Diario El Norte

Locales

Los frentes docente y de estatales reclamaron con un `banderazo`

20 Junio 2018 (11:30)

Suteba, FEB, Udocba, Sadop y AMET realizaron diferentes acciones en distintos distritos del interior de la Provincia “para visibilizar el conflicto”. En San Nicolás el Frente de Unidad Docente y el Frente de Estatales –integrado por AJB y ATE, entre otros- se unieron en la manifestación que tuvo lugar ayer al mediodía en Mitre y Guardia Nacional. “No al ajuste de Vidal”, fue una de las consignas.

Facebook Twitter Compartir en Whatsapp

Los frentes docente y de estatales reclamaron con un `banderazo`
Foto 1/1    El Frente de Unidad Docente, junto a los judiciales y los trabajadores del Estado, se manifestaron ayer en el centro de la ciudad.

 

Hace 60 días que el gobierno de María Eugenia Vidal no convoca a paritarias a los docentes bonaerenses. Y también mantiene conflictos salariales con los judiciales, los trabajadores estatales y los profesionales de la salud. Ayer, estos sectores impulsaron un `banderazo´ en la Provincia, y se replicó en nuestra ciudad. Fue al mediodía en Mitre y Guardia Nacional.

El Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (Suteba), la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), la Unión de Docentes bonaerenses (Udocba), el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) y la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) realizaron diferentes acciones en distintos distritos del interior de la Provincia “para visibilizar el conflicto”. En San Nicolás el FUDB y el Frente de Estatales se unieron en la manifestación.

“La educación, la salud y la justicia están en peligro”, expresaron, y se sumaron así la Asociación de Trabajadores del Estado y la Asociación Judicial Bonaerense.

 

Sin resolución

Los sindicatos de maestros bonaerenses venían reclamando un aumento cercano a los 27 % y la apertura de la cláusula gatillo. Pero el gobierno provincial se opone a esa cláusula y hace dos meses que no realiza una nueva propuesta. Desde entonces Vidal había decidió dar un incremento escalonado en tres etapas (5% marzo, retroactivo a enero, 3% abril y 2% en mayo) hasta llegar al 10 %, a cuenta de lo que se resuelva en un futuro acuerdo paritario.

No obstante, los docentes aseguraron que esos aumentos no se efectivizaron tal como se informó. "El gobierno provincial no aplicó un incremento como el que viene informa en los medios. En realidad son sumas fijas que fluctúan mes a mes y que no fija porcentajes en los salarios de los docentes", expresan.

 

60 días sin convocatoria

“El reclamo fundamental, entre otras consignas, es el urgente llamado a paritarias. La Gobernadora nos pidió dialogar con los chicos en las aulas. Los chicos están en las aulas, y hace 60 días que no hay una convocatoria. Vemos una total desidia del gobierno provincial”, sostuvo en diálogo con EL NORTE Nancy Monti desde Suteba San Nicolás.

La referente de Enia-Feb Verónica Landi agregó: “Los gremios pedimos un salario digno, una canasta básica que se pueda comprar. El gobierno es el primer y único responsable de esta situación de desgaste y empobrecimiento docente”.

“La AJB San Nicolás siguiendo con la consigna que hoy están cumpliendo todos los gremios estatales de la Provincia, adhirió a la jornada de protesta decretada por el Frente de Unidad Docente, y también resolvimos acompañar en la concentración y banderazo. La adhesión no sólo acompañó sino tiene la intención de manifestar en todos lados donde podamos nuestra problemática particular que en realidad no difiere en general de las de los demás gremios estatales”, expresó Héctor Gutiérrez.