Diario El Norte

Básquet

Gran expectativa por la disputa del Provincial de Mayores

03 Julio 2018 (12:52)

Mañana se pondrá en marcha en nuestra ciudad el 73º Provincial de Mayores. En esta edición participarán además del seleccionado local, sus similares de Zárate-Campana, Chivilcoy, Bahía Blanca, Mar del Plata y La Plata. Ya todos los equipos tienen sus planteles prácticamente definidos, con varios nombres importantes. En San Nicolás se confirmaron la presencia de Nicolás Ferreyra y la baja de Patricio Rodríguez.

Facebook Twitter Compartir en Whatsapp

Gran expectativa por la disputa del Provincial de Mayores
Foto 1/1   

Con enorme expectativa, se espera en nuestra ciudad el comienzo del 73º Provincial de Mayores, previsto para mañana. En esta edición participarán además del seleccionado local, sus similares de Zárate-Campana (por Zona I), Chivilcoy (por la 2), Bahía Blanca (por la 3), Mar del Plata (por la 4) y La Plata (por la 5).

 San Nicolás volverá a albergar un torneo de esta envergadura tras 14 años; y luego de treinta y uno será sede en esta categoría (1994 la ABSN fue organizadora, pero la competencia se llevó a cabo en Villa Ramallo).

El representativo local irá por su cuarto título en Mayores (los anteriores fueron en 1958, 1976 y 1977) y el decimotercero en su historia desde 1941 a la fecha, después del que consiguieron recientemente en La Plata los Sub-19, con el cual nuestro básquet cortó una sequía de 18 sin conquistas en el ámbito bonaerense.

Pensando en ello, el dueño de casa presentará casi lo mejor que tiene en la actualidad. En ese sentido, la única baja será la de Patricio Rodríguez, afectado por una pubalgia. Mientras tanto, ayer finalmente se sumó al grupo que había iniciado la preparación el lunes 25 Nicolás Ferreyra. En consecuencia, los doce que presentará San Nicolás serán (del Nº 4 al 15) Leandro Saavedra, Gregorio Eseverri, José Defelippo, Nicolás Maffei, Leonardo Lete, Nicolás Ferreyra, Gonzalo Silvero, Federico Pascual, Franco Cionco, Maximiliano Ríos, Elías Eterovich y Lautaro Toranzo.

En cuanto a los rivales, se informó que el seleccionado nicoleño integrará el Grupo A junto a Chivilcoy y La Plata. Debutará ante los platenses mañana a las 21.00 en cancha de Regatas, luego el jueves a las 10.30 se medirá con Chivilcoy, en Belgrano. Además San Nicolás jugará un interzonal el jueves a las 21.00 en el “Fortunato Bonelli” con Mar del Plata (y no a Zárate-Campana como se había dispuesto anteriormente, luego de que se realizara un cambio en los últimos días).

La Plata presentará prácticamente el mismo plantel que ganó el Zonal ante Esteban Echeverría, con el ingreso de Leonel Rodríguez en lugar de Facundo Vallejos. Al mismo tiempo sufrirá las bajas del experimentado Juan Pablo Sartorelli y de Mariano García.  En ese contexto, Matías Sesto, Ramiro Ciganek y Gabriel Cejas se presentan como sus principales baluartes.

Chivilcoy tendrá entre sus filas a un par de jugadores del Racing campeón del Federal, como José Luis Pappalardi y Santiago Barrales.  También contará con el muy buen alero de Saladillo Nahuel Del Valle; y desde Junín se incorporarán Agustín Acuña, Franco Lombardi, Santiago Giraudo y Maximiliano Tamburini. Nicolás Del Búe, Francisco Dinova y Xavier Carreras serán otros de los buenos valores que tendrá el equipo dirigido por Mariano D´Ambrosio.

Del campeón de Zona 4, Mar del Plata no podrá contar con Nicolás Lauria, Valentín Burgos y Franco Rivero, quienes serán remplazados por los jóvenes Valentín Lofrano, Julián Roumec y Lucio Haag. Se mantendrán Andrés Mateo, Joaquín Valinoti, Tomás Monacchi, Jerónimo Barón, Agustín Jara, Juan Ignacio Varas, Lucio Castellani, Mauro Cerone y Tomás Reimundo

 Por su parte, en el Grupo B competirán además de los marplatenses, Bahía Blanca y Zárate-Campana. Este último repetiría los jugadores que eliminaron en la etapa regional a Pergamino, con los hermanos Lisandro y Francisco Rasio y Martín Delgado como principales figuras, más Facundo Pascolat, Federico Michelini, Carlos Garin Palacios, Bruno Carugatti, Patricio Aranda, Jorge García, Federico Barra y Felipe Sánchez.

Y Bahía –como siempre ocurre- presentará una rica nómina, lo que lo convierte en candidato. Jugarán por el máximo ganador de la historia con 36  campeonatos (ocho de manera consecutiva entre 1964 y 1971), Fabián Sahdi, Franco Ruesga, Bruno Pallotti, Lucas Chaves, Federico Elías, Federico Harina, Valentín Bettiga, Emilio Giménez, Cristian Miguel, Ramiro Heinrich, Franco Pennacchiotti y Javier Bollo.

Vale recordar que al término de la primera fase, los dos mejores de cada zona avanzarán a las semifinales, a jugarse el viernes por la noche. El sábado se disputarán el encuentro por el tercer y cuarto puesto y posteriormente la final. Es el deseo de todos que San Nicolás esté esa noche en el choque decisivo. Muchas condiciones están dadas para que así suceda.

 

 

Con varios nombres importantes

 

Entre los nombres que participarán desde mañana del Provincial de Mayores –en caso de confirmarse las listas- habrá once que participaron de la última temporada de la Liga Nacional. De San Nicolás lo hicieron Nicolás Ferreyra, José Defelippo; de Chivilcoy Nicolás Del Búe, Agustín Acuña; de Mar del Plata los jóvenes Joaquín Valinoti, Tomás Monacchi, Jerónimo Barón, Tomás Raimundo; y de Bahía Blanca Fabián Sahdi, Emilio Giménez y Federico Elías. En tanto,  otros ocho disputaron la reciente Liga Argentina (los nicoleños Gregorio Eseverri y Elías Eterovich; Maximiliano Tamburini, Xavier Carreras de Chivilcoy; Matías Sesto de La Plata; Julián Roumec de Mar del Plata; y los bahienses Bruno Pallotti y Valentín Bettiga). Además un jugador viene de actuar en el básquetbol internacional. Se trata del zarateño Lisandro Rasio, subcampeón en Chile con Los Leones. El resto compitió en el Federal o, bien, en el Provincial de Clubes.