Diario El Norte

Fútbol

El Mundial en figuritas

09 Junio 2018 (20:37)

Tienen su costo importante, se reniega para conseguir alguna complicada, grandes jugadores que todos quieren y no aparecen. Las figuritas de Russia 2018 son furor nacional y San Nicolás impone una moda que se hace global. Facebook, organización e intercambios, una linda historia.

Facebook Twitter Compartir en Whatsapp

El Mundial en figuritas
Foto 1/1    Panini toca el cielo con las manos cada cuatro años. WEB.

Que el mundial de fútbol masculino genera una locura global, comparable con pocas cuestiones ya es cosa conocida, todo lo comercial toma un tinte nacionalista. Pero hay algo puntual, más allá del armado del plantel y las tácticas a utilizar por el técnico de turno, desata el delirio en los fanáticos: las figuritas del mundial.

En los últimos días conocimos como a través de un golpe comando robaron en Capital Federal más de 600.000 paquetes de figuritas de una distribuidora, o también vimos en la redes a un joven de Brasil que ploteó su auto con aproximadamente 15.000 figuritas del mundial. De hecho, trascendió que hay gente en Perú que planea costear su estadía en Rusia vendiendo paquetes de cromos, ya que en su país cuestan menos que en Moscú.

En San Nicolás no nos quedamos atrás. La fiebre de las figuritas sigue en claro ascenso mientras el 14 de junio se acerca. Pero en realidad arrancó a fines de marzo. Panini, la empresa que inventó el álbum para el Mundial de Mexico 1970 y que jamás dejó de comercializarlo desde aquel momento, lanzó en nuestro país la colección de figus el 22 de marzo y pocos días más tarde, el furor estalló.

La economía en muchos casos y la necesidad en otros, hicieron que unos 30 fanáticos nicoleños se agrupen en Facebook bajo el nombre de Russia 2018!!!!. Niños, adolescentes, mamás futboleras y otras no tanto, hombres maduros, todos agrupados detrás de los 669 objetivos/figus que componen la colección. Entre ellos y algunos más que se fueron sumando con el correr de los días, en alrededor de un mes la mayoría de esos álbumes estuvieron completos.

“No hay figuritas difíciles” avisan desde Panini, pero la realidad marca que hay varias que salen bastante poco y ahí es donde aparece la necesidad. Y todos los caminos conducen al grupo de Facebook Russia 2018!!!!. Pero eso ya no incluye a la ciudad solamente porque el boca en boca sumó gente de Ramallo, Villa Ramallo, General Rojo, Conesa, La Emilia, Villa Constitución para que los álbumes se siguieran llenando.

Pero como se afirma en líneas superiores, mientras más nos acercamos al partido inaugural, la locura se hace efervescente. Y hoy, en Russia 2018!!!! Los miembros hoy son cerca de 350 debido a que todos los días se suma gente nueva. Pero esa misma locura, que incluso ha generado la organización de cambios en plazas nicoleñas, también se vive en otras ciudades argentinas y como vimos, en el mundo. Al grupo han llegado solicitudes de Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos a nivel nacional, pero también quiso sumarse gente de México, Costa Rica, El Salvador, Venezuela, todos en búsqueda de alguna de las figus rebeldes.

Leticia Torrez es la administradora de ese grupo y cuenta: “Empezó con unos pocos que veníamos desde el mundial pasado donde llenamos varios álbumes, pero por suerte la aventura siempre crece y se va sumando gente día a día”.

Ella fue de las primeras en completar la colección, pero si uno chequea el grupo, todos los días está buscando figuritas, “me encanta interactuar con las personas que cambio figus y principalmente acompañar a los chicos en la felicidad de conseguir una complicada o llenar sus álbumes” confiesa la que todos conocen como Leti. Y agrega: “Soy una agradecida de poder conocer un montón de gente extraordinaria gracias a esto, para mi cada figurita trae una historia de vida atrás y compartir momentos es muy lindo”.

Desde que se inició, aproximadamente 80 álbumes se han completado, pero la cuenta no parece parar. Niños y no tan niños siguen buscando algunos de los escudos, o las leyendas que componen la colección, que son las que menos aparecen en los paquetes. O a Messi, que es la que quieren todos. Y ahí está, al alcance de Facebook, de San Nicolás para el mundo.