Diario El Norte

Locales

El paro de camioneros y otros gremios afecta a varios servicios

14 Junio 2018 (05:55)

El paro nacional al que adhieren varios gremios y las dos CTA, ocasionará inconvenientes en el normal desarrollo de actividades en algunos sectores. Entre ellos, se encuentran: escuelas (de gestión pública sobre todo), espacios del Poder Judicial, el Hospital San Felipe, y diversas actividades vinculadas a camioneros como la recolección de residuos.

Facebook Twitter Compartir en Whatsapp

El paro de camioneros y otros gremios afecta a varios servicios
Foto 1/1    El paro nacional y movilización de hoy tienen como objetivo la manifestación de diversos sectores contra las políticas del gobierno de Mauricio Macri. ILUSTRACIÓN.

 

El paro general al que adhieren las dos CTA (de los Trabajadores y Autónoma), Camioneros, CTERA y varios gremios como AJB, CICOP, SUTEBA, FEB, SADOP, ocasionará inconvenientes en el desarrollo de actividades de algunos sectores. Escuelas, espacios del Poder Judicial, el Hospital San Felipe, y diversas actividades vinculadas a camioneros como la recolección de residuos, se verán afectados por la medida de fuerza contra el gobierno de Mauricio Macri: “contra políticas de ajuste y el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional” y por paritarias libres que no estén por debajo de la inflación.

Sindicatos y centrales confluirán mañana en una marcha a las 15:00, en Plaza de Mayo.

Camioneros paralizará la recolección de residuos. La medida de fuerza de este sector también afectará logística, recarga de cajeros automáticos, suministro de combustible, transporte de bebidas y alimentos, caudales, entre otras operaciones. El transporte público -que depende de la UTA- funcionará con normalidad.

Hoy, en los hospitales públicos de la Provincia sólo se garantizará la atención de guardia.

 

Recolección de residuos

ENTRE informó que, debido al paro nacional convocado por camioneros, habrá cambios en la frecuencia de la recolección de residuos sólidos urbanos. “No vamos a contar con personal para efectuar dicho servicio. Se pide a los vecinos que, atendiendo los días del servicio, cuiden de la limpieza de la vía pública”, señalaron desde la empresa.

El servicio de aquellos frentistas que tienen recolección de residuos diaria nocturna de domingos a viernes de 21:00 a 4:00, volverá a la normalidad hoy desde las 21:00.

Los vecinos que tienen recolección diaria diurna de lunes a sábado de 5:00 a 13:00, hoy no deberán sacar las bolsas a la vereda. El servicio volverá a la normalidad mañana a partir de las 5:00.

No se verán afectados los vecinos que tienen el servicio de recolección diurna los días lunes, miércoles y viernes, ni los de recolección diurna los días martes, jueves y sábado.  

Los vecinos que tienen el servicio alternado, martes, jueves y sábado, deberán recordar que

no tienen que sacar las bolsas hoy, y acondicionarlas para cuando pase nuevamente el recolector el sábado 16.

Ante cualquier consulta o duda acerca del servicio de recolección durante el próximo

feriado, ENTRE pone a disposición los números telefónicos 4496524 y 4425091.

 

Sin clases, hoy y mañana

El conflicto docente se profundiza en la provincia de Buenos Aires. Fundamentalmente la medida de fuerza por 48 horas, en este caso, afectará a las escuelas de gestión pública.

Los sindicatos que integran el Frente de Unidad Docente convocaron a una huelga para la presente jornada y mañana en las escuelas bonaerenses, y evalúan no volver a clases luego del receso de invierno. La medida de dos días fue resuelta por la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), la Unión Docentes de Buenos Aires (Udocba) y el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación (Suteba), al adherir al paro de la CTA y llamar para mañana a una huelga en las escuelas bonaerenses. Ese día se sumarán la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) y los docentes privados del Sadop.

Los gremios anunciaron, además, un banderazo por la educación pública para el martes próximo.

El gobierno de Vidal volverá a descontar los días de paro y analiza cómo recuperar los ocho días de clases perdidos. En principio ya se resolvió usar las jornadas destinadas al perfeccionamiento docente para recuperar contenidos en las escuelas afectadas por los paros.

 

CGT, el 25 de junio

Asimismo, la CGT convocó el martes pasado a un paro nacional por 24 horas para el próximo lunes 25 de junio sin movilización y en rechazo al rumbo económico del Gobierno, luego de que fracasaran las instancias de diálogo con la Casa Rosada.

La huelga fue anunciada en la sede de Azopardo por el miembro del triunvirato Héctor Daer, acompañado por Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña, quienes confirmaron que a la jornada de protesta se sumará la Unión Tranviarios Automotor (UTA), como integrante de la CGT, por lo que no habrá transporte público de pasajeros.

Los pedidos de la central obrera eran reabrir las paritarias firmadas por el 15%; la devolución de fondos adeudados por el Estado a las obras sociales sindicales; dejar de insistir con los puntos "conflictivos" de la reforma laboral; eximir del impuesto a las Ganancias al medio aguinaldo de julio próximo y evitar despidos en los sectores público y privado durante los próximos seis meses.