Diario El Norte

Culturales

Relatos de un Viajero: Entre cuevas y mares peligrosos, en la lejana y exótica Tailandia

08 Julio 2018 (12:19)

Los doce chicos atrapados en una Cueva de Chiang Rai, al norte de Tailandia, han hecho que el mundo entero esté pendiente de su destino. Hace pocos meses tuve la oportunidad de visitar otras cuevas en ese país, y les puedo asegurar que se trata de un sitio extraño, más bien diría “exótico”.

Facebook Twitter Compartir en Whatsapp

Relatos de un Viajero: Entre cuevas y mares peligrosos,  en la lejana y exótica Tailandia
Foto 1/1   

Por Pablo González

pablogonzalez@diarioelnorte.com.ar

 

En estos últimos días Tailandia ha sido noticia por dos hechos trágicos. Por un lado, los chicos atrapados en una Cueva de Chiang Rai, al norte de ese país. Por el otro dos embarcaciones que naufragaron mientras llevaban turistas a practicar snorkel, dejando decenas de muertos.

Hace apenas algunos meses, tuve la oportunidad de estar precisamente en los dos sitios sobre los que hoy se posan los ojos del mundo. De allí que les voy a contar mi experiencia, más allá de las características puntuales de estas dos tragedias.

 

Las cuevas

Las Cuevas son muy habituales en Tailandia, sobre todo en Chiang Rai, en la denominada triple frontera con Mianmar y Laos. Sin embargo, no están muy promocionadas turísticamente. En un tramo del viaje, tomamos la excursion a una de esas cuevas.

Lo hicimos en familia, como siempre. El sitio es verdaderamente muy bello. Son aguas heladas y transparentes, pero da gusto nadar allí. Se puede nadar, pero eso es optativo.

Los chicos hoy atrapados en otra cueva de Tailandia, quedaron allí porque las lluvias monzónicas hicieron que les resultara imposible salir. Están rodeados de agua, pero no en el agua. Y si les llevan víveres, van a sobrevivir. Tardarán algunos días en sacarlos, pero lo van a hacer una vez que paren las lluvias.

 

Turismo

Tailandia atrae turistas de todo el mundo con sus playas soñadas, su cultura y sus templos. Pero ahora están analizando incrementar el turismo a las cuevas, precisamente a raíz de este incidente con los 12 chicos atrapados.

Desde que se perdieron los 12 chicos futbolistas y su entrenador en una cueva de Tham Luang Nang Non, y desde que comenzó su rescate, todo el mundo está pendiente de los 4 km que separan de la entrada a estas trece personas en Tailandia. Y en medio de la operación de rescate, la Autoridad de Turismo de Tailandia (ATT) afirmó al Bangkok Post que está evaluando cómo promover turísticamente la cueva porque supone que la atención que concentró va a traer más visitas internacionales, algo que causó revuelo porque los chicos todavía no fueron rescatados.

Lo cierto es que aunque el país del Sudeste Asiático es muy visitado por sus playas tropicales, los palacios reales, las ruinas y grandes templos con figuras de Buda, también es famoso por sus cuevas. En el caso de la caverna en la que quedaron atrapados los chicos del equipo de fútbol recientemente hallados se encuentra en Doi Nang Non, nombre que del tailandés se traduce como "Montaña de la Dama Durmiente". Se trata de una cadena montañosa de las tierras altas del país ubicada en la provincia de Chiang Rai, en la frontera con Myanmar.

 

Naufragios

Por otra parte, al menos 38 personas han muerto, 18 siguen desaparecidas y se ha rescatado a 89 en dos naufragios que sucedieron el jueves de manera separada y que ha estremecido a uno de los principales destinos turísticos de Tailandia, Phuket.

También tuve la oportunidad de visitar estas aguas, y hacer las excursiones que estaban realizando los turistas que ahora sufrieron sendos naufragios. Claro que nosotros lo hicimos un día espléndido de sol, mientras que ahora había un fuerte oleaje y una tormenta en ciernes, que fue la causa de dichos accidentes.

Lo que sí recuerdo es que en las dos embarcaciones que tomamos había salvavidas, pero en ninguno de los casos obligaban a ponérselos. Una precaución que –habida cuenta lo sucedido- deberían tener prevista como norma obligatoria a partir de ahora.