Diario El Norte

Locales

En San Nicolás también se sienten las posturas en torno a la despenalización del aborto

12 Junio 2018 (05:48)

Desde que se instaló el debate en torno al proyecto de ley y su inminente tratamiento, se empezaron a organizar actividades locales para manifestar voces a favor y en contra. El 28 pasado, se replicó en el orden local, el pañuelazo federal. Por otra parte, Mons. Santiago se manifestó y durante la presente jornada, habrá una propuesta en Catedral desde las 20.30.

Facebook Twitter Compartir en Whatsapp

 En San Nicolás también se sienten las posturas en torno a  la despenalización del aborto
Foto 1/1   

Mañana, el proyecto que promueve la despenalización del aborto llegará a la Cámara de Diputados, tras dos meses de audiencias públicas en comisiones. La problemática dividió las aguas entre quienes apoyan la iniciativa que podría convertirse en ley y quienes se oponen. El 28 pasado, se replicó en el orden local, el pañuelazo federal. Por otra parte, Mons. Hugo Santiago se expresó en varias oportunidades y hoy, habrá una vigilia en Catedral.

La propuesta de la presente jornada será de 20:30 a 24:00, con motivo de acompañar con oración “la defensa de las dos vidas”. La invitación es abierta a toda la comunidad impulsada por el Obispado, Encuentro de Paz y Centro Cultural Padre Rafael Hernández junto a otras organizaciones. Además se recibirán donaciones para Gravida: pañales, leche en polvo entero (no maternizada), ropa para bebés (hasta un año), artículos de perfumería para bebés, moisés, cochecitos y cunas nuevos o usados.

Durante las últimas semanas, los diputados escucharon, en un plenario de cuatro comisiones, las opiniones de 738 oradores, entre ellos médicos, artistas, filósofos y religiosos de diversos sectores, a lo largo de 15 jornadas.

Según cifras oficiales las complicaciones por abortos inseguros son la principal causa evitable de mortalidad materna en Argentina.

 

Expresiones de Mons. Santiago

Ya en el primer trimestre de este año, ante el comienzo del debate por la despenalización del aborto, el obispo de San Nicolás de los Arroyos, monseñor Hugo Norberto Santiago, marcó: “La inseguridad ha llegado al seno materno”. “¿Por qué el Presidente de la Nación no abrió un debate sobre la ley de adopción? Al menos sería un debate a favor de la vida, no un debate que puede concluir en legitimar la muerte de inocentes”, planteó.

Santiago, reconoció que cuando el presidente Mauricio Macri decidió abrir el debate sobre el aborto en el Congreso de la Nación, sintió “una gran tristeza”, al manifestar su temor de que “el primero y más importante de los derechos humanos; el derecho a la vida, quede conculcado”.

“Tristeza, porque partiendo de la afirmación de la ciencia, que desde la concepción en el seno materno, hay un ser humano, es probable que se legisle sobre la posibilidad de matar o no a un ser que no puede defenderse, algo que a todas luces, parece absurdo”, sostuvo, y agregó: “Por eso, opino que la inseguridad ha llegado al seno materno, signo de una aguda crisis de valores de la cultura en que vivimos”.

“¿El aborto no es un delito que lesiona a la humanidad en sus mismas raíces y por lo tanto no debe prescribir? ¿Quién reclamará por el niño abortado, si quienes debían defender su vida lo mataron protegidos por la ley? ¿Alguien será ‘voz de los sin voz’, aunque hayan emitido un ‘grito silencioso’ en el seno materno cuando los asesinaban?”, interrogó.

Monseñor Santiago aseguró que “como sacerdote, atendiendo a personas que habían abortado les he insistido hasta el cansancio que Dios las perdonó, pero he constatado que lo difícil es que se perdonen a sí mismas”, y añadió: “Psicológicamente hablando, abortar no es como sacarse una muela. La mujer tiene memoria del corazón y mientras pasa el tiempo, recuerda cuantos años tendría el hijo o la hija que abortó y eso la lacera por dentro”.

“Quiero pensar que nuestros legisladores no han perdido humanidad, que tienen valores en su corazón, que han traducido esos valores en actitudes buenas y ahora lo expresarán en una legislación en favor de la vida; de no ser así, ya nadie estará seguro, porque la inseguridad habrá llegado al seno materno y los más vulnerables ya no tendrán quien los proteja”, concluyó.

 

La bandera del pañuelo verde

En otro orden, San Nicolás se sumó al pañuelazo federal a favor de despenalizar el aborto el 28 pasado. En la esquina de Mitre y 9 de Julio, un colectivo de mujeres y organizaciones se manifestaron bajo la consigna “educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir”. Luego, la convocatoria a la comunidad y agrupaciones fue en Ágora (Almafuerte 275) para conformar la campaña nacional por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito en la ciudad.

Quienes convocan y adhieren se proponen: “Instalar en la sociedad y en el Estado el debate en torno a la necesidad de despenalizar y legalizar el aborto en Argentina; contribuir a que más mujeres y organizaciones se sumen en este proceso y reclamo; lograr el debate y la aprobación de una norma legal que despenalice y legalice el aborto en Argentina”.

“Consideramos la necesidad de legalizar y despenalizar el aborto como una cuestión de salud pública, de justicia social y de derechos humanos de las mujeres”, marcan.

“En Argentina se calcula que alrededor de 500 mil mujeres recurren cada año al aborto clandestino, mostrando cómo la penalización no impide su práctica, sino que la hace peligrosa por la falta de recursos económicos de muchas mujeres. El aborto es parte de la cotidianeidad de medio millón de mujeres que año a año desoyen mandatos sobre sus cuerpos y sus vidas, trayendo al escenario público un tema crucial: la maternidad debe ser voluntaria, deseada, proyectada”, señalaron ayer a este medio desde el colectivo que impulsa la campaña.

El pasado 4 de junio, en el marco de la marcha por Ni una menos, la consigna a favor de la despenalización del aborto también estuvo presente.