Diario El Norte

Educativas

Comenzó el receso de invierno y el conflicto por la paritaria docente se sigue agravando

16 Julio 2018 (06:00)

Lejos de encontrar una solución y con más de 80 días sin convocatoria por parte del gobierno hacia el sector de la educación para discutir salarios, las posiciones se endurecen. Luego de una intimación judicial, Vidal convocó a los gremios para el próximo lunes. El Frente Gremial Docente ya había adelantado que no se reiniciarían las clases luego de las vacaciones. Además denuncia recortes y hay varios reclamos vigentes.

Facebook Twitter Compartir en Whatsapp

Comenzó el receso de invierno y el conflicto por la paritaria docente se sigue agravando
Foto 1/1    “Todo el Frente de Unidad Docente tiene mandato de no inicio de clases luego del receso escolar”, marcó Nancy Monti desde Suteba San Nicolás. ILUSTRACION

Hoy comienza el receso de invierno en las escuelas y el conflicto por la paritaria docente sigue sin encontrar una solución. En este contexto, la gobernadora María Eugenia Vidal resolvió lanzar durante la presente jornada y la de mañana, capacitaciones `optativas´. Transcurren más de 80 días sin convocatoria por parte del gobierno hacia el sector de la educación para discutir salarios, las posiciones se endurecen. Luego de una intimación judicial, la cartera a cargo de la mandataria bonaerense convocó a los gremios para el próximo lunes. El Frente Gremial Docente ya había adelantado que no se reiniciarían las clases luego de las vacaciones. Además denuncia recortes y hay varios reclamos.

“Todo el Frente de Unidad Docente tiene mandato de no inicio de clases luego del receso escolar debido a las múltiples situaciones de emergencia educativa que estamos viviendo en la provincia de Buenos Aires tales como los más de 80 días sin llamado a paritarias. El gobierno se vio obligado a llamarnos por una intervención judicial. La Gobernadora en vez de convocarnos lo antes posible, esta semana, para seguir discutiendo, prefirió hacerlo el lunes 23. Vamos con la expectativa de que nos haga una oferta digna de ser consultada con las bases. Tiene que ser alrededor de un 30 por ciento”, explicó la secretaria General de Suteba San Nicolás Nancy Monti a EL NORTE.

 

Encuesta y perfeccionamiento

Monti indicó que el mandato de no reinicio de clases tras el receso que resolvieron los afiliados, se debe no sólo a la cuestión salarial sino también a la trasformación que se hizo con los Bachilleratos de Adultos. “Han dejado compañeros en disponibilidad que aún no saben cuál será su destino. También por el traspaso de los Equipos de Orientación Escolar al ámbito distrital. Incluso se expidieron los mismos miembros de los equipos e inspectores en contra de esa resolución. Y ahora el nuevo embate que están realizando con las escuelas técnicas que es lo que significa un recorte de más de 1400 horas en los siete años de carrera”, señaló.

“Hay que estar atentos porque por lo que nos enteramos, la Dirección de Técnica va a enviar una consulta a directores y a profesores de Técnica preguntando sobre algunas cuestiones. Seguramente para establecer alguna especie de trampa para querer hacernos parte del ajuste. Por eso decimos que no hay que completar esa consulta, esa encuesta. Estamos en contra de las encuesta. Ninguno de los ajustes, de las transformaciones que han hecho, de los supuestos cambios que quieren hacer fueron consultados a nadie. Son unilaterales, llegan a los distritos cuando ya están hechos”, advirtió.

Respecto de la capacitación `optativa´ de hoy y mañana, dijo: “No hay que presentar constancias de no asistencia, como piden en algunos casos, porque no es obligatoria. Quisiéramos que el gobierno se tome el perfeccionamiento como lo que es: una obligación para el Estado, un derecho para los trabajadores. Queremos que se haga respetando un calendario y durante el año escolar para que toda la comunidad pueda estar presente”.

 

 

POR INFLACION SUPERIOR A LA PREVISTA

Vidal daría 15% a estatales en julio

Tras reconocer que la inflación de este año será superior a la prevista, la gobernadora María Eugenia Vidal hará que el nivel de aumento salarial de los trabajadores estatales llegue al 15% en julio, con lo que se abrirá la perspectiva de una nueva negociación para la última parte del año.

Alcanzar el 15% con los salarios de julio implica adelantar la última cuota de aumento, del 4%, que había sido prevista para los salarios de agosto en el acuerdo que firmó la provincia con la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y Feggepba, que preveía una cuota del 7% que se pagó en enero y dos de 4%, una para los salarios de mayo, que ya se pagó, y la de agosto.

La medida venía siendo evaluada por el gobierno desde hace unas semanas, pero fue acordada recientemente en un contacto informal del gobierno con los gremios. De todas maneras, recién será formalizada en una nueva reunión oficial, para la que todavía no hay fecha. Aunque Feggepba y UPCN acordaron la suba, los estatales de ATE no firmaron la paritaria, como tampoco lo hicieron los médicos de CICOP ni lo judiciales de AJB, aunque en estos dos casos las negociaciones corren por una cuerda paralela.

La señal de Vidal consolida la perspectiva de una nueva negociación para el segundo semestres, que eleve el porcentaje final de aumento para el año. Aunque aún no hay confirmaciones, esa segunda tanda de aumentos podría rondar entre el 5 y el 6% en principio.

A principios de esta semana, Vidal, al anunciar la reposición por tres meses de los descuentos para compras en supermercados del Bapro, reconoció que la inflación será mayor a la prevista y que afectará sobre todo a los alimentos. (DIB).