Diario El Norte

Locales

Porchm Bio: "Logramos con éxito la certificación ISO 14001”

21 Mayo 2018 (05:36)

Iván Marún es Gerente y Director de Prochem Bio S.A. La empresa está instalada en el parque industrial Comirsa, tiene más de 20 años de vida y junto a su hermano Alfredo Marún fueron quienes comenzaron con este emprendimiento que hoy da trabajo a un número importante de trabajadores de la región.

Facebook Twitter Compartir en Whatsapp

Porchm Bio:
Foto 1/1   

El desarrollo alcanzado es significativo y por ello los entrevistamos, con el objetivo de que nos comenten sus experiencias y camino transitado para llegar a la situación presente y su proyección futura. En diálogo con EL NORET, Iván Marún (Gerente y Director de Prochem Bio S.A.) nos comentaba: 

“La globalización y apertura de los mercados está llevando a las organizaciones hacia un camino sin retorno. Si bien no estamos disconformes con la evolución operada en los últimos años, el desafío de ser cada vez más eficientes está a nuestras puertas y lo hemos afrontado sobre la base de las siguientes metas:

         1.- Análisis crítico de las prestaciones actuales de nuestros productos, procurando la mejora de los mismos.

         2.- Buscar la eficiencia (mayor y mejor calidad confiable y constante a menores costos), lo que ya no es una retórica sino que se manifiesta como una necesidad real y palpable para las organizaciones que pretenden mantenerse en el mercado.

3.- Además de mantenernos, tenemos como visión ampliar los nichos de actividad con procesos confiables, para lo cual hemos encontrado en normas internacionales una herramienta propicia para provocar el cambio cultural y organizacional que estamos necesitando”.


Las normas ISO

Respecto al as Normas ISO obtenidas, nos comentaba Marún:

La norma ISO 9001 nos guio para implementar un Sistema de Gestión de la Calidad que hemos certificado desde hace cinco años, y  recientemente logramos con éxito agregar la certificación conforme los requisitos de la norma ISO 14001de Gestión  Ambiental y OHSAS de seguridad y Salud ocupacional, logrando  así un Sistema Integrado de Gestión. Este  anhelado galardón nos enorgullece pues formamos parte de un muy reducido número de Pymes que lo pueden ostentar en nuestro país y para nuestra actividad.


-¿Y qué ventajas ofrece dicho sistema?

Los Sistemas de Integrados de gestión son actualmente la herramienta más eficaz con que cuentan las empresas para la integración de la variable calidad, ambiental y seguridad en el trabajo dentro del planeamiento estratégico de las mismas, además de constituir muy probablemente en el mediano plazo un requisito de los organismos demandantes de nuestros productos.


- ¿En qué consiste certificar un Sistema Integrado de Gestión que contemple tantas normas?

Toda empresa tiene un sistema, una manera de trabajar. Nosotros llevamos 20 años trabajando, y siempre nos enfocamos procurando la mejora continua como una vocación, cumpliendo con normas internacionales y certificados por organismos internacionales.

Es de gran valor de tener desde hace cinco años el sistema de la calidad lo que nos da una validación ante propios y terceros de que cumplimos con esas normas de carácter universal, pues lo aplicado aquí es tan exigente como lo es para el resto del mundo.

Más recientemente nos dedicamos a gestionar el medio ambiente y la seguridad ocupacional de nuestros empleados, de manera que también estén avalados por normas internacionales que son ISO 14001 y OSHAS 18001 que marcan cuáles son los cumplimientos, legislaciones y formas de operar para estar dentro de ese marco, te levanta tu estándar y nos pone en la misma línea de empresas multinacionales.


- ¿Cuáles son entonces los requisitos y las principales ventajas que han cumplido al trabajar bajo esas tres normas internacionales?

La adopción de estos Sistemas de Gestión  es una decisión estratégica para nuestra organización que nos puede ayudar a mejorar el desempeño global y proporcionar una base sólida para las iniciativas de desarrollo sostenible.

