ciento en el valor por cupo que comenzó a regir durante mayo de 2017. 

El Servicio Alimentario Escolar (SAE) está dirigido a niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad social, escolarizados en escuelas públicas de la provincia, con el objetivo de garantizar una cobertura nutricional uniforme asistiendo particularmente a los más vulnerables. Se desarrolla para mejorar la aptitud para el aprendizaje y las condiciones de salud de la población escolar de la provincia de Buenos Aires. La asistencia se brinda a través de los Consejos Escolares de cada municipio bonaerense mediante el desayuno o merienda, y almuerzo.

En abril de 2016 se aumentó un 100% del monto que se destinaba y en mayo de 2017 un 30% más, lo que implicó una inversión extra de $ 1000 millones en este último caso.

A partir del 1 de mayo del corriente año se incrementó en un 15 por ciento más. 

También a partir de 2018 se amplió el Servicio Alimentario Escolar (SAE), los alumnos de todas las escuelas de nivel inicial y primario recibiendo desayuno o merienda. Esto implicó la incorporación de 224 escuelas, 82.237 nuevos chicos y una inversión adicional de 300 millones, que significa un monto total para SAE de $ 5.244 millones.

En San Nicolás ya gozan de esta ampliación alrededor de 3000 alumnos que asisten a las escuelas Primaria Nº2, Nº4,Nº6, Nº30 y Nº49. 

 

DESAYUNO/MERIENDA

El primer objetivo en la conformación del desayuno/merienda es  la presencia diaria de una porción de leche o yogur para asegurar el aporte de calcio, la incorporación de frutas y una reducción del contenido de azúcares agregados, grasas saturadas y sodio.

Consultado por EL NORTE el Presidente del Consejo Escolar San Nicolás, profesor Daniel Gatti explicó “En San Nicolás la presencia de la cuota láctea todos los días ya sea en el desayuno como la merienda está asegurada. Los chicos consumen una vez a la semana Yogurt y una o dos veces a la semana frutas. También consumen junto a los lácteos y las frutas, cereales, galletitas de agua, dulce de leche, mermeladas, cacao, yerba mate, facturas, magdalenas, pasta frola, mini pandoros y galletitas dulces”. 


ALMUERZO

El primer objetivo nutricional de los almuerzos se orienta al aumento de menúes con hortalizas no feculentas, la presencia alternada de fuentes de proteínas de alto valor biológico (carnes, huevos y legumbres) y el aumento del aporte de fibra, a partir de legumbres y cereales integrales; también la presencia preponderante de frutas frescas como postre (al menos 4 días de la semana), tendiendo a reducir el contenido de sodio, grasas saturadas y con mínima o marginal cantidad de azúcares agregados.

El  menú en San Nicolás contempla milanesa de carne, milanesa de pollo, hamburguesa de pescado (todos acompañados por diferentes guarniciones), fideos con salsa bolognesa y pastel de carne, albóndigas a la portuguesa, polenta con estofado de chorizo y o salchicha parrillera, cazuela de Pollo con vegetales, Milanesa de cerdo con puré, y guiso criollo (con carne vacuna). Todo los menús van acompañados por fruta, flan o gelatina.

De esta manera los chicos acceden a las cuatro carnes: vacuna, pollo, pescado y cerdo con esta proporción: pescado 2 veces por mes, cerdo 2 veces por mes, pollo 4 veces por mes y vacuna 12 veces por mes. (Teniendo en cuenta 20 días hábiles promedio).

 

Los beneficiarios en San Nicolás 

Aunque el monto enviado por la provincia es siempre un 20 por ciento menos que la totalidad de la matrícula consignada (ya que se tiene en cuenta la asistencia media y los días que se pierden por diferentes cuestiones), en el distrito de  San Nicolás con la incorporación de los 3000 niños y niñas de las escuelas recientemente agregados al servicio se alcanza un número que ronda los 14.000 beneficiarios en escuelas públicas del nivel inicial y primaria. Mientras que hay otros 1200 beneficiaros aproximadamente que acceden a lo que se denominan “Menú adolescente” que son jóvenes de escuelas secundarias en las que se registran situaciones de vulnerabilidad.

Ahora y con el nuevo valor vigente ya que se incrementó en un 15 por ciento el presupuesto asignado para cada cupo desde mayo del corriente, el CESN ha lanzado la compulsa privada de precios invitando a todos aquellos que estén en condiciones de suministrar alguno de los insumos requeridos.

Desde el organismo educativo explicaron que no es necesario ofertar todos los rubros ni todas las zonas (la distribución de productos se dividió entre escuelas de la zona norte, centro, sur y oeste). 

En diálogo con EL NORTE el presidente del Consejo Profesor Daniel Gatti explicó “nuestra intención es que se presenten la mayor cantidad de oferentes posibles para así obtener el mejor precio, calidad y servicio”.

Si bien reconoció que se atraviesa un momento “bastante difícil para los precios” se mostró esperanzado de que para el 2 de mayo “Las cosas se hayan nivelado y los oferentes pueden presentar su mejor precio”.

Los pliegos cuestan 2000 pesos y pueden consultarse y adquirirse en la sede del Consejo Escolar, Garibaldi 165  en el horario de 9 a 17. La apertura de las ofertas se realizara en la misma sede el 24 de mayo a las 9.-