Diario El Norte

Básquet

Belgrano no tuvo la noche deseada y perdió en el Federal de Básquet

17 Mayo 2018 (05:53)

El Rojo tuvo un arranque impensado en la serie de cuartos de final de la fase nacional y perdió como visitante con Central Argentino Olímpico de Ceres por 93 a 84. Llegó a estar abajo por diecinueve en el tercer cuarto y a partir de allí su panorama se complicó, en medio de una floja actuación. Al menos, en el cierre reaccionó de la mano de sus suplentes y terminó dejando otra imagen.

Facebook Twitter Compartir en Whatsapp

Belgrano no tuvo la noche deseada y perdió en el Federal de Básquet
Foto 1/1   

Belgrano no tuvo el arranque imaginado en la fase nacional del Torneo Federal al perder en Ceres por 93 a 84 con Central Argentino Olímpico en el primer choque de la serie prevista al mejor de cinco enfrentamientos, que seguirá mañana en la ciudad del noroeste santafecino con la disputa del segundo partido. 

En el vencedor sobresalió el trabajo de Franco Benítez, quien sumó 31 puntos (con 11-11 en dobles, 2-4 en triples y 3-4 en libres), 16 rebotes y 3 asistencias. En el Rojo los más productivos fueron Ezequiel Dentis (15), Nacho Fernández (14) y Juan Pablo Camino (13).

Efectivo arrancó el local, con buenas apariciones de sus tiradores y de sus internos; aprovechando también las chances que tuvo para correr. Fue así que promediando el cuarto inicial Central se imponía por 15 a 11, con Benítez como su referente en ataque. Fue dinámico y abierto el juego en ese pasaje, con los dos equipos encontrando pocas oposiciones defensivas y llegando al gol con facilidad. En ese contexto, Belgrano pasó al frente 22 a 17 merced a un parcial de 7-0, con Nacho Fernández manejando muy bien el ritmo de los suyos. Tuvo la visita en ese tramo un goleo repartido y sacó de réditos a las desconcentraciones de su adversario en su propio campo. Luego a la visita se le cerró el aro y Central recobró la confianza, respondiendo con una ráfaga de 8-0, por lo que a pesar del buen aporte de Dentis, pudo llegar al primer descanso ganando 25 a 24.

En el segundo período comenzó mejor Central, con el protagonismo de Benítez y Martínez (29 puntos, con 14-15 en dobles, y 11 rebotes entre los dos en el PT). Esto motivó la rápida reacción de Angel Cachari, quien solicitó tiempo muerto y realizó las primeras modificaciones para reactivar a sus dirigidos. Esto no ocurrió y, en medio de un trámite más friccionado y desprolijo, el dueño de casa tomó distancia de dos dígitos pasando la mitad del segmento, beneficiándose a su vez por un par de fallos arbitrales (41-29). A los de la calle Pellegrini se los notaba incómodos sobre la madera (9 pérdidas en el PT) y les costó mucho convertir. Ni siquiera de la línea de libres estaban precisos (6-11 en el PT). Frente a este panorama, amplió la ventaja Central, que sacó quince (46-31), luego de otra anotación de Benítez. Al menos, Belgrano reaccionó en el cierre con el ímpetu de Dentis (12 puntos y 5 rebotes) y pudo descontar camino a los vestuarios, a donde ingresó perdiendo 49 a 40.

Nuevamente, fue Central el que tomó la iniciativa al iniciarse el complemento, de la mano de Martínez y con la irrupción de Lizarraga, aspectos que lo dejaron arriba por 65 a 46 (máxima diferencia), frente a un Belgrano desorbitado; sin respuestas colectivas ni individuales. Al menos, con la contribución de Dose, se colocó a trece (57-70). Sin embargo, Central respondió con otras dos canastas de Martínez y de Benítez y se metió al último capítulo ganando 75 a 57, con medio triunfo en el bolsillo. 

Solo una épica levantada hubiese salvado a Belgrano. Hubo una reacción interesante, con el esfuerzo de varios los suplentes, caso Camino y Víctor Fernández, quienes le dieron algunas esperanzas a los belgranenses. Pero no fue suficiente. Cuando éstos achicaron a siete (84-91 a 22 segundos) ya el reloj había corrido mucho. Central tuvo a su favor el tiempo y la renta obtenida en los 30 minutos previos y lo terminó ganando; aunque pidiendo la hora y con una imagen desmejorada pensando en la continuidad de la eliminatoria. En eso, y en su mejoría deberá apoyarse Belgrano para pensar en revertir una historia que se le presentó adversa en su inicio.