Diario El Norte

Locales

Vigilia contra la despenalización del aborto, esperando el debate en el Congreso

13 Junio 2018 (05:44)

Anoche, en la Iglesia Catedral, se realizó una jornada de oración y vigilia previa al debate de la despenalización del aborto en el Congreso Nacional. A horas del histórico tratamiento del proyecto de ley, decenas de personas se dieron cita para orar a favor de “salvar las dos vidas”.

Facebook Twitter Compartir en Whatsapp

Vigilia contra la despenalización del aborto, esperando el debate en el Congreso
Foto 1/1    La Iglesia Catedral estuvo anoche colmada.

Decenas de personas se dieron cita en la Iglesia Catedral anoche, pese al clima gélido y la lluvia, para participar de la jornada de vigilia y oración previa al debate del proyecto de ley de despenalización del aborto en la Cámara de Diputados.

Se prevé un desarrollo voto a voto en la Cámara baja, ya que anoche se estimaba, tras una reducción de la brecha, una definición incierta pues se contaban 117 diputados en contra y 111 a favor, pero con 27 indecisos.

Mientras en la Catedral oraban decenas de fieles católicos, entre ellos muchos jóvenes, envueltos en el aroma a incienso, las oraciones y cánticos litúrgicos. La jornada se caracterizó por acompañar con oración “la defensa de las dos vidas”. La invitación fue abierta a toda la comunidad e impulsada por el Obispado, el Encuentro de Paz y el Centro Cultural Padre Rafael Hernández junto a otras organizaciones. Además se recibieron donaciones para Grávida.

Durante las últimas semanas, los diputados escucharon, en un plenario de cuatro comisiones, las opiniones de 738 oradores, entre ellos médicos, artistas, filósofos y religiosos de diversos sectores, a lo largo de 15 jornadas.

Según cifras oficiales las complicaciones por abortos inseguros son la principal causa evitable de mortalidad materna en Argentina.

 

Opinión del Obispo

En el primer trimestre de este año, ante el comienzo del debate por la despenalización del aborto, el obispo de San Nicolás, monseñor Hugo Santiago, marcó: “La inseguridad ha llegado al seno materno”. “¿Por qué el Presidente de la Nación no abrió un debate sobre la ley de adopción? Al menos sería un debate a favor de la vida, no un debate que puede concluir en legitimar la muerte de inocentes”, planteó.

Santiago, reconoció que cuando el presidente Mauricio Macri decidió abrir el debate sobre el aborto en el Congreso de la Nación, sintió “una gran tristeza”, al manifestar su temor de que “el primero y más importante de los derechos humanos; el derecho a la vida, quede conculcado”.

“Tristeza, porque partiendo de la afirmación de la ciencia, que desde la concepción en el seno materno, hay un ser humano, es probable que se legisle sobre la posibilidad de matar o no a un ser que no puede defenderse, algo que a todas luces, parece absurdo”, sostuvo, y agregó: “Por eso, opino que la inseguridad ha llegado al seno materno, signo de una aguda crisis de valores de la cultura en que vivimos”.

“¿El aborto no es un delito que lesiona a la humanidad en sus mismas raíces y por lo tanto no debe prescribir? ¿Quién reclamará por el niño abortado, si quienes debían defender su vida lo mataron protegidos por la ley? ¿Alguien será ‘voz de los sin voz’, aunque hayan emitido un ‘grito silencioso’ en el seno materno cuando los asesinaban?”, interrogó.

Monseñor Santiago aseguró que “como sacerdote, atendiendo a personas que habían abortado les he insistido hasta el cansancio que Dios las perdonó, pero he constatado que lo difícil es que se perdonen a sí mismas”, y añadió: “Psicológicamente hablando, abortar no es como sacarse una muela. La mujer tiene memoria del corazón y mientras pasa el tiempo, recuerda cuantos años tendría el hijo o la hija que abortó y eso la lacera por dentro”.

“Quiero pensar que nuestros legisladores no han perdido humanidad, que tienen valores en su corazón, que han traducido esos valores en actitudes buenas y ahora lo expresarán en una legislación en favor de la vida; de no ser así, ya nadie estará seguro, porque la inseguridad habrá llegado al seno materno y los más vulnerables ya no tendrán quien los proteja”, concluyó.

 

Dictamen

Un plenario de comisiones de Diputados emitió ayer dictamen de mayoría a favor del proyecto de legalización del aborto, con 64 firmas a favor y 57 en contra, con lo que la iniciativa quedó en condiciones de ser debatida hoy en la Cámara Baja.

Se espera una maratónica sesión que comenzará al mediodía y se extenderá hasta las primeras horas del jueves, de acuerdo con fuentes de distintas bancadas.

La reunión de las comisiones de Legislación General, Salud, Legislación Penal, y Familia -coordinada por el macrista Daniel Lipovetzky- deliberó durante dos horas para debatir los dictámenes que serán remitidos al recinto de sesiones.