Organizaciones de todo tipo están cada vez más interesadas en alcanzar y demostrar un sólido desempeño ambiental mediante el control de los impactos de sus actividades, productos y servicios sobre el medio ambiente, acorde con su política y objetivos ambientales.

Lo hacen en el contexto de una legislación cada vez más exigente, del desarrollo de políticas económicas y otras medidas para fomentar la protección ambiental, y de un aumento de la preocupación expresada por las partes interesadas por los temas ambientales, incluido el desarrollo sostenible

El éxito del sistema depende del compromiso de todos los niveles y funciones de la organización y especialmente de la alta dirección. Un sistema de este tipo permite a una organización desarrollar una política ambiental, establecer objetivos y procesos para alcanzar los compromisos de la política, tomar las acciones necesarias para mejorar su rendimiento y demostrar la conformidad del sistema con los requisitos de esta Norma Internacional.


-¿Esto va más allá de los controles que tienen por parte de la Secretaría de Desarrollo Sustentable de la Municipalidad y del OPDS (Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible)?

.-Es importante ese tema, una empresa Pyme chica como la nuestra muchos se preguntaran porque decide invertir en sistema de gestión certificados: primero no es obligatorio podemos funcionar igual, porque tenemos las habilitaciones, nacionales, provinciales y municipales y cada uno de ellos tienen por sus inspecciones sus controles. No tiene nada que ver con el sistema de gestión. Obviamente  el sistema de gestión normaliza y representa un importante valor agregado.


- ¿Cuántas empresas tienen este sistema de gestión medioambiental dentro del parque industrial Comirsa?

-Tengo entendido que dos empresas nada más. Son muy pocas las empresas que deciden invertir en estas herramientas de  gestión y la pregunta sería ¿Por qué lo hacemos nosotros? Obviamente por el tipo de actividad, porque pensamos siempre a futuro, porque proveemos a empresas multinacionales y porque  también no lo están exigiendo. Todo esto levanta la vara y abre la puerta a nuevas posibilidades de negocios.


-¿De esta manera se garantiza también la salud y el cuidado de todos los operarios?

-Si, repito este sistema de gestión abarca desde la primera persona hasta la última de la organización, no es certificado que da la empresa sino que es un certificado que da la organización y es otorgado por un ente internacional. Si no estuviera involucrado todo el personal no se podía acceder a la certificación.


Causa judicial

Le preguntamos también a Iván Marún en qué estado se encuentra la causa judicial en donde una ONG han denunciado a la compañía, y así respondió: “Con respecto a ese tema nosotros estamos en una situación de conflicto desde hace tres o cuatro años, con una ONG de San Nicolás.

Está todo judicializado y no sabemos bien por qué motivo pero siempre están sumando una denuncia sin conocimiento de quiénes somos. Obviamente que estas certificaciones las hemos presentado como un valor agregado a la justicia que tiene que tomar una decisión.

Las puertas de la empresa siempre están abiertas. De hecho dentro del sistema hay objetivos que tenemos que cumplir que tienen que ver con la comunidad y el medioambiente, pero con el tema de las denuncias es una situación que va más allá de esto. Nosotros sentimos una persecución y nos presentamos voluntariamente cada vez que realizan una denuncia y en cada una de ellas damos respuesta. Todas las denuncias realizadas hasta ahora son infundadas.

 

La crisis

Finalmente les preguntamos cómo los está afectando la coyuntura del país. Al respecto señaló: “Nosotros somos hoy una empresa que da trabajo directo a 60 personas efectivas y es una fuente de empleo a más gente de manera indirecta, asesores externos, empresas que trabajan en seguridad, parquizado, completando así un universo de 90 personas que están vinculadas a nuestra empresa. Claramente cada vez que pagamos sueldos y prestaciones es una importante inyección de dinero para San Nicolás y Ramallo”.

“Por último –añadió- quiero agradecer a todos los trabajadores de la empresa, a cada una de las personas que aportan su trabajo directa o indirectamente  en Prochem. Somos un gran equipo y tenemos   el compromiso  de seguir  apostando por el desarrollo industrial de nuestra planta en el complejo industrial  de Comirsa.