Diario El Norte

Locales

La crisis se cobra 130 puestos de trabajo en la fábrica que tiene Motomel en La Emilia

17 Mayo 2018 (05:42)

La media se tomó por la crisis sufrida en el sector en los últimos días. “Esto puede ser temporario y apenas se reactive el mercado, apenas se normalice la situación, la intención es retomar nuevamente a este personal”, aseguró Fabián Gigli, de UOM San Nicolás.

Facebook Twitter Compartir en Whatsapp

La crisis se cobra 130 puestos de trabajo en la fábrica que tiene Motomel en La Emilia
Foto 1/1    La empresa no ha renovado los contratos de trabajo de 130 personas. FOTO EL NORTE

A partir de ayer la empresa Motomel (ubicada en La Emilia) decidió no renovar el contrato de 130 trabajadores por la caída en las ventas que ha sufrido en los últimos días por la crisis en la economía.

Fabián Gigli, responsable del área de prensa de la UOM San Nicolás, explicó a EL NORTE: “No le renovaron el contrato a 100 personas en Motomel. Ayer (por el martes) tuvimos una reunión con el director de la empresa, Mario Meller, donde nos informó que la medida se tomó a raíz de la caída de ventas que hubo en estos últimos días. Todo esto como consecuencia de la crisis cambiaria, la devaluación del dólar, ha habido una retracción en las ventas. Con lo cual la empresa no podía seguir produciendo al ritmo que lo venía haciendo. Esto trajo como consecuencia la no renovación de alrededor de 100 contratos”.

Agregó: “Habrá que monitorearlo en los próximos días pero ellos (por Motomel) estiman que esto puede ser temporario y apenas se reactive el mercado, apenas se normalice la situación, la intención es retomar nuevamente a este personal. Esperemos que esta situación mejore y no se agrave”.

Según Gigli, “Esto ha sido todo muy reciente. Hasta hace 15 días la empresa estaba tomando gente. El panorama cambió drásticamente. El sector de las motos y autos es muy sensible a este tipo de variaciones. Ya tenemos experiencia al respecto: nos pasó en los años 2008, 2011 y 2014, donde apenas hay una crisis o una devaluación, enseguida impacta en este sector. Luego de la devaluación de 2014, quedaron 150 personas afuera que de a poco fueron reincorporando a la mayoría”. 

Por otro lado que “la mayoría son contratos mensuales y gente que había ingresado en estos últimos meses. Hay contratos de un mes, hay mucha gente efectiva y otros son contratados por 3 meses. Esperemos que repunten las ventas (en Motomel) y que la gente sea contratada nuevamente”.

Gigli sostuvo además que “esto nos sorprendió porque hace 15 días estaba ingresando gente a Motomel. Ya habíamos tenido alguna señal la semana pasada cuando se paró una línea; la de armado de bicicletas estará parada un mes. Pero ahora ha habido una confirmación en la caída de las ventas”.

Por otro lado que informó: “Por ahora no tenemos noticias de ninguna otra empresa que haya sufrido inconvenientes”.


Paritarias

Gigli también se refirió al acuerdo salarial logrado con la UOM: “Hace dos semanas atrás era un acuerdo aceptable, sobre todo teniendo en cuenta que en diciembre tenemos una clausula de revisión. Pero con lo que ha pasado en los últimos días no se sabe hasta donde se puede agravar el panorama. Nosotros teníamos un pedido de importe mínimo para la categoría de ingresante que compensara la canasta básica que era de $17.000. Y ahora después de esta crisis no sabemos que valor tendrá la canasta básica”.

Aclaró luego que “el acuerdo no está homologado, esperemos que la semana próxima se homologue. El acuerdo está presentado, está firmado y para que entre en vigencia resta que lo homologue el Ministerio (de Trabajo)”. 

Y remarcó: “El acuerdo es de 18,6% para los metalúrgicos. Los siderúrgicos siguen negociando. Generalmente es una referencia el sector metalúrgico, el siderúrgico negocia en base a esa referencia”.

Gigli aseguró finalmente: “Lo que pasó en la última semana va a complicar un poco más el panorama. Seguramente la inflación de este año superará el 20%”.